Elección 2023

A qué elector debe hablarle la oposición de Santa Cruz

Diego Bavio, referente de UNIR, que integra “Cambia”, sostuvo que el frente opositor debe hablarle a ese elector que no votó al  sublema del gobierno actual en 2019.

  • 09/01/2023 • 18:10

Existe optimismo en la oposición de Santa Cruz, aunque con la ya tan mencionada “incertidumbre” por no saben cuál será el sistema electoral que se utilizará en la provincia este 2023.

En lo que sí coinciden varios referentes es en la posibilidad de que se desdoblen las elecciones.
Uno de los que así lo cree es Diego Bavio, referente de UNIR, que integra “Cambia”. El análisis es que la mala gestión del gobierno nacional hará que la votación por el Ejecutivo provincial se concrete antes, tal como lo resolvieron varios distritos del país.

“El gobierno querrá despegarse del fracaso estrepitoso del gobierno nacional y desdoblar las elecciones, eso es prácticamente un hecho para mí,”, señaló Bavio quien además en Licenciado en Seguridad.

 

El Frente de Todos cuenta con una mayoría por demás habilitante para modificar el sistema electoral, como sucedió en 2014. En 2019, se desdoblaron las votaciones: en agosto primero se eligió Gobernador, y en octubre los cargos municipales. Alicia fue reelecta por un segundo mandato, con la sumatoria de votos de Javier Belloni y Claudio Vidal. El dirigente petrolero integra el FdT, que luego abandonó en 2021.

Desde inicios del 2022 se discute la inclusión o no de SER a Cambia. Hasta ahora oficialmente, no hubo acercamientos.
“No se debería estar hablando, y es un error de apreciación, de dirigentes, sino que debemos hablarle al ciudadano”, consideró Bavio sobre la inclusión o no de SER.

Puntualmente, sostuvo que el mensaje debe estar dirigido “al que no vota al oficialismo y vota a un sublema que noes del gobierno”.

UNIR insiste en que el frente opositor debe sumar nuevos partidos para ampliar la base electoral. “No hay que hablarles a los dirigentes, sino a ese elector que no votó” al oficialismo.


La opción en las urnas “debe ser de progreso y desarrollo”, mencionó, pero agregó que “debe incluir a todos”. 
“Los políticos tienden a creer que los votos son de ellos, y no es así, y esto lo vemos de elección en elección”.

Entonces-dijo- existe el núcleo duro, de un 10% que votará al oficialismo sí o sí, aunque un 60% de electorado “opta por navegar en otras opciones que ven mejor en la coyuntura, y a ese electro debemos hablarle”, vertió.