Casa de Gobierno

Abigail Mazú: "Es un complemento a lo que vienen haciendo las municipalidades"

La gobernadora Alicia Kirchner realizó la presentación del programa y la firma del convenio entre el Ministerio de la Igualdad e Integración y las distintas localidades de la provincia. Se trata de “Santa Cruz Abraza”, destinado a acompañar y contener a aquellas personas que se encuentran atravesando una situación de violencia por motivos de género.

  • 10/11/2022 • 16:16

La secretaria de Estado de Política contra las Violencia por Razones de Género, Abigail Mazú se dirigió a los presentes en el marco de la presentación de "Santa Cruz abraza" en Casa de Gobierno,  indicando en primer término: “Estamos muy contentas de estar acompañadas por los Intendentes e Intendentas de las localidades. Con la iniciativa de los equipo y con la voluntad política de nuestra gobernadora Alicia Kirchner, y desde las áreas de género, vamos a poder conformar un programa con estas características”.

“Cabe una mención especial para Lorena Beltrán cuando estuvo a cargo de la Subsecretaría, quien dio inicio a este camino que hoy podemos concretar de manera colectiva, vaya nuestro reconocimiento para nuestra compañera”, agregó.

Por otra parte, precisó que el Programa Santa Cruz Abraza, es una herramienta de complemento a lo que ya vienen haciendo cada una de las municipalidades, en relación al acompañamiento y contención;  con la finalidad de garantizar determinadas situaciones específicas en un abordaje de violencia por motivos de género situado de maneras distintas en cada localidad.

 

“El objetivo principal es fortalecer el acompañamiento que algunas áreas vienen desarrollando para estas situaciones que van surgiendo, como por ejemplo, a veces hay situaciones donde algunas mujeres salen de sus hogares con lo puesto y no tienen un lugar donde alojarse y demás. Estos motivos son para lo que venimos a acompañar junto a los municipios”, consideró.

Otro de los objetivos del Programa Santa Cruz Abraza, tiene que ver con facilitar diferentes componentes como las comensalías, traslados y todo lo que requiera cambiar el centro de día en cada una de las localidades. “Esto se va a implementar en el Ministerio de la Igualdad a través  de la Secretaría de Políticas de Violencia de Género y el monto mensual a transferir, va ser un coeficiente de distribución que viene trabajando  de acuerdo a la cantidad de mujeres y personas del colectivo mayores de 18 años por cada una de las localidades y vinculado. Lo importante es que cuanto mayor recurso humano tengamos destinado al abordaje de situaciones de violencia, el cómo acompañamos y cómo abrazamos, vamos a estar mejor. Trabajando con trabajadoras sociales, abogadas, acompañantes terapéuticos y psicopedagogas; son todas disciplinas fundamentales para transitar a las personas que están atravesando una situación de violencia de género”, detalló.

En ese sentido, aseguró que es importante ir fortaleciendo en las localidades, la calidad y atención ante situación de violencia. "Tenemos el desafío a través del Programa Santa Cruz Abraza y la Diplomatura de afianzar acciones que puedan asegurar la integridad a la persona, garantizar derechos económicos y sociales y avalar acciones para generar el acceso a la justicia".