Gobierno

Alicia Kirchner destacó la importancia del sismógrafo en El Calafate

A raíz de los sismos ocurridos en la Villa Turística, la Gobernadora se reunió con autoridades del Municipio, Ministerio de Seguridad y el INPRES para avanzar en materia de prevención sísmica.

  • 17/10/2021 • 10:27
Alicia Kirchner junto a autoridades.
Alicia Kirchner junto a autoridades.

La gobernadora Alicia Kirchner acompañada por integrantes del Gabinete Provincial se reunió con la Comisión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en la ciudad de El Calafate, a los efectos de evaluar la situación generada a partir de los movimientos telúricos producidos en los últimos días y llevar adelante el relevamiento de posibles sitios para instalar una estación sismológica. 

Durante la mesa de trabajo que tuvo lugar en la Municipalidad de El Calafate, la mandataria provincial fue acompañada por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el intendente Javier Belloni; el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias, Diego Farías; la senadora Ana María Ianni; el concejal César Arabena e integrantes del Gabinete Municipal.

La comitiva del INPRES está conformada por el jefe del Laboratorio Sismológico, Marcelo Pablo Moreno; la profesional del Departamento de Investigaciones Sismológicas, Irene Pérez; el jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas, Gerardo Sánchez; y el técnico Especializado del Laboratorio Sismológico, Luis Jorge Andujar.

A lo largo de siete días el equipo del Instituto Nacional de Prevención Sísmica desarrollará una importante agenda que incluyen reuniones, capacitaciones y tareas permanentes de relevamientos, además de la instalación de una estación sismológica de rápido despliegue en El Calafate y con comunicación permanente con el Laboratorio de la sede central del INPRES para lograr la conectividad de los equipos que transmiten señal sísmica.

En esta jornada fueron recibidos por la gobernadora Alicia Kirchner junto a quien analizaron la situación generada a partir de los movimientos telúricos de los últimos días y acordaron en avanzar en tareas de prevención y capacitaciones orientada a organismos de Seguridad, Salud, Educación y Municipios. Es importante resaltar que estas capacitaciones y la instalación de la estación sismológica en El Calafate se enmarcan en un convenio marco de colaboración que llevan adelante desde el mes de abril el Gobierno Provincial y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. El mismo implica el trabajo articulado con el área de Protección Civil de Santa Cruz.

 

Alicia Kirchner

En ese contexto, la Gobernadora agradeció en primera instancia la presencia del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en la ciudad de El Calafate. “Como provincia tenemos un convenio con el mismo a los efectos de brindarnos asesoramiento acerca de distintas temáticas. Estamos intentando tener una verdadera red que tenga fiabilidad en todo lo que hace al tema de sismos”, explicó. 

En ese sentido, aseguró que ese trabajo hizo que casi de manera inmediata esta comisión con sede en San Juan, se encuentre en esta jornada en El Calafate. “La idea es que ustedes sean los agentes multiplicadores de la información porque muchas veces la información que se transmite puede no ser la adecuada. Además de dar la información adecuada tenemos que tener la templanza para actuar en situaciones como la vivida en esta ciudad”, agregó.

 “Hoy simplemente quiero agradecerles su presencia y que trabajemos en prevención. Este es un largo camino que quiero que en nuestra provincia se realice de manera efectiva y concreta. Cada uno de ustedes tiene la responsabilidad de actuar y de informar. Por eso es muy importante toda la información que van a recibir en esta capacitación”, expresó la mandataria provincial en otro tramo de su discurso.

Finalmente destacó que continuará con el intendente Javier Belloni, recorriendo la zona que afectó el sismo, y harán un relevamiento de los inconvenientes que se generaron a partir del mismo.

Por otra parte, la Gobernadora hizo un balance de la jornada de trabajo que se llevó adelante en El Calafate junto a autoridades del Municipio e integrantes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica con sede en San Juan. En ese marco, destacó la reunión que mantuvieron de manera conjunta a los efectos de analizar las distintas alternativas. 

“Posteriormente nos trasladamos a una escuela secundaria donde se llevó adelante una capacitación destinada a personal de la Policía, de Protección Civil, docentes, y empleados y empleadas de la Municipalidad. Asimismo, fuimos a verificar todos los daños del puente Centinela y la ruta. Estuvimos observando todo el trabajo de reparación y el desvío momentáneo que se hace mientras se realizan estas tareas”, relató. 

A la vez comentó que visitaron uno de los lugares en los que posiblemente se coloque uno de los sismógrafos. “Se está haciendo una medida al Este y luego otra al Oeste que será la que indique el personal del INPRES de San Juan”, agregó.

“Fue una jornada de trabajo en la cual se trató de llevar en primera instancia, tranquilidad a la comunidad y estuvimos trabajando con los equipos específicos y científicos que tienen un gran conocimiento acerca de los sismos”, remarcó.

Antes de concluir, resaltó que esta mesa de trabajo forma parte de una labor que comenzó con el Ministerio de Seguridad de Nación y luego con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica con sede en San Juan. “Esto es lo que de manera inmediata posibilitó la presencia del equipo en El Calafate”, finalizó.