Sesión extraordinaria

Pidieron que Mazú y Nieto den quórum para el pedido de informes a Velázquez

ADOSAC Río Turbio solicitó a los concejales que se manifestaran para que los legisladores de la Cuenca se presenten en la sesión convocada por la oposición. Se necesita el mínimo de 11 diputados presentes para que la sesión se realice. Los ediles aprobaron la declaración de Emergencia por salud, agua y educación el 13 de julio.

24/07/2022 • 07:15

La filial de ADOSAC Río Turbio pidió que los concejales se manifiesten o efectúen una sesión que disponga que los legisladores Matías Mazú y Karina Nieto, asistan a la sesión extraordinaria que se realizará mañana por pedido de la oposición. 

Para lograr el quórum, que se estima el FdT podría no avalar, son necesarias 11 bancas.

Los legisladores de la oposición presentaron las ocho firmas necesarias, por lo que la Presidencia de la Cámara de Diputados realizó la convocatoria el jueves pasado, en una sesión que busca que la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, brinde un informe de su gestión, luego de los reclamos por problemas edilicios en Gobernador Gregores y Río Turbio.

 

En la primera localidad, el Intendente declaró la emergencia educativa por decreto municipal –que fue avalada por los concejales-; y en Río Turbio los ediles aprobaron el 13 de julio por unanimidad (mayoría del FdT) la Emergencia por salud, agua y educación.

“Realizamos el pedido formal para que sesionen o se manifiesten como cuerpo deliberativo pidiendo a los diputados Mazú y Nieto que se presenten el lunes en la sesión en donde se interpelará a Velázquez”, precisó Vanesa Santaiti, secretaria General de ADOSAC Río Turbio.

La respuesta de los ediles –destacó la dirigente- fue que “ya habían aprobado resoluciones anteriormente en la que solicitaron que venga a dar explicaciones, pero ahora es diferente, porque se pretende interpelarla por la situación en toda la provincia, no solo en Río Turbio”.

Santaiti advirtió que “desde hace 20 años que no existe inversión en infraestructura escolar” y que los colegios están “colapsados”.

 

Detalló que por ejemplo el Colegio Industrial “cuenta con un anexo que nunca se pudo utilizar desde que se creó”; que en la Escuela 4 “hace años no funciona una caldera” lo que derivó en que se deban cerrar la biblioteca y Sala de Música para ser ultimadas como aulas itinerantes, además que “tienen clases rotativas porque si va un grupo, el otro no puede por la calefacción”, sumado a que en dicho establecimiento funciona Adultos N°6 “que tiene el mismo problema”; en la Escuela 54 no comenzaron normalmente el ciclo lectivo por “problemas de agua, cañería y calefacción; la Escuela 60 “tuvo problemas con la instalación eléctrica”; y el Jardín 45 “problemas con la caldera”. “El Jardín 12 se vino abajo el cielorraso en un aula después de una escarcha”, añadió.

“En todos los colegios de Río Turbio hay problemas”, dijo y estimó que el 1 de agosto, cuando se reanuden las clases presenciales, las reparaciones y arreglos no estarán finalizados. “Los milagros no existen porque para eso se necesita inversión económica y con gente que venga a trabajar a las escuelas”, reclamó.

En cuanto a las Cooperadoras, que han advertido la falta de agua potable y por ende que se deben hacer cargo de la compra de bidones de agua, indicó que el rol de éstas es “cubrir ciertas necesidades” pero no deben abocarse “a la compra de leche, azúcar y pan, que debe proveerlo el Estado provincial o nacional”.

“Eso les expliqué a los ediles, que no tenemos por qué poner plata si para eso existen esos fondos, los impuestos que se pagan que deben reflejarse en educación, salud e infraestructura, porque entonces ¿dónde está la plata?”, cuestionó.

Reunión

Cuando en la Cuenca declararon la emergencia, los ediles también aprobaron un proyecto de resolución que pidió la presencia de los ministros de Salud, SPSE y Educación.

Durante la semana pasada el intendente, Darío Menna, estuvo en Río Gallegos para acordar un encuentro, y según el edil radical Samir Zeidán se confirmó una reunión con el presidente de SPSE, Jorge Arabel, el martes por la mañana en Río Gallegos.

“Nosotros (ediles) deberemos ir a Río Gallegos pero también estamos esperando la confirmación de Salud, porque el Intendente se está ocupando de eso ya que a nosotros no nos contestaron ninguna nota”, aclaró.

Zeidán, que también estuvo presente en el encuentro de concejales con ADOSAC, dijo que los concejales Jara, Belli y Gómez “no quisieron que se realice ninguna sesión ni ningún documento”.

“Creo que es porque el jefe político de los concejales es Mazú y por eso los ediles no quieren pedirles a los diputados que participen de la sesión”, opinó.

Negó que el pedido de sesión extraordinario sea campaña política, como lo aseguró a TiempoSur el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Eugenio Quiroga. “Los pedidos no lo hizo la oposición, porque fueron los mismos ediles del oficialismo e incluso el Intendente de Gobernador Gregores, los que se sumaron al pedido de respuestas por los diferentes establecimientos de la provincia”, expuso.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial