Política

Ley Ómnibus

Ana Ianni denunció "irregularidades" en el dictamen del proyecto

Este miércoles, la Cámara de Diputados comenzó la sesión especial en la que buscará aprobar el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno Nacional. El discurso de la diputada santacruceña.

  • 31/01/2024 • 12:06

Este miércoles, con la presencia de 137 diputados en el recinto, el oficialismo consiguió el quórum de 129 diputados necesarios para sesionar gracias al acompañamiento de los denominados bloques dialoguistas: la UCR, el PRO, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal.

La diputada santacruceña, Ana María Ianni, comenzó su discurso para plantear la cuestión de privilegio y aseguró: “Uno no imagina nunca que en la tarea de legisladora de la Nación tiene que plantear una cuestión de privilegio contra un presidente de la Nación, contra su persona como presidente de esta Cámara. Y contra las autoridades, que tomaron por asalto las comisiones que han llevado adelante el plenario para dar tratamiento a lo que hoy figura en este temario de sesión, como proyecto de ley Bases”.

Ianni: "Un procedimiento plagado de vicios"

En tanto, sumó: “Mi cuestión de privilegio está basada en que la falta de respeto no la vamos a tolerar más. Venimos siendo ninguneados, tildados de chorros, corruptos y coimeros. Yo le quiero expresar que nosotros, a pesar de todos estos exabruptos, hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con esta labor. Para esto trabajamos”.

“Desde que han convocado a las sesiones extraordinarias está plagado de irregularidades, que nos han llevado a llegar a un tratamiento en sesión de un proyecto que, hoy, no conocemos su dictamen de mayoría final”, sumó.

Seguidamente, la legisladora afirmó: “El 26 de diciembre, el presidente de la Nación, que el presidente a través de un decreto publique el llamado a extraordinarias para enero sin incluir el proyecto número 25 del 2023, que es el que hoy estamos empezando a dar tratamiento. En ese llamado a extraordinarias, no está incluido este proyecto de ley”.

A modo de cierre, Ianni expuso: “El 3 de enero se les da giro a comisiones, queremos que conste que en los usos y costumbres de esta casa que es de la democracia, donde se debe parlamentar, debatir y se debe legislar, estos giros tienen que guardar relación con el proyecto que vamos a debatir. Observamos que incluía más de 20 temas distintos y se dejan afuera comisiones para que le dieran tratamiento propio. Esto es lo que solicitó nuestra bancada de UxP, en varias ocasiones”

“Lamentamos la irregularidad de funcionarios que no estaban nombrados como parte del Gabinete. 24 días después, se dieron cuenta de que tienen extender las sesiones extraordinarias y que tenían que incluir este proyecto. Llegamos al día del dictamen, la última y más grave irregularidad es tratar hoy un dictamen de mayoría que desconocemos esas modificaciones que se hicieron en un bar. Es por este motivo que pido esta cuestión de privilegio”.