Legislador

Por el puerto y la copa

El diputado de Puerto Santa Cruz, Leonardo Paradis, adelantó que espera refaccionar y traer inversiones para el Puerto de Punta Quilla el cual es utilizado solo de forma “temporaria”. La discusión por la Ley de Coparticipación y el aporte a las cajas.

 

15/12/2019 • 10:55

A días de asumir, los diputados comienzan a delinear los proyectos que presentará en el recinto o hacia qué sector volcarán su tarea legislativa.

Por una razón obvia, los diputados municipales apuntan a impulsar sus localidades. Es el caso del diputado Leonardo Paradis, de Puerto Santa Cruz, que buscará reflotar el Puerto de Quilla.

“Lo importante es ver el tema tarifas del puerto, que no sean tarifas altas para quienes quieran invertir”, precisó.

Es decir, buscar inversionistas que generen puestos laborales. “El Puerto Punta Quilla es un puerto de aguas naturales. Se estuvo trabajando el año pasado en refaccionarlo para traer empresa y los buques no tengan inconvenientes al ingreso”, resaltó.

 

El legislador marcó que hay que analizar por qué se utilizan otros puertos y no el de su localidad. “Hay que hacer un trabajo y juntarse con las empresas para saber por qué no vienen o qué beneficios tienen en otros puertos que no los tengan aquí”, opinó.

El puerto está operativo, ingresan pero “de forma temporaria” descargando implementos para las represas. “Esto es cada dos o tres meses, no todos los días. A esto se suman empresas petroleras radicadas en Puerto Santa Cruz que la utilizan como base operativa para las plataformas submarinas”, describió.

La propuesta es reciente, por lo que una de las reuniones “más próximas” será con la ministra de la Producción, Silvina Córdoba. “Tenemos que ver de qué manera le podemos dar una solución a corto plazo”.

 

COPA

En su rol de Concejal, que ejerció hasta el 10 de diciembre, Paradis trabajó con el intendente González en la confección de la Ley de Coparticipación. “Vamos a darle discusión y es un desafío importante sobre todo para los municipios más chicos que nos vemos perjudicados”, vertió.

Debe ser en 2020 el debate, apuntó, más que nada porque las comunas comenzaron a realizar los aportes a las cajas -CPS, CSS- aunque “los ingresos siguen siendo los mismos y es un remanente menos de dinero para el Municipio que para nosotros es muy importante”.

Una discusión, planteó, debe ser la elevación del porcentaje de reparto de la provincia. “Hubo intenciones de la Gobernadora y debemos ponernos todos de acuerdo, el Ejecutivo provincial y municipios para reuniones necesarias. Si no nos ponemos de acuerdo entre los municipios, va a ser muy difícil llegar a una Ley de Coparticipación”, destacó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial