Fin de año

Aguinaldo en Santa Cruz: se enviarán fondos a los municipios

La Gobernadora anunció semanas atrás el envío de fondos para las municipalidades. El objetivo es que se pueda asistir financieramente a las comunas para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario. Qué dijeron desde el interior.  

  • 08/12/2022 • 15:47
Anuncio del Gobierno Provincial.
Anuncio del Gobierno Provincial.

Con la llegada del mes de diciembre una de las mayores preocupaciones que tienen desde los organismos estatales provinciales y municipales, pero sobre todos los trabajadores, es la fecha de pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario. La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner con el objetivo de brindar una mayor previsibilidad a los empleados públicos fijó la fecha de pago del aguinaldo: el 20 de diciembre. Pero además indicó a mediados de noviembre que se va a brindar una ayuda financiera a las municipalidades. La idea, según señalaron fuentes del Gobierno Provincial y corroboraron además desde las intendencias, es que la transferencia –cuyos fondos ya están asegurados- se haga el próximo 19 de diciembre y puedan abandonarse todos los salarios el 20 de del correspondiente mes.

“No hemos tenido reuniones con el Ministerio de Economía, pero tenemos confirmado que la fecha será estimativamente esa. La idea es que se puedan pagar todos juntos, tenemos garantizada la previsibilidad” indicaron fuentes de la municipalidad de Río Gallegos a TiempoSur. Señalaron que las fechas del pago no son informadas de manera noticiosa debido a que se trata de compromisos asumidos.

 

En tanto desde la municipalidad de Puerto Santa Cruz indicaron a este medio que todavía no cuentan con una fecha de pago definidas para los municipales, por lo que esperan la llegada de la inyección de fondos, a fin de poder hacer frente al pago.

Como tercera fuente, desde el Gobierno Provincial señalaron que los fondos ya están y se espera la transferencia, con una fecha estimativa para el lunes 19 de diciembre, por lo que esperan que el pago en todas las municipalidades –según cada posibilidad- se haga el 20 de diciembre o al menos, antes de Noche Buena.

Fuentes del Ministerio de Gobierno explicaron además  "que los fondos irán por igual a la totalidad de las 14 intendencias y las 6 Comisiones de Fomento, más allá de su color político"

 

Fondos

Durante la presentación de la fecha, la mandataria ante la consulta respecto del origen de los fondos para afrontar el pago del aguinaldo, afirmó que "hemos ordenado los recursos de nuestra provincia y hoy podemos responder de esta manera y también ayudar a nuestros municipios", que según explicó se tratarán de "aportes extraordinarios".

Por su parte, el ministro de Economía Ignacio Perincioli consultado sobre la cantidad de fondos que demanda en la masa salarial detalló que "aproximadamente el aguinaldo son 7 mil millones de pesos, más entre mil y mil doscientos que serán para los municipios, según lo que tenemos estimado con el ministerio de Gobierno".

Aguinaldo

Los trabajadores estatales y privados en relación de dependencia cobrarán a mediados de mes la segunda cuota del SAC, más conocida como aguinaldo.

El aguinaldo representa el 50 % de la mayor remuneración recibida por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) en cada semestre. En el caso del aguinaldo de diciembre, los empleadores deberán estimar cuál será el salario de ese mes.