Santa Cruz

Alicia Kirchner celebró la aprobación de la moratoria previsional

La Gobernadora le había pedido responsabilidad a los Diputados Nacionales para la votación en la legislatura. Luego que se conociera el resultado en la Cámara baja, la mandataria provincial destacó el acompañamiento.  

  • 28/02/2023 • 20:08
Alicia Kirchner. (C.G)
Alicia Kirchner. (C.G)

En el marco del período extraordinario, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley con 134 votos positivos, 107 negativos y cero abstenciones, el proyecto que establece la creación de un Plan de Pago de Deuda Previsional, con el objetivo de alcanzar una regularización de aquellas personas que no cuentan con los aportes suficientes para jubilarse. La iniciativa permitirá que quienes ya cumplieron o estén por cumplir la edad jubilatoria y no cuenten con los 30 años de aportes correspondientes puedan acceder a la jubilación. Por Santa Cruz, los legisladores del Frente de Todos Paola Vessvessian, Gustavo González y Jorge Verón votaron a favor. Desde el partido SER hizo lo propio Claudio Vidal, aunque el sindicalista no dio el quórum para iniciar. En tanto, la radical Roxana Reyes votó en contra en sintonía con el resto del bloque.

Contenta

El resultado se conoció en medio del acto de inauguración del Centro de Monitoreo del Municipio de Río Gallegos, donde estuvo presente TiempoSur. Allí estuvo la gobernadora Alicia Kirchner quien, en diálogo con los medios de comunicación, destacó la iniciativa que aprobó la legislatura.

“Estoy contenta por los legisladores que la votaron, los felicito”, indicó la mandataria en primer lugar. “Voy a profundizar, pero está la marotaria para nuestros jubilados en Santa Cruz, que son 9 mil”, indicó señalando que el tema será abordado con mayor ímpetu durante el discurso que brindará este miércoles en la sesión de apertura.

“Siempre voy a pedir responsabilidad, Porque cuando tienes la responsabilidad de ocupar un cargo donde hay que transformar realidades, hay que ponerse en los zapatos del otro, en el desarrollo que tiene que tener una localidad y provincia”, señaló la Gobernadora.

“Podes tener diversos partidos, pero la política pública tiene que ser para todos, no se puede mezclar con lo partidario”, señaló.

 

La normativa

La flamante ley establece que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos, podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Por otra parte, la norma contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Estos trabajadores podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, anteponiendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma. Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país.

Cada unidad de cancelación de aportes previsionales abonada será registrada en la historia laboral de la persona, que podrá ir previendo la evolución de sus servicios con aportes conforme va avanzando en la cancelación de unidades y se va acercando su edad de retiro. La actualización del plan de pagos se realizará teniendo en cuenta el índice de movilidad jubilatoria informado por la ANSeS.