Entrevista

Alberto Lozano, respetuoso de las decisiones que tome el partido

Sostuvo que es respetuoso de las instituciones y de las decisiones que se adopten dentro del partido. Confió en que la respuesta está en los dirigentes jóvenes, destacando la figura de Leonardo Roquel, pero enfatizó en que es necesario generar una propuesta para el futuro de Santa Cruz.  Si bien sostuvo que “las convicciones son importantes y no deben superar a las conveniencias”, añadió que “el objetivo general es lograr una democracia más participativa. Quizás con disenso, pero generando política para que haya una mejor calidad de vida para los argentinos”.

  • 08/03/2023 • 23:49
Profesor Alberto Lozano, dirigente radical.
Profesor Alberto Lozano, dirigente radical.

El histórico referente de la Unión Cívica Radical, Profesor Alberto Lozano, quien fue concejal de la ciudad, secretario de Desarrollo Comunitario, diputado provincial, entre otros cargos en la función pública, habló con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM sobre la realidad partidaria frente a este año electoral. Es que en una reunión realizada este fin de semana en San Julián, los principales dirigentes del partido avalaron la posibilidad de generar acuerdos con otras fuerzas políticas de la provincia. La pregunta que todos se hacen en este marco, es si Cambia Santa Cruz convocará a Ser Santa Cruz, de Claudio Vidal, pero el dirigente no develó la incógnita.  

Sostuvo que “tengo muchas expectativas; es necesario generar una alternativa distinta. Ojalá podamos integrar una propuesta que nos permita crear una plataforma que indique claramente qué es lo que queremos para la provincia. No pueden ser reacciones espasmódicas”, dijo.

Indicó que “me preocupa la provincia, ya que si bien no tenemos los números finos del censo, apenas superamos los 360,000 habitantes. Estamos estancados y no la estamos pasando bien con todo los recursos que tenemos para desarrollarnos: oro, plata, petróleo,  gas, turismo, pesca, fruta fina, ganadería, etc.  Así y todo, se sigue pensando en la matriz que genera la administración pública como fuente de trabajo. Por el futuro de nuestros hijos y nietos, debemos pensar en qué tipo de desarrollo queremos para Santa Cruz”.

El profesor, consideró que “las convicciones son importantes y no deben superar a las conveniencias. Cuando se busca ganarle al otro sin importar la manera es un error, pero es necesario la suma de espacios que trabajen con el mismo objetivo. Existe en la gente un hartazgo de la política porque los ciudadanos no se sienten representados por nadie. Hablan de la política como algo malo y eso preocupa. Vamos a cumplir 40 años de democracia y seguimos con los mismos problemas que planteaba en el 83, Raúl Alfonsín cuando resaltaba que con la democracia se come, se educa y sana. Es una materia pendiente de la política o de quienes hacen política”, añadió.

“Santa Cruz merece una cosa distinta. El objetivo general que debemos tener es lograr una democracia más participativa. Quizás con disenso, pero generando política para que haya una mejor calidad de vida para los argentinos”, consideró.

Sobre el escenario nacional, sostuvo que “siempre vamos a acompañar al candidato a presidente radical, que en este caso sería Gerardo Morales. Pero si hay primarias obligatorias y  gana otro candidato,  también vamos a acompañar”.

En Río Gallegos, indicó que “el radicalismo busca crecer dentro del espacio de Cambia. En mi caso, acompaño con mucha decisión a Leonardo Roquel, actual concejal de Río Gallegos, vicepresidente segundo del partido a nivel provincial. Es un joven con muchas posibilidades. Ahora queda ver qué depara el régimen electoral, es decir las reglas de juego que establezca el Frente para la Victoria”.

“Mientras tanto, nos estamos preparando, recorremos la provincia y tenemos muy buenos contactos con otros espacios políticos”.

Para finalizar, insistió: “el radicalismo respeta la democracia, incluso la democracia interna, la diversidad de opiniones y la posibilidad de consenso”. Reflexionó sobre los valores que deben regir siempre en democracia: la tolerancia, la libertad, y la paz. “Son conceptos que a pesar de estos 40 años no están definidos. Por la intolerancia estamos como estamos. Nosotros somos un partido humanista, de ideas. Claro y transparente que puede llevar adelante políticas para lograr una mejor calidad de vida de los habitantes. Somos la Unión Cívica de personas que creen en lo que está enraizado en el país, esos valores básicos indispensables que tenemos que tener. Eso ayuda enarbolar una buena plataforma política”, concluyó.