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Alberto Fernández: “Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación”

El Presidente cerró el encuentro de los Consejos Federales de Salud y de Educación, y remarcó que el objetivo es que vuelvan al colegio aquellos que se alejaron durante la pandemia.

  • 10/02/2022 • 12:48
Alberto Fernández.
Alberto Fernández.

Se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires una nueva reunión de los Consejos Federales de Salud y de Educación, la cual cuenta con el cierre del Presidente Alberto Fernández. El mismo se encuentra acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk.

En representación de Santa Cruz estuvo el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique respectivamente y el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, siendo parte de esta presentación con los ejes estratégicos para este año.

Al finalizar el encuentro, en conferencia de prensa, Alberto Fernández manifestó que el mundo vivió dos años muy duros a raíz del COVID-19 y la tarea que queda por delante es muy compleja, para “recuperar el ánimo después del desánimos, que la pandemia dejó,” y “volver a llevar a cada chico al colegio, por eso las becas progresar”.

Seguidamente manifestó que el objetivo central que tiene la cartera educativa es volver a llevar a los chicos al colegio: “Nosotros tenemos que hacer del año 2022 el año de la educación. Hacer el año de la educación quiere decir que la normalidad vuelva a existir en los colegios. Y quiere decir volver a llevar a quienes se alejaron del colegio como consecuencia de la pandemia al lugar donde estudiando están forjando su futuro”.  

Aula Segura: protocolo para la prevención y control de Covid-19 en establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario

Recomendaciones para garantizar 190 días de presencialidad plena, segura y continua

  • La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional. 
  • Se eliminan las burbujas.
  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.
  • Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela. 
  • Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.
  • La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
  • Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
  • La ventilación debe ser cruzada  y constante.
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos. 
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo. 
  • Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- sociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión. 
  • En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar. 
  • Este documento fue elaborado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, la OPS, la Sociedad Argentina de pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.