Cuarto intermedio

ADOSAC denunció “despidos” pero serían maestros que aún no habían tomado cargos

Fue el mismo día en el que se desarrollaba la primera audiencia conciliatoria, que pasó a un cuarto intermedio para hoy. “Pretenden generar el despido de cientos de compañeros en toda la provincia”, denunciaron. Sin embargo, como la posesión de los cargos no estaría efectiva, “mucho menos puede decirse que fue dada de baja”, aclararon oficialmente.  

  • 04/03/2020 • 09:28
ADOSAC ratificó las medidas en un Congreso Provincial.
ADOSAC ratificó las medidas en un Congreso Provincial.

En la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia se reunieron en la primera audiencia conciliatoria el gremio ADOSAC y las autoridades del CPE, pasando a un cuarto intermedio para hoy, miércoles 4, debido a que el gremio aún no tenía los resultados del Congreso Provincial para definir si acataba o no dicha medida laboral. En este marco, desde la entidad gremial se exigió “reapertura inmediata de la paritaria para seguir negociando la pauta salarial 2020 y el resto de consignas que forman parte de nuestro pliego de reivindicaciones”. Asimismo, añade: “denunciar la ilegitimidad, improcedencia y carácter autoritario y disciplinador de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo a instancias del CPE, acompañando la misma de las presentaciones legales correspondientes”.

Luego de esto, ADOSAC resolvió “denunciar la ilegitimidad, improcedencia y carácter autoritario y disciplinador de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo a instancias del CPE, acompañando la misma de las presentaciones legales correspondientes”. Sin embargo, allí no se aclaró si hoy asistirían a la audiencia conciliatoria. Cabe remarcar que la conciliación es sólo con el gremio ADOSAC, ya que es el único que en este momento se encuentra con medidas de fuerza declaradas.

 

Denuncia de “despidos”- Por su parte, ayer desde el sindicato que conduce a nivel provincial Pedro Cormack, indicaron que el Consejo Provincial de Educación emitió directivas a “algunos cargos políticos y supervisiones cómplices” para “generar el despido de cientos de compañeros en toda la provincia”.

Sobre este tema, añadieron que los directivos y supervisores hicieron una “tendenciosa” e “incorrecta” interpretación del Acuerdo 523, enviando a Comisión de Ofrecimientos a todos aquellos cargos y horas cátedra tomados durante los últimos Actos Públicos de Subasta de docentes que luego adhirieron a las medidas de fuerza.

“Queremos expresar que bajo ningún modo esto debe implementarse” y añadieron que estas directivas tienen como fin un “sentido autoritario y disciplinador”.

 

No estaban dados de alta- En este aspecto, el domingo -desde el CPE- se había informado en cuanto a posesión de cargos y horas cátedra, que la Resolución N°523/05 establece: “En todos los casos los docentes designados deberán tomar la posesión de los cargos y horas cátedra en forma inmediata a excepción de los docentes comprendidos en el art 21 (docentes con distintos tipos de licencia)”.

En este sentido, manifestaron que el lunes 2 de marzo comenzaba la actividad escolar en todas las instituciones educativas de la provincia. Fuentes del CPE consultadas ayer por TiempoSur aclararon –además- que de ningún modo se puede hablar de despidos, toda vez que los cargos no se toman hasta que no haya un alta. Como dichos maestros no se presentaron a trabajar, no hubo dichas altas.

Incluso, agregaron que dichos maestros a los que hace referencia ADOSAC, de ningún modo podrían haber hecho paro, ya que no estaban dados de alta. En resumen, como la posesión del cargo no estaba efectiva, “mucho menos puede decirse que fue dada de baja”, expresaron.