Petroleros

Aclararon que el aporte extraordinario no puede liquidarse a los trabajadores

Desde la Cámara de Exploración (CEPH) indicaron que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó el pedido de adhesión de Petroleros Privados, en los mismos términos y efectos que los acuerdos con el resto de los gremios petroleros. Esto significaría que los 10 mil pesos por trabajador que recibe el gremio de aporte extraordinario, debería liquidarlo por su cuenta. 

  • 03/06/2020 • 08:06
Los petroleros esperaban superar el 60% de acuerdo obtenido con las cámaras. (Ilustrativa).
Los petroleros esperaban superar el 60% de acuerdo obtenido con las cámaras. (Ilustrativa).

El pasado viernes 29 de mayo se publicó la homologación al acuerdo entre el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, el mismo que se había firmado con los demás gremios de la actividad.

Sin embargo, desde Petroleros Privados se indicó que se trataba del mejor acuerdo alcanzado a nivel nacional, ya que se había conseguido que los 10 mil pesos por trabajador de aporte extraordinario que recibe el sindicato, pasen directamente al salario de los mismos.

De esta manera, el gremio que conduce Claudio Vidal se garantizaba que los petroleros afiliados a esa entidad, que no estaban subiendo al yacimiento y que habían sido incorporados al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (suspensión por fuerza mayor), cobraran por encima del 60% del sueldo. 

 

Qué dice la Cámara- Sin embargo, ayer el director ejecutivo y apoderado de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (“CEPH”), Claudio García Mansilla, puso en conocimiento a las empresas operadoras, contratistas y subcontratistas, que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación homologó el pedido de adhesión del sindicato a los acuerdos suscriptos por la CEPH y la CEOPE igual que “con las restantes Entidades Sindicales de la actividad”.

“Expresamente se expone que la adhesión que se homologa es respecto a los mismos términos y efectos de los acuerdos (Asignación No Remunerativa 223bis y Contribución extraordinaria)” y añadió: “Las empresas operadoras llevarán a cabo el proceso de certificación a sus contratistas y es responsabilidad de las contratistas, en su carácter de empleadores, llevar a cabo la cancelación de los importes correspondientes, en los términos expuestos”.

Es que en las declaraciones vertidas por los referentes del gremio petrolero se daba cuenta que se había logrado dos puntos importantes y diferentes a lo acordado por los otros sindicatos de la actividad.

Son, según dijeron, dos 2 cláusulas modificadas: Una que el 60% es el piso, y una apertura de negociación para mejorar ese 60%. Y la otra cláusula era que, como se dijo anteriormente, los 10 mil pesos de cuota sindical extraordinaria, el sindicato quería que se lo trasladen directamente a los afiliados.

 

En los mismos términos- Según se desprende de los dichos de la Cámara, al aceptar el acuerdo, Petroleros Privados lo habría hecho en los mismos términos y condiciones que las demás entidades sindicales, por lo que el aporte de 10 mil pesos seguirá yendo a los sindicatos, como se estableció en la normativa. Posteriormente será decisión de estos últimos, definir qué destino se les dará.

Ante este escenario, quien se refirió al tema fue el secretario general de Cuenca Austral Marcelo Turchetti, quien subrayó que no hay diferencia entre lo que firmó Petroleros Privados respecto a los demás gremios.

“Hay una confusión porque en el acuerdo se menciona que deberán presentar un listado con el CUIL, pero es algo para certificar y después pagar lo que paga cada contratista según los empleados que tienen parados o suspendidos, como se acordó con el resto de los sindicatos del país”, afirmó.

Finalmente aclaró que, “cuando ellos presentaron la nota pidiendo que esto fuera a las cuentas de los trabajadores, les contestaron que ellos se adherían a la homologación con el Sindicato de Santa Cruz siempre y cuando sea en los mismos términos que firmaron los demás sindicatos del país, y así fue”. (Fuente: TiempoSur, El Caletense).