Recorrida

Algas marinas para comercializar la producción de medicamentos y cosméticos en Santa Cruz

Luego de la firma de convenios de dos novedosos proyectos de exploración y explotación de algas marinas, autoridades provinciales, municipales y nacionales realizaron un recorrido por la ría de Puerto Santa Cruz. Ante ello, el gobernador resaltó: “Vivimos en una provincia llena de recursos de todo tipo y lo que faltaba era tener ganas de hacerla producir y de ponernos a trabajar todos”.

  • 12/03/2024 • 17:28

El gobernador, Claudio Vidal, acompañado por el intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez, el ministro de Producción, Gustavo Martínez y el diputado nacional, Sergio Acevedo llevaron adelante un recorrido por la ría de Puerto Santa Cruz con el fin de detectar las zonas en las que se encuentran las algas marinas que servirán para comercializar la producción de medicamentos y cosméticos.

En este marco, el gobernador de Santa Cruz utilizó sus redes sociales para referirse al respecto: “Este tipo de proyectos hay que impulsarlos, vivimos en una provincia llena de recursos de todo tipo y lo que faltaba era tener ganas de hacerla producir y de ponernos a trabajar todos”.

Y adelantó: “Si todo sale bien próximamente este proyecto estará generando casi 50 puestos de trabajo, lo demás depende de tiempo y que las cosas salgan bien. Trabajar y producir es la única manera de salir adelante”.

Por otra parte, el intendente de la localidad, Juan Manuel Bórquez, detalló: “Estamos muy contentos por este primer paso, en materia de producción va a ser muy importante y ojalá sea el principio de algo importante para la región”.

Por último, el ministro de Producción, Gustavo Martínez, manifestó: “Siempre se dijo que Santa Cruz tiene muchos recursos y este recurso es enorme porque va de Puerto Santa Cruz a Caleta Olivia y estamos convocando a las empresas para que vengan, desarrollen y poder generar valor agregado y que se pueda procesar y salga de Santa Cruz”.

Es importante mencionar que este recorrido se dio luego de que el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a través de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, autorizará proyectos de exploración y explotación de algas marinas.

El primero de los convenios autoriza por un año a la empresa Naval Industrial S.A. a realizar la exploración y explotación a través de la poda de fondas de algas Gigartina skottsbergii y Sarcothalia crispata, evitando afectar sus partes reproductivas. El trabajo será en las zonas marino-costeras de Puerto Santa Cruz; Caleta Olivia y Puerto Deseado.

Se trata de dos especies de algas rojas de un alto valor comercial, por su gran potencial exportador, ya que de ellas se extraen ficocoloides que son aplicados a industrias como la cosmética, la farmacéutica y la alimenticia. No obstante, sus múltiples usos están apenas iniciándose, así como el descubrimiento completo de su potencial.