Respaldo

De Kicillof a Grasso: apoyo al reclamo de gobernadores patagónicos

El documento que presentaron los gobernadores patagónicos al presidente Javier Milei, para reclamar por la restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio, ha tenido importantes repercusiones entre dirigentes de distintos espacios políticos. Adhirieron y manifestaron su solidaridad los gobernadores de Santiago del Estero y de Buenos Aires, respectivamente. También el intendente de Río Gallegos y el diputado nacional, Ricardo López Murphy.

  • 23/02/2024 • 19:21

Luego de que los seis gobernadores de la Patagonia hicieran público el documento al que titularon “Las provincias Unidas del Sur”, recordándole al Gobierno de Javier Milei que las provincias son preexistentes a la Nación y que merecen respeto, los mandatarios de Santiago del Estero, (UCR) Gerardo Zamora y el de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestaron su adhesión.  “Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, afirmaron los sureños, luego de que este mes de febrero el Gobierno Nacional retuviera fondos que reducen notablemente la Coparticipación mensual de las provincias.

Mi total adhesión y solidaridad desde este #NorteArgentino a lo expresado por los Gobernadores @NachoTorresCH @ZiliottoSergio @gustavomelella @Rolo_Figueroa @ClaudioVidalSer
Y @Weretilneck
en el documento “Las Provincias Unidas del Sur”
Las provincias somos preexistentes a la… pic.twitter.com/l7xeXsUDuA

— Gerardo Zamora (@GZamoraSDE) February 23, 2024

 

Al respecto, el mandatario santiagueño, Gerardo Zamora, manifestó por sus redes sociales: “Mi total adhesión y solidaridad desde este #NorteArgentino a lo expresado por los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Claudio Vidal, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Sergio Ziliotto, de La Pampa, en el documento “Las Provincias Unidas del Sur”. Y coincidió: “Las provincias somos preexistentes a la Nación!! Sin #federalismo no hay país!!”.

Por su parte, el bonaerense Axel Kicillof (Unión por la Patria) publicó: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, dijo, al tiempo que compartió el documento público de los patagónicos.

Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias. https://t.co/1KaLYx8qKr

— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 23, 2024

Lo propio hizo el intendente de la capital de Santa Cruz, Pablo Grasso, quien a pesar de las importantes diferencias con el mandatario provincial, expresó: “Celebro que el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, haya firmado esta misiva de los Gobernadores Patagónicos contra la extorsión y el sometimiento del Gobierno Nacional”, arrobando #Patagonazo, que es la movida que la senadora Alicia Kirchner encabeza en el Senado de la Nación para tratar el DNU que restringe los derechos de la población a través de la quita de subsidios y fondos públicos.

Celebro que el Gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal haya firmado esta misiva de los Gobernadores Patagónicos contra la extorsión y el sometimiento del Gobierno Nacional. #patagonazo pic.twitter.com/fWkOy1UwUW

— Pablo Grasso (@pablograssook) February 23, 2024

Por su parte, el diputado Ricardo López Murphy avaló el reclamo: “Todos los gobiernos provinciales merecen el respeto del Gobierno Nacional” y manifestó su apoyo a Ignacio Torres, quien advirtió este viernes que interrumpirá la salida de petróleo de la provincia, si el Ministerio de Economía de Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación que le corresponde a su distrito.

Todos los gobiernos provinciales merecen el respeto del Gobierno Nacional. Mi apoyo al Gobernador Ignacio Torres. https://t.co/j6BH6JH0cM

— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) February 23, 2024