Cuarentena

Río Turbio blindada, sin casos y a la espera de continuar en este camino

El intendente Darío Menna contó a TiempoSur cómo se vive la pandemia en la localidad. El respeto de los vecinos a la hora de quedarse en casa y el pedido de no abrir las fronteras.

12/04/2020 • 10:54

La localidad de Río Turbio transita la cuarentena entre el respeto y la preocupación por la cercanía de la frontera con Chile. Si bien la mayoría de las personas han acatado el hecho de quedarse en casa, hubo un par de sujetos que han roto la medida nacional. De todas maneras, la localidad de la Cuenca Carbonífera continúa sin casos. Los controles de entrada y salida son estrictos y se mantiene un blindaje, a fin de mantener en cero la cantidad de COVID-19 positivos. Este medio entrevistó al intendente de localidad, Darío Menna, quien contó la realidad que viven hoy en día y cómo llevan adelante el aislamiento obligatorio.

"Río Turbio tiene 20 personas en aislamiento social, preventivo, tuvimos dos sospechosos, los cuales dieron negativo. Por suerte con el aislamiento y las medidas que fuimos tomando tratando más que nada de no permitir el ingreso que no tengan domicilio, estamos llevando la cuarentena de la mejor manera", indicó en un primer pantallazo.

Un dato a señalar es que en la provincia, Turbio fue de los primeros lugares en implementar la modalidad de par e impar para ir al supermercado.

Este medio consultó cuál es el humor de la gente y cómo viene llevando adelante el aislamiento.

 

"Los vecinos lo están tomando bastante bien. En marzo arrancamos con medidas y la gente llegó un momento que se cansó de estar en cuarentena y salió bastante a la calle. Luego tomamos determinadas medidas para acompañar el control de las fuerzas de seguridad, con días de salida de acuerdo al DNI.

Ayer hemos tomado otras medidas de aislamiento de acuerdo a lugares dónde vienen, si tienen domicilio o no", aclaró.

 

Barbijos

A través de las redes sociales, desde la Intendencia dieron métodos para la creación de protectores de boca caseros y recomendó la utilización de ellos. Señaló que si bien no es algo obligatorio, la mayoría de las personas que decide salir a realizar las compras toma esta medida.

"La respuesta es buena. Llega un momento que la contención psicológica y social, pesa. Pero desde el área de Desarrollo Social trabajamos todos los días asistiendo a las familias", insistió.

Previo al anuncio de Presidencia sobre la continuidad de la cuarentena, Menna indicó que esperan poder brindar una apertura a los comercios chicos que hoy se encuentran cerrados.

"Necesitan volver a generar recursos y activar la economía interna. No vamos a ir en contra de decisiones del Gobierno nacional. Queremos flexibilizar comercios y agudizar controles e ingresos".

 

Fronteras

Una de las preocupaciones que tienen en la localidad es la cercanía con uno de los pasos fronterizos. A través de la Cámara de Diputados incluso se elevó u pedido desde el Frente de Todos para asegurar que el mismo se mantenga cerrado. El presidente del Bloque del Frente de Todos en la Legislatura Provincial, Matías Mazú, presentó este lunes un proyecto de resolución, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que los pasos fronterizos que unen la Cuenca Carbonífera con la República de Chile, se mantengan cerrados “para el ingreso y egreso de extranjeros o nacionales, hasta tanto se supere la emergencia sanitaria declarada a tenor del Coronavirus COVID-19”.

El pedido apunta a los Pasos Fronterizos “Laurita - Casas Viejas”, “Dorotea” y “Don Guillermo”.

"Hicimos reunión con el diputado Mazú, donde desde el comité de contingencia local le pedimos que realicen la presentación para seguir con la frontera cerrada. Estamos a 22 kms de Puerto Natales, con 5 casos confirmados. Vamos a agudizar medidas y no podemos permitir el ingreso de personas de otro país", enfatizó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial