Santa Cruz

ADOSAC: “No están dadas las condiciones para el retorno a las clases presenciales”

Lo señaló el sindicato en un comunicado luego del Plenario de Secretarios Generales. Mañana deben presentarse los docentes a las escuelas, firmar y retornar a sus hogares. TiempoSur indagó con dirigentes la situación de tres localidades que tienen circulación comunitaria del virus. La escuela más antigua que será reparada recién hoy por un desperfecto de agosto del año pasado y el pedido frustrado para fabricar barbijos y alcohol en gel en colegios.

  • 08/02/2021 • 08:25

El plenario de Secretario Generales de ADOSAC realizado de manera virtual ayer al mediodía, analizó primero la realidad de cada una de las localidades sobre la situación edilicia de las instituciones escolares. Luego, debatió el inicio de clases presenciales que debería ser el 1 de marzo, pero que tendrá su preludio mañana martes cuando los docentes deban ir a presentarse a las escuelas, firmar y retornar a sus hogares.

Son diversas las variables que al igual que AMET, ADOSAC tiene en cuenta para retornar a las aulas: situación epidemiológica, garantías sanitarias con medidas y protocolos, estado de las escuelas y la vacunación de maestros, que a la fecha, no tiene fecha certera.

El sindicato elaboraba ayer un documento final en el que señalaron que no están dadas las condiciones para el retorno a las escuelas. Pero antes, tres filiales consultadas por TiempoSur ya habían adelantado, en detalle, por qué esta postura.

La más antigua

En Las Heras sucedió algo “anecdótico”, marcó Bibiana Fernández, secretaria general de esta filial. La escuela más antigua será hoy reparada luego de que en agosto del año pasado se rompieran las cañerías debido al crudo invierno.

“Recién mañana traerán la solución, pero hay otras escuelas que no llegaron a darle soluciones estructurales”, dijo Fernández a TiempoSur.

“A eso -agregó- se suma la situación sanitaria, porque tanto Las Heras, Deseado como Pico Truncado estamos en una situación crítica. Si bien han bajado los casos”.

Advirtió que “no sobran las camas” en el hospital “como para volver con tanta tranquilidad”.

“No están dadas las condiciones para volver a la presencialidad, pero esto es además por la improvisación del CPE, que es total”, reclamó. Indicó que no dieron a conocer el protocolo, ni conocen si las instituciones disponen de insumos y además el personal auxiliar “no está capacitado en el protocolo”, expresó.

La dirigente expuso que no se trata de “un reclamo por aumento de sueldo” ya que “se juega la vida, y la vida es una sola”.

“Estamos los que somos de alto riesgo o vivimos con un familiar de riesgo y además hay mucha incertidumbre porque si te pasa algo, tampoco sobran los médicos porque continuamente faltan profesionales”, abundó.

Las Heras, con transmisión comunitaria, contabilizó 201 casos positivos de COVID en los últimos 14 días.

Sin agua

En Pico Truncado padecen la falta de agua, que complicó y complica a Caleta Olivia desde fines del año pasado.

Las escuelas no están en condiciones, ni para la situación de pandemia ni para la presentación el 8 y 9”, dijo Adriana Astolfo, secretaria Adjunta de esta filial.

Contó que se han “pintado” las escuelas pero solo en sus “fachadas”, con limpieza de patios, aunque “el problema es estructural, porque hoy Pico Truncado no tiene agua”.

Las ventanas de algunos colegios están clausuradas, por lo cual no se puede realizar la ventilación tan recomendada por el Coronavirus. “No están dadas las condiciones para la presentación a clases, nosotros defendemos la presencialidad, pero con condiciones”, aclaró y sostuvo que el ministro Trotta quiere implementar un retorno progresivo que no es posible.

Los hospitales “no fueron reconvertidos”, pero incluso contó que tampoco hubo inversión para los nosocomios porque los vecinos “han realizado colectas para dotarlos de insumos”.

Aquí mencionó la “falta de vacunación”.

Otra variable fue la necesidad de más cargos docentes, ya que el maestro que dice clases presenciales, no lo hará también de manera virtual. “Debe haber burbujas, saber cuántos niños van en el aula y esto es una cuestión que el CPE no ha resuelto”, vertió.

Pico Truncado tuvo 224 casos de Coronavirus en las últimas dos semanas. También mantiene circulación comunitaria.

No hay alcohol en gel

En Puerto Deseado, según Daniel Sampayo, secretario General de esta filial, no hay “sanitizante, alcohol en gel, jabón, toallas, ni papel higiénico” en las escuelas, las que tampoco están en condiciones edilicias.

En la localidad portuaria, el mismo gremio elaboró un protocolo en el mes de marzo que fue entregado al Concejo Deliberante en donde informaban que iba a capacitar a auxiliares: Capacitaron 60 personas de manera conjunta con SOEM, APAP y ATE.

“Le solicitamos al Intendente y a los concejales que por favor siguieran con este trabajo, y fui convocado para llevar el cronograma y fue justo el día en el que dio positivo por COVID el Intendente, entonces esto se cortó y no se hizo nada de nada”, relató.

Mencionó que incluso pidieron autorización a la Dirección de Escuelas Técnicas para utilizar un laboratorio de uno de los colegios para elaborar alcohol en gel que tendría un costo inferior en un 30% del que se adquiría. “Pero no les interesó y pudo más otro negocio”, marcó.

 También solicitaron utilizar la impresora 3D para la confección de barbijos, aunque “nunca nos contestaron”. “Lo pedimos tres veces al señor Gojan, sabiendo que estábamos con tiempo para planear el regreso a clases en la nueva normalidad, pero nunca hubo contestación y mandaron 10 mil pesos en mayo, 10 mil en agosto, 20 mil pesos en octubre y 10 mil a la dirección de escuelas que nadie sabe en que se invirtió”, añadió.

Actualmente la única forma de dictado de clases es la virtualidad, recalcó. “Antes no trabajamos y no habían casos, porque el virus llegó en octubre, pero ahora piden las clases con más gente contagiada y con camas ocupadas en el hospital”, subrayó.

Puerto Deseado llegó a 182 casos positivos de COVID en los últimos 14 días. Como las otras dos comunas, tiene circulación comunitaria del virus.

Qué dijo ADOSAC

En el comunicado del sindicato señalaron que “se coincidió en que no están dadas las condiciones para poder concretar ese regreso”. “Hoy la realidad marca que los riesgos de contagio son altísimos y con la posibilidad latente de un rebrote o segunda ola de casos, pensar en un retorno a las clases presenciales significaría exponer la salud y la vida de todos los actores que forman parte del sistema educativo. (1 de cada 3 santacruceños está atravesado directa o indirectamente por un posible regreso)”, expusieron.

Sobre las condiciones edilicias de las escuelas, indicaron que “es igual o peor que la que se tenía antes del aislamiento”. “Los trabajos que se han informado como realizados no se perciben en la mayor parte de las localidades y se carece de precisiones sobre las cuestiones protocolares de limpieza y sanitización”, abundaron.

Agregaron que “existe la unánime preocupación y el estado de alerta en todas las localidades de la provincia por la falta de información de parte de nuestra patronal respecto a cómo se llevarán adelante los ofrecimientos públicos de cargos y horas cátedra, las permanentes violaciones al régimen de licencias por parte de reconocimientos médicos, la falta de una licencia específica por COVID-19 y los protocolos correspondientes”.

El gremio sigue en alerta y convocará a asambleas y Congreso Provincial.