Diputados

Ana Ianni criticó a Guillermo Francos por falta de respuestas sobre represas, YCRT y turismo

En el marco de la sesión informativa en Diputados, Ana María Ianni apuntó al Gobierno nacional por paralizar obras clave en Santa Cruz, por la situación de YCRT y por el desinterés en el sector turístico. "El resultado es avergonzante", afirmó.

  • 20/04/2025 • 11:29

En una extensa intervención y a través de sus redes sociales, la diputada nacional Ana María Ianni, representante de la provincia de Santa Cruz por el bloque Unión por la Patria, realizó un balance lapidario sobre el informe de gestión presentado por el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, durante la sesión informativa que se desarrolló este miércoles en la Cámara de Diputados.

En su análisis, la legisladora santacruceña se refirió particularmente a temas centrales para la región, como la paralización de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, la grave situación que atraviesa la empresa YCRT, y el desmantelamiento del turismo nacional, denunciando un “desinterés total por parte del Gobierno en áreas estratégicas que generan desarrollo y empleo”.

“Le exigimos respuestas a Guillermo Francos en el Congreso y el resultado es avergonzante”, manifestó Ianni a través de un posteo que acompañó con un resumen de los puntos más preocupantes de la sesión.

Uno de los temas centrales fue la parálisis total de las represas ubicadas en Santa Cruz, obras fundamentales para la matriz energética del país. Según explicó la diputada, “las represas están paralizadas desde noviembre de 2023 y el Gobierno no resolvió el conflicto con el contratista ni gestionó los fondos necesarios para su continuidad. Mientras tanto, se pierden empleos y futuro para Santa Cruz”.

En el mismo sentido, Ianni denunció que “el avance de las obras viales en todo el país enfrenta demoras por falta de recursos y una planificación inadecuada, situación que fue admitida por el propio Gobierno nacional”, y señaló que muchas de las promesas de infraestructura “aún no se han traducido en acciones concretas”.

Sobre el turismo, otra de las áreas de competencia que la legisladora sigue con especial atención por su trayectoria como funcionaria nacional en el área, también fue contundente:
“Las respuestas de Guillermo Francos fueron inaceptables. En vez de abordar la falta de inversión y el abandono de las unidades turísticas como Embalse y Chapadmalal, se limitó a dar excusas vacías, sin presentar un plan concreto para recuperar los destinos que son clave para el turismo nacional”.

Ianni también se refirió al futuro de Aerolíneas Argentinas, sobre el cual aseguró que el jefe de Gabinete no dio respuestas claras ni mostró interés alguno por garantizar la conectividad del país ni por sostener una política aérea federal. “La desregulación del turismo y la desprofesionalización del sector impulsadas por La Libertad Avanza son preocupantes. Reflejan un total desinterés por el desarrollo económico regional y la generación de empleo”, criticó.

Otra de las preocupaciones manifestadas por Ianni giró en torno a la crítica situación que atraviesa YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), empresa estatal estratégica para la región y que actualmente se encuentra en medio de un proceso de transformación societaria.
“La falta de inversión en la empresa es alarmante, y las condiciones de privatización que se están gestando no hacen más que aumentar la incertidumbre”, advirtió, y reclamó que el Gobierno no ha ofrecido garantías de estabilidad laboral ni claridad sobre los procedimientos a seguir en caso de que se avance con una privatización.

La diputada también lamentó que no se esté garantizando la continuidad de la producción nacional de carbón, ni se haya presentado un plan realista para sostener la actividad de la cuenca. “La situación es insostenible y deja a los trabajadores y sus familias en total incertidumbre”, sentenció.

El informe de gestión de Guillermo Francos fue entregado a los bloques parlamentarios apenas una hora y media antes de la sesión y constó de 1.662 páginas, donde se incluyeron 2.304 respuestas a un total de 4.078 preguntas presentadas por los distintos espacios. De ese total, 1.209 preguntas provinieron de Unión por la Patria, el bloque que más inquietudes presentó, seguido por el PRO, Democracia para Siempre y la Unión Cívica Radical.

Para Ianni, las respuestas brindadas por el jefe de Gabinete no estuvieron a la altura de la gravedad del momento que atraviesan Santa Cruz y otras regiones del país. “Necesitamos un Gobierno que defienda los intereses del pueblo, no que dé la espalda a las provincias y destruya las herramientas de desarrollo que costaron décadas construir”, concluyó.