Camino al balotaje

Alberto Lozano: “No sé si votar más de lo mismo le conviene al país”

El referente de la UCR en Santa Cruz, Alberto Lozano, habló con TiempoSur sobre las definiciones políticas de su partido, en el orden nacional, de cara al próximo balotaje que enfrentará a Massa y Milei. Habló, además, de la necesidad de un encuentro del comité provincial para analizar el futuro “con todos adentro”.

  • 06/11/2023 • 16:44

Mientras en Santa Cruz la cosa viene más relajada en la UCR, aunque la situación amerite análisis urgentes, a nivel nacional sigue la tensión hacia adentro del centenario partido que lideró el regreso a la democracia hace 40 años.

También, Juntos por el Cambio amenaza con romperse tras los reacomodamientos de cara al balotaje, y esto igual golpea al radicalismo, ya que los representantes de la cúpula defienden la unidad del espacio, pero muchos no están dispuestos a ceder en acompañar ni promocionar al candidato libertario, Javier Milei, como sí lo hicieron públicamente Mauricio Macri, Partricia Bullrich y algún que otro correligionario. Sin ir más lejos, en el día de ayer, Federico Storani, un histórico de la UCR, adelantó que por estas horas se pronunciará “un documento con la firma de miles de radicales que apoyaremos y llamaremos a votar a Sergio Massa”, y apuntó “Aunque con diferencias, es el único candidato que asegura la democracia”. 

Así están las cosas a nivel de la política central del radicalismo, mientras en Santa Cruz “seguramente llegará el momento de conversar”, expresó Alberto Lozano, referente de la UCR Santa Cruz, aún sin fecha cierta. A lo que añadió: “No sólo conversar este tema, que es una cuestión que se va a zanjar en estos días, sino que lo más importante, a mi entender, es cómo va a continuar el partido de ahora en más”.

Consultado sobre su postura para el próximo balotaje entre Massa y Milei, dijo que “son dos candidatos que no nos representan, ya que nuestra alternativa fue derrotada”, y continuó: “Parte del radicalismo se ha ajustado y ha definido un voto en blanco, otros, entiendo, apoyarán a Sergio Massa y muchos, una mayoría silenciosa, va a estar cercana a Javier Milei, porque de alguna manera representa el cambio. Un cambio riesgoso, pero no sé si votar más de lo mismo le conviene al país, el ministro de Economía maneja hace más de un año y medio los destinos del país, y sólo basta ver cómo estamos”.  

Respecto a la postura de algunos radicales que expresan que con LLA está en juego la democracia, analizó: “Estoy convencido de que la democracia vino para quedarse y que tenemos las instituciones que la garantizan. Veo que, si es Massa, tendrá el manejo de las cámaras con un poder absoluto. Del otro lado, un Milei que no va a tener esta fuerza, y estoy convencido de que el radicalismo es respetuoso de las instituciones, y que la oposición acompañará lo que haya que acompañar y también plantear lo que no se debe hacer. Tenemos gobernadores, intendencias que garantizan el control. Ojalá que lo que pase después de noviembre sea provechoso del país”.

Consultado por su posición personal y un análisis provincial, dijo: “No siento votar en blanco, o no ir a votar o impugnar el voto, hoy por hoy debemos jugarnos. La gente va a hacer lo que crea y con sentido común”, y cerró: “En Santa Cruz, primeramente, nos vamos a juntar, lo necesitamos, hacer autocrítica y una evaluación. Somos un partido centenario que ya ha pasado transiciones y hemos salido airosos. Debemos tener un mayor diálogo, pensando en el futuro. Tiene que ser con todos, con los radicales y los que quieran serlo. Hay que tener la grandeza suficiente de proyectar un partido vigoroso y en eso nadie puede quedar ajeno”. Esto último, haciendo referencia a los referentes que dejaron la UCR previo a las elecciones de agosto.