Exclusivo

San Julián: una pesquera amenaza con cerrar si no se amplía la cuota de centolla

Según pudo conocer TiempoSur , los trabajadores de la pesquera Food Partners enviaron una nota al diputado Piero Boffi, donde informan que la empresa analiza levantar la inversión en Santa Cruz. Este miércoles tendrían una reunión con autoridades provinciales. La ampliación del cupo le corresponde al Gobierno Nacional, que aún no designó sus representantes en el Consejo Federal Pesquero.  

  • 14/02/2024 • 07:30

La preocupación inunda a los cientos de trabajadores de la pesquera Food Partners, de capitales extranjeros y que opera desde 2016 en Puerto San Julián, ante la información que les llegó el sábado pasado. Desde la empresa, les dijeron a los empleados que están analizando concluir con la operación en aguas nacionales y levantar la inversión en la provincia, ante la disminución de la cuota de centolla que se le asigna cada año.  

Con 44 toneladas anuales de centolla, la empresa argumenta que a este ritmo no podrán sostener la inversión que realizan en la planta y buscan un incremento en lo asignado (eso le habían prometido desde Nación) por las “940 toneladas que se habilitan en el área”.  

“Es insostenible una inversión como la de la empresa Food Partners con 44 toneladas anuales de centolla. En contramano de las 940 toneladas que se determinan y reparten en el área Zona Sur I y II para las empresas que no tienen plantas activas en Santa Cruz, ni en otras provincias, ya que su actividad es por barcos congeladores que no generan ningún tipo de trabajo en tierra, ni desarrollo pesquero a largo plazo. Es decir, que es una actividad netamente extractiva”, dice la nota enviada al diputado por Municipio de Puerto San Julián, Piero Boffi, firmada por los trabajadores Omar Moreno, Luciano Torres y Gonzalo Rozas.  

En la misiva, le piden a Boffi su intervención “para que San Julián no pierda fuentes de empleo y de inversión privada, por el mal manejo de los recursos pesqueros, los cuales se distribuyen inequitativamente entre las empresas sin contemplar las inversiones, generación de mano de obra y compromiso social”. “Nuestra situación -aseguran- es crítica y grave, por lo cual estamos dispuestos a iniciar medidas de acción directa para garantizar nuestros empleos”.  

Desde este grupo de trabajadores, expresaron a TiempoSur que la empresa todos los años “aumentó la cantidad de empleados y de barcos que trajo a operar a San Julián. Este año solo le dieron 44 toneladas contra las 300, que le habían dado en 2022. Les planteamos, en reuniones con la Provincia y Boffi, que el Ejecutivo de Santa Cruz se comprometa a aumentar esa cantidad de toneladas. La empresa, ahora, analiza levantar todas las inversiones si no le garantizan ampliar esa cantidad para octubre. La gente está muy inquieta, preocupada, porque se dejarían en la calle 150 personas que trabajan en la pesquera, más 20 familias que dependen del puerto y los proveedores portuarios. Quedaría todo desierto”.  

Según pudo conocer este medio, el cupo de centolla que reclama la empresa se lo tiene que asignar Nación, que le había prometido al menos 80 toneladas, porque la Provincia ya otorgó los que le corresponden. La incertidumbre que hay en distintas carteras del Gobierno Nacional se extiende también a la de pesca. “Nación asigna las toneladas de captura en aguas nacionales y las determina el Consejo Federal Pesquero. Santa Cruz tiene un represente allí y, por eso, pedimos que se amplíe la cuota. Creemos que las empresas que hacen inversiones deberían tener más contemplación, a diferencia de los que no tienen inversiones acá”, ampliaron los trabajadores.  

“Nosotros no acusamos a nadie. Pedimos las gestiones correspondientes para poder garantizar la continuidad de la empresa. Hay también un riesgo social si, finalmente, avanzan en el cierre y queda gente en la calle. Queremos reflejar la postura de los trabajadores portuarios y pesquero”, concluyeron.  

El representante de Santa Cruz en el Consejo Federal Pesquero es el dirigente radical Ricardo Patterson, quien ya estuvo en el órgano nacional durante el Gobierno de Mauricio Macri. Exdiputado nacional por el radicalismo, Patterson se mantiene en silencio por el momento y no ha se pronunciado públicamente desde que fue designado en el cargo. A este medio le informaron que el Consejo Federal Pesquero no se reúne porque el Ejecutivo Nacional no nombró a sus representantes.  

TiempoSur pudo saber que, este miércoles, se daría un encuentro entre las autoridades provinciales del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, y el sector de trabajadores que se declararon en estado de alerta. El Ejecutivo escuchará los requerimientos de los empleados pesqueros, pero advierte hace tiempo que es competencia nacional y que la no ampliación de cuota no justifica un levantamiento de la inversión en la provincia. “Hay mucho desorden, también, en Pesca del Gobierno Nacional”, dijeron a este medio.