Río Gallegos

Alicia pidió aprobar la Ley de Coparticipación

La Gobernadora indicó que su aprobación permitirá regularizar  los aportes de los municipios a las cajas de Servicios Sociales y de Previsión Social.  Además anunció que en diez días saldrá el decreto reglamentario para su regularización.

  • 01/03/2020 • 18:11
Alicia pidió aprobar la Ley de Coparticipación
Alicia pidió aprobar la Ley de Coparticipación

“Este año debe aprobarse también la nueva Ley de Coparticipación, donde es fundamental que los municipios logren su equilibrio fiscal, y que puedan aportar a las Cajas, ya que es la única manera que éstas sean sostenibles en el tiempo”, afirmó la primera mandataria provincial en el marco de su discurso inaugural del Periodo Legislativo.

Respecto a la Caja de Servicios Sociales, sostuvo que “trata de resolver cotidianamente, con los recursos económicos y humanos que tiene, las demandas de los afiliados y afiliadas, pero no puede solucionar todos los problemas de salud que se presentan, dado que hay situaciones que ni siquiera los centros especializados pueden resolver”.

“Cierto es que cuando hablamos de la atención de un paciente y si el estado es grave, nada es suficiente ni para el paciente, ni para la familia, ni para la obra social”, afirmó la primera mandataria.

Ante lo que informó que en los próximos diez días se firmará el decreto reglamentario para su regularización y posteriormente el llamado a elecciones: “Entiendo que con ello y la participación en el directorio de los trabajadores, podremos seguramente fortalecer los vínculos, brindar más respuestas y dar contención a nuestros afiliados y afiliadas”.

También convocó a todos los sectores a trabajar “para cualificar nuestra obra social. Tenemos las herramientas para hacerlo, ya sea como titulares de la obra social, o como funcionarios y funcionarias provinciales, municipales, legisladores y legisladoras”.

“Y créanme es simple, hay que cuidarla, preservarla de algunos abusos tanto por parte de algunos prestadores como de los titulares de derecho, haciendo un uso responsable y sensato del sistema y eso se hace siendo solidarios con la obra social, no con actitudes y discursos oportunistas”, añadió. 

También destacó que la financiación es “contributiva, ya que proviene del aporte de los trabajadores y trabajadoras  y de la contribución pecuniaria de sus empleadores, esto es el Estado provincial y los adherentes gobiernos municipales o el SAMIC”.

En este sentido, mencionó que El Chaltén es el único municipio que aporta en forma regular y con los aportes personales y patronales. “No hay sistema solidario que perdure sino se aplica la solidaridad y se cumple con el pago de los aportes”, afirmó.