Argentina

Alcohol Cero: avanza proyecto para prohibir consumo al volante

Hubo dos dictámenes entre los más de diez proyectos impulsados por diputados del oficialismo y la oposición. La semana que viene serán tratados en la Comisión de Seguridad Interior.

  • 12/10/2022 • 13:17

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles para avanzar con el dictamen favorable por mayoría sobre la modificación de la Ley 24.449, en la cual propone que la cantidad permitida de 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre en conductores, sea de “cero” en todo el territorio nacional.

Asi también, obtuvo dictamen por minoría la iniciativa propuesta por la diputada nacional Jimena Latorre (UCR – JxC), representante de Mendoza región vitivinícola, la cual propone mantener el 0,5 g/l de alcohol en sangre, pero con un endurecimiento de las penas y sanciones de aquellos infractores que no cumplan con la normativa.

 

En la reunión estuvo presente Pablo Carignano, director de Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), quien mencionó que “actualmente hay controles viales diarios en todas las rutas nacionales, llevados a cargo por agentes de tránsito a lo largo del país”.

El legislador Ramiro Gutiérrez (FdT) autor de uno de los más de diez proyectos, contó que “Argentina tiene una cultura de Alcohol Cero hace tiempo”. Asimismo, sostuvo que “no podemos dejar que las leyes locales nos superen porque hay provincias que prohibieron el alcohol al volante”.

En ese sentido, la diputada Eugenia Alianiello (FdT) manifestó: “Es fundamental llevar al recinto, proyectos que se transformen en leyes y que transformen la realidad. No es una Ley Seca, pero debemos ser responsables aquellos que conducimos”.