Gobierno

Alicia Kirchner recibió en Casa de Gobierno a Julia Rosemberg, autora del libro “Evita y las mujeres”

En su despacho de Casa de Gobierno, la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo una audiencia a la historiadora Julia Rosemberg, quien le entregó su libro sobre Evita y un documento invaluable que registra la historia política de las mujeres en Santa Cruz.

  • 24/02/2023 • 16:41

Luego del encuentro, la docente universitaria y autora del libro “Eva y las mujeres: Historia de una irreverencia”, consultada por la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales (AMA Santa Cruz), comentó lo compartido con la primera mandataria provincial.

“Estoy muy agradecida por la posibilidad de haber sido recibida por la gobernadora. Estoy en la provincia dando clases en la diplomatura del Ministerio de la Igualdad contra las violencias de género. Además, vine a hablar con la gobernadora y le entregué un libro que publicamos hace un tiempo que se llama “Eva y las mujeres: historia de una irreverencia”, detalló.

Durante el encuentro, estuvieron presentes desde el Ministerio de la Igualdad e Integración, la subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens; y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Organismo Coordinador de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado) de la Nación, Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado.

Sobre el registro que hace en su libro de la figura de la mujer con militancia política por esos años, Julia Rosemberg explicó: “Este libro trata un poco de pensar a Eva como dirigente política, pero también de empezar a pensar a las mujeres que acompañaron a Eva, que fueron mujeres invisibilizadas. Entre ellas, por ejemplo, una delegada de Santa Cruz que entra en el Congreso Nacional, en el año 55. Entonces, le traje el discurso, casi la única intervención que tiene Victoria Dariani cuando se estaba discutiendo el proyecto de provincialización de Santa Cruz”.

Además, la autora manifestó: “Estuvimos conversando alrededor de esa historia y de Santa Cruz, también un poco sobre el presente”.

En referencia a su tarea como historiadora en este ensayo, dijo: “Este trabajo de investigación comenzó hace unos años. El trabajo es sobre estas mujeres que acompañaron a Eva y resultó muy difícil porque hay muy poca documentación. La mayor parte de la documentación que se tiene sobre ellas es posterior al 55, en el cual fueron perseguidas por el solo hecho de ser militantes del peronismo. Con esto, estamos tratando de revertir muchos años de silenciamiento”.

La conversación con la primera mandataria le permitió expresar a Rosemberg: “La gobernadora es una persona que entrega su vida para modificar y mejorar la vida de otros, y para volver a otorgar a la política una jerarquía como instrumento de transformación de las realidades, en momentos donde la antipolítica está creciendo tanto y está bastardeada”.

En cuanto a la Diplomatura, en la que se desempeña como docente, señaló: “El año pasado dimos un módulo bajo el nombre de ‘Historia con Perspectiva de Género nacional, provincial y regional’. Ahora, la idea es retomar lo que hicimos en ese curso virtual y también las actividades de las diferentes localidades de Santa Cruz”.

Al finalizar, y respecto a la esencia de la Diplomatura, relató: “El fin es construir una historia de manera colectiva, en donde podamos rescatar a aquellas mujeres y diversidades, que por ser una historia generalmente narrada por varones y blancos han quedado muy invisibilizadas. Entonces, estamos en ese trabajo y proceso de, en cada localidad, empezar a revisar que pasados todavía no conocemos”.