Cecilia Tortora: ”Milei va por políticas de Estado que ni la dictadura se animó a tocar”
Tortora dijo que el gobierno de Javier Milei va “por las políticas de Estado que ni siquiera la dictadura se animó a tocar”.
Trabajadores del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) reclaman al Senado la derogación del Decreto 462/25 que disuelve el organismo. A la espera del tratamiento en la Cámara Alta, Cecilia Tortora, delegada del INTI, habló con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5 y advirtió que aunque se logre dar marcha atrás “esto no frena el desguace del Estado” por parte del gobierno nacional.
En ese sentido, señaló que los trabajadores no son “ilusos”.
“Esto es una batalla más, es pararle la mano al gobierno, pero nosotros creemos que vamos a seguir con el mismo presupuesto de 2022, con la posibilidad de despidos. Todo esto no frena la avanzada de este gobierno, el desguace del Estado”, expresó.
Silvina Lamas: “Hoy puede cambiar el rumbo para bien o para mal”
Tortora dijo que el gobierno de Javier Milei va “por las políticas de Estado que ni siquiera la dictadura se animó a tocar”.
“Son políticas de Estado que tienen más de 50 o 60 años que dejan entrar banderas extranjeras, la legislación de trabajo extranjero, hay algunas que incluyen el castigo físico, es un delirio”, aseguró.
Según explicó, el decreto impulsado por el gobierno recorta la estructura del INTI y pone en riesgo funciones clave para la producción y el consumo en el país.
“El INTI genera el 35% de sus ingresos, pero también trabaja con el sector privado. Somos un organismo de investigación y transferencia de tecnología. La transferencia de tecnología es al desarrollo productivo del sector privado”, señaló.
Y agregó: “Chile lo primero que hizo es estatizar la extracción de cobre. Nosotros también tenemos cobre. Y esas son políticas que pueden estar en manos privadas y contaminar. Por ejemplo, la explotación en San Juan empezó contaminando ríos y hoy el agua de Córdoba no es la mejor por esa contaminación que se viene produciendo”.
En esa línea, sostuvo que “hay cosas que tienen que estar en manos del Estado o pueden ser mixtos, pero el Estado debe estar cuidando”.
Por último, Tortora aseguró que la desregulación no afecta solamente al organismo sino a toda la ciudadanía porque “la característica del INTI es que está en tu vida cotidiana”.
“Sturzenegger desreguló, por ejemplo, la certificación que uno hacía sobre las pilas. La pila tiene un nivel de contaminación, hay parámetros que no afectan a la salud humana”, explicó.
Con esta decisión, la certificación la hará directamente la empresa que la produce. Tortora advirtió que “en el fondo hay tráfico de basura”. “Ahora te va a venir un muñeco con 20 pilas. Como ellos no pueden reciclar esa pila, nos la van a meter a nosotros”, señaló.
Siguiendo con el ejemplo, indicó que esa pila puede estar en el control remoto. “¿Cuántos chicos chupan el control remoto? Esa pila está en un marcapaso entonces no te morís del corazón sino de envenenamiento”, alertó.
Las certificaciones también abarcan otras áreas vinculadas a salud, alimentación y hasta construcción.
Para finalizar, cuestionó el argumento que vincula los hechos de corrupción al cierre de los organismos estatales.
“En el INTI hay capacitación permanente porque las regulaciones van cambiando, porque la tecnología va cambiando, por eso es un personal muy formado. Tenemos 42 centros de investigación y desarrollo. Estamos desde el inicio hasta las certificaciones y controles. Ahora desregularon”, se lamentó.
El Senado tratará la derogación del Decreto 462/25 este jueves.