Ciclo lectivo 2020

ADOSAC: “Existen los recursos para hacer una mejor propuesta” salarial

Así lo indicó el secretario general del gremio docente, Pedro Cormack, tras la paritaria del viernes. Adelantaron que el miércoles habrá un Congreso Provincial donde se definirán los pasos a seguir. El Gobierno provincial destacó la inversión en escuelas durante el receso.

  • 16/02/2020 • 10:02
La conferencia se realizó ayer en la sede de calle Vélez Sarsfield.
La conferencia se realizó ayer en la sede de calle Vélez Sarsfield.

En la sede de FOMICRUZ, los gremios docentes ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) y AMET (Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica), se reunieron por primera vez en el año con las autoridades provinciales, representadas por el Consejo Provincial de Educación.

Luego de varias horas de debate, el Ejecutivo Provincial hizo efectiva una propuesta salarial consistente en una suma de 2 mil pesos remunerativos por cargo, algo que no cayó bien en las entidades docentes, que sin embargo no eran optimistas de una propuesta en la primera paritaria del año.

  

El miércoles, Congreso- Ayer, en la sede de ADOSAC provincial, el Secretario General de esa entidad sindical indicó –en conferencia de prensa- que “es un gobierno que viene no completando con los compromisos y nos parece que llevar a una paritaria una oferta de este tipo termina siendo contraproducente”.

Y agregó: “Existen los recursos para hacer una mejor propuesta”, por lo que “no se tomaron ni el tiempo para explicar en qué consistían esos dos mil pesos y esto fue porque ya sabían que era un ofrecimiento irrisorio”.

Asimismo, adelantó que el miércoles en Río Gallegos habrá un Congreso donde se definirán los pasos a seguir. “Fue una paritaria muy extensa, empezamos a las 15:30 y terminó casi a la medianoche”, sostuvo y afirmó: “Ha sido una paritaria muy ofensiva para todos los trabajadores y en especial para el sector docente”.

Más adelante, Cormack afirmó que el ofrecimiento en sí es una suma fija de 2 mil pesos por cargo que “no solamente está alejada de los niveles de inflación sino de la necesidad que tiene cada uno de los trabajadores” y que “no solucionaba ningún tipo de demanda genuina”.

El titular de ADOSAC remarcó –además- que la paritaria tuvo un carácter confrontativo e incluso afirmó que fue muy virulenta, “por la incomodidad que generaban nuestros planteos”. Y añadió que una suma fija “no solamente es un retroceso” sino que termina perjudicando el escalafón docente.

 

Estudiantes en las aulas- Por su parte, ayer también trascendió el acta paritaria firmado por todas las partes, donde el Poder Ejecutivo da su punto de vista sobre la propuesta que realiza. Allí, en principio se destacó que iniciaba un año en un marco de recuperación de la paritaria nacional, “esto implica que el diálogo debe primar para que los estudiantes estén donde deben, en las aulas”.  

Asimismo, se subrayó que durante el receso estival se realizó una fuerte inversión en materia de infraestructura escolar. “Se llevaron adelante numerosas intervenciones en las escuelas, colegios, jardines, para generar las condiciones propicias para dar comienzo al ciclo lectivo 2020 en tiempo y forma según el calendario”.

Asimismo, sostuvieron que en noviembre se realizaron las inscripciones donde se garantizó la vacante para todos los niños/niñas y adolescentes, en las instituciones santacruceñas.

Más adelante, el Poder Ejecutivo remarcó que el Estado nacional “plantea reducir la brecha entre el trabajador que menos gana y el que más gana, cuya diferencia se amplió en los últimos cuatro años de desatino económico, por medidas tomadas por el anterior gobierno nacional saliente”.

También aclararon que la propuesta de suma fija remunerativa de 2 mil pesos por cargo docente, alcanza, tanto al sector activo como pasivo, “con el compromiso de sostener esta mesa paritaria en continuos encuentros para ir evaluando tanto lo que se desprende de la paritaria nacional como lo atendible a la provincia”.

Además, el Ejecutivo –a través del CPE- propuso abrir cuatro comisiones de trabajo para abordar temas de interés del sector docente: Comisión Salud Laboral, Comisión Concurso Docente, Comisión Escalafón Docente, Comisión Formación Docente Continua.