Conciliación obligatoria

ADOSAC insistió en que hay “despidos” y adelantó que irá por la vía judicial

Fue en el segundo encuentro realizado en la sede del Ministerio de Trabajo. Convocaron a una marcha para el viernes a las 18:00. En tanto, desde el CPE insistieron que la relación de empleo público, “se inicia con la designación y no antes”, ya que allí “comienzan los derechos y obligaciones”.

  • 05/03/2020 • 08:03
ADOSAC confirmó movilización para el viernes junto a los “despedidos”. (C.R.).
ADOSAC confirmó movilización para el viernes junto a los “despedidos”. (C.R.).

Ayer, en la sede del Ministerio de Trabajo, se realizó la segunda audiencia conciliatoria entre el CPE (Consejo Provincial de Educación) y ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz), que no tuvo avances en materia de resolución del conflicto iniciado con el comienzo del ciclo lectivo 2020.

El gremio, que estuvo representado por su secretario general, Pedro Cormack, insistió con el carácter de parcialidad que tiene el Ministerio de Trabajo para dirimir en esta negociación y puso como ejemplo que el año pasado, ante una gran cantidad de notas presentadas pidiendo paritarias, ese ministerio “ni siquiera se dignó a contestar alguna”.

 

Marcha y amparo legal por “despidos”- Luego de esto, desde ADOSAC informaron que realizada la reunión en el Ministerio de Trabajo, “la intransigencia basada en la pseudolegalidad del CPE y el falso dialoguismo de convocar a paritarias son aspectos sobre los cuales debemos ejecutar diferentes acciones gremiales y jurídicas”, adelantaron.

“En el día de mañana (por hoy) se realizará un amparo legal con el objetivo de retrotraer la situación de los compañeros despedidos, al ser los mismos discriminatorios y atentar contra la libertad sindical y el derecho a huelga”, sostuvieron.

Además, convocaron a una conferencia de prensa de la que participarán los despedidos e informarán de la convocatoria a asambleas y Congreso Provincial para definir las acciones gremiales. Por último, sostuvieron que mañana, viernes, harán una marcha -a las 18:00- “en unidad con los compañeros despedidos de otros sectores, para exigir la reincorporación inmediata de todos a sus respectivos puestos”.

Según quedó constancia en el acto de conciliación, el gremio docente pidió rever la medida del CPE “de dar de baja los ofrecimientos de los docentes que adhieren al paro”, ya que “entendemos que es contrario a la Constitución Nacional y los tratados internacionales, que consagran la libertad sindical y el derecho a huelga”.

La baja de ofrecimientos “es una medida discriminatoria y persecutoria a los docentes, y que se funda solamente en una interpretación restrictiva del Acuerdo 523/2005”, y que “los ofrecimientos son un derecho en expectativa y que los trabajadores se presentaron en su lugar de trabajo y luego adhirieron a la medida de fuerza”.

 

El CPE volvió a fundamentar la medida- Por su parte, luego de conocido un incidente ocurrido en la localidad de Pico Truncado, desde el CPE pidieron al Ministerio de Trabajo que ofrezca las garantías para continuar con la mesa de diálogo y el cumplimiento de la conciliación.

En cuanto a los ofrecimientos y designaciones “se llevarán a cabo dentro de la normativa vigente”, afirmaron.

Asimismo, sostuvieron que el Estatuto del Docente no regula el ofrecimiento de cargo, regula directamente las designaciones en un cargo docente o horas cátedra. Por lo tanto, “a los fines de determinar la naturaleza jurídica del ofrecimiento de cargo/hora cátedra/docente, sería preciso remitirse a la Ley Provincial de Procedimiento Administrativo Nº1260/79, y a su decreto reglamentario 181 mismo año, Art. 80, de este último que se refiere a la medida preparatoria de un acto administrativo”, siendo que “la designación de un cargo hora/cátedra, es el acto administrativo y el ofrecimiento previo la medida preparatoria y, como tal, irrecurrible”.   

Luego, manifestaron que la relación de empleo público, “se inicia con la designación y no antes”, ya que allí “comienzan los derechos y obligaciones”, en este caso de un docente. Finalmente, desde el CPE pidieron que se convoque a paritarias en el marco de la conciliación obligatoria. Y la autoridad laboral propuso una nueva audiencia para el miércoles 11 de marzo a las 14:00.