Política

Gremiales

ADOSAC: “Vamos a esperar el ofrecimiento y no descartamos nada”

Fueron las palabras de Javier Fernández, secretario general del gremio docente. La paritaria pasó a un cuarto intermedio y se espera que en la próxima reunión exista un ofrecimiento monetario. La meta es poder iniciar las clases con normalidad.

  • 07/02/2024 • 10:53
Paritaria este martes.
Paritaria este martes.

Este martes se llevó adelante, en el Consejo Provincial de Educación, la reunión paritaria entre el Gobierno Provincial y los gremios docentes ADOSAC y AMET. Se trata del primer encuentro entre las partes, con el horizonte puesto en el inicio del ciclo lectivo. El Ejecutivo solicitó volver a reunirse dentro de unos días, para contar con tiempo de elaborar la propuesta, quedando pautado que será el 20 de febrero a las 17 horas

TiempoSur se comunicó con Javier Fernández, secretario general de ADOSAC, quien adelantó que no se descarta nada y que el ofrecimiento será puesto a consideración por la asamblea, cuando sea su momento. “Hay una dinámica distinta, es significativo que el ministro de Trabajo (Julio Gutiérrez) y el presidente del CPE (Daniel Busquet) estén presentes en estas instancias. Luego valoramos el modo de la discusión, que fue en buenos términos, y no deja de ser una forma satisfactoria”, destacó, en primer lugar, el entrevistado. Prosiguió remarcando que las diferencias “se pueden plantear de igual manera, sin necesidad de estar en situaciones complejas en términos de discusión”.

En este sentido y haciendo referencia a lo solicitado, indicó que se ratificó el mandato del Congreso, “que consiste en la continuidad de la cláusula gatillo, que paralelamente a ello, se dicte una recomposición salarial que lleve el salario al costo de la canasta familiar”.

 

Fernández indicó que se trató, además, la derogación de la jornada extendida, se planteó el pago del título en el segundo cargo y que se eliminen resoluciones complejas, como la posibilidad de pasar de año llevándose materias.

“Se avanzó en estas cosas y necesitamos más precisiones. Además nos refirieron que, hasta el día de hoy, no hay posibilidad de propuesta salarial”, analizó.

Consultado sobre qué medidas se pueden esperar en caso de tener una respuesta no satisfactoria, indicó que no “descartamos nada” y que eso lo resuelve el Congreso. “Así que el día 20 después de la paritaria, por supuesto, las actas van a las filiales y organizarán las asambleas. Se decidirá si esa propuesta es aceptada o no, como siempre. De ahí en más, hay un margen acotado. Pero creo que, si el Gobierno hace el esfuerzo, podremos comenzar de manera normal”, recalcó.

Por último, indicó que el objetivo a mediano plazo es poder cerrar el acuerdo paritario, por lo que esperan ver la oferta. “Hay un contexto difícil, pero el sector docente viene en un deterioro sostenido hace ocho años”, concluyó.