Proyectos de ley

Ana María Iani sobre la Patagonia Rebelde: “el Estado los asesinó y hoy es una deuda pendiente”

Así lo aseguró la senadora, que estuvo hablando con “Cambalache” sobre los proyectos de ley que presentó. Uno de ellos busca declarar la masacre de las huelgas patagónicas como delito de lesa humanidad.

  • 22/11/2021 • 19:30
Ana María Iani.
Ana María Iani.

Ana María Iani, senadora nacional, estuvo hablando con “Cambalache” (97.5) sobre los dos proyectos de ley que presentó. Uno busca declarar la masacre de las huelgas patagónicas como delito de lesa humanidad, mientras que el otro propone crear un Ministerio del Deporte.

“Se formalizó después de un largo trabajo” dijo Iani sobre el primer proyecto. “En mi historia personal, creo que hace muchos años que vengo leyendo, investigando, involucrándome desde el lugar que puedo, pero sobre todo nutriéndome con la experiencia, con la sapiencia de muchos aquellos que hoy en nuestras localidades santacruceñas siguen teniendo viva y activa la memoria y que nos han propuesto este desafío de buscar la verdad y, sobre todo, que se haga justicia sobre estos hechos terribles que se llevaron la vida de más de 1500 peones rurales”, agregó.

La senadora explicó que “aquí hubo un Estado que tomó decisiones, que decidió reprimirlos, que decidió asesinarlos y hoy es una deuda pendiente. Por eso que nosotros hemos presentado este proyecto que busca en un primer artículo, primer objetivo, declarar estos delitos, delitos de lesa humanidad; y, en una segunda instancia, el segundo artículo nos habla de crear una comisión bicameral investigadora, no solo compuesta por los diputados y senadores, sino que se nutra de in consejo asesor con funcionarios que tengan que ver con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la Comisión de la Memoria en nuestra provincia, con miembros de la Mesa de las Huelgas de las distintas localidades, también con personalidades de la historia, de la investigación o personas civiles que hayan dedicado su vida a investigar y estudiar estos acontecimientos. La idea es proponernos buscar la verdad, ese es justamente el objetivo que persigue y va  a perseguir esta comisión”, aseguró.

Sobre el segundo proyecto de ley, el que busca separar el Ministerio de Turismo y Deporte, explicó que es “para crear el deporte como ministerio, jerarquizar este sector, que es política de Estado en nuestro proyecto nacional y popular, y también volver a lo que fue en su momento el turismo como ministerio. Para el año 2008, nuestra entonces presidenta de la nación, ahora vicepresidenta, decide formalizar concretamente en un ministerio al turismo. Con cuatro años de Mauricio Macri esto fue degradado, y hoy sentimos que estos dos sectores que son muy importantes para el desarrollo económico y social del país”.

Es importante que sean jerarquizados y que puedan tener un ministerio cada uno por su lado, más allá de que en muchos casos son transversales, que puedan caminar y contar con su presupuesto, con su jerarquía, con sus estrategias. Es una propuesta que nosotros elevamos dentro del ámbito del Congreso Nacional y al Poder Legislativo para que el Poder Ejecutivo pueda analizarla. Nos parece que en estos dos años hemos caminado y, sobre todo, hemos sorteado la pandemia, nos hemos dado cuenta lo valioso que es el turismo y también lo valioso que es tener una estructura que acompañe al deporte como se lo merece”, finalizó Iani.