Sin resolución

A casi dos años de una remoción ilegal que ahora está en manos de los ediles

En febrero se cumplirán dos años desde que el Dr. Raúl Cardozo, primer juez de Faltas de El Chaltén, fue cesanteado por decreto sin haberse realizado el debido proceso administrativo. Además existe un fallo que no se cumplió y una apelación que está en manos ahora de los nuevos ediles.

  • 07/01/2020 • 11:38
 Dr. Raúl Cardozo.
Dr. Raúl Cardozo.

En febrero se cumplirán dos años desde la cesantía del Dr. Raúl Cardozo, el primer juez de Faltas de El Chaltén, por parte del ex intendente Raúl Andrade.

El ya fallecido ex Jefe Comunal lo removió  del cargo por decreto, es decir, sin haber iniciado el debido proceso administrativo, aunque la verdadera causa fue la mala relación que mantuvo el letrado con la esposa de Andrade, Beatriz Sciarra, ex secretaria de Gobierno. Además, tres meses antes de su remoción, Cardozo denunció penalmente al Jefe Comunal por una supuesta amenaza de muerte que recibió del titular del Ejecutivo en un llamado telefónico, en donde el Intendente lo insultó -según publicó Ahora Calafate- y lo amenazó con “pegarle un tiro”.

Lo anterior derivó en la presentación de un amparo por parte de Cardozo ante el Juzgado de El Calafate a cargo de Florencia Viñuales.

El 3 de julio del año pasado, la magistrada resolvió que le paguen los sueldos adeudados y exhortó al Concejo Deliberante para que intervenga en el procedimiento sumarial, se analice la conducta del ex Juez de Faltas y así tenga su derecho a defensa.

Pero esto no sucedió. El 25 de noviembre tres ediles aprobaron su destitución según el decreto Ad Referéndum del Ejecutivo municipal, que estuvo a cargo de Gerardo Mirvois.

Pero el 17 de diciembre, el letrado presentó la apelación ante el HCD.

“Hay nuevo intendente y nuevos concejales y ante esta situación ellos tendrán que rever la ordenanza porque pido la nulidad absoluta de la ordenanza anterior por estar viciada por nulidad absoluta”, dijo a TiempoSur.

Es que el letrado no tuvo la posibilidad de defensa en el recinto, que fue lo que resolvió la jueza Viñuales en su fallo originalmente. 

“Hablé con los tres concejales nuevos y les pareció una barbaridad esta situación. Están esperando acomodar los tiempos administrativos y jurídicos para dar un nuevo tratamiento y derogar la norma anterior o por lo menos convocarme a que yo asuma mi derecho a defensa”, advirtió.

“No abandonaré lo que me corresponde”, resaltó. El jefe comunal, Néstor Ticó, le informó que como existe una ordenanza y decreto (que lo quitó del cargo) debe retrotraer las actuaciones anteriores. Por esto, el camino es aguardar la apelación, que si no tiene el resultado esperado (su reincorporación) Cardozo volverá a iniciar otro juicio: Por daños y perjuicios más desobediencia judicial. “Nunca se hizo caso a lo que dispuso la Justicia”, remarcó.

 

ASOCIACIÓN Y FEDERACIÓN

El caso logró incluso el repudio y pedido de debido proceso de la Asociación de Jueces y Secretarios de la Justicia Municipal de Faltas de la Provincia de Santa Cruz. En diciembre advirtieron que “tanto el decreto, como lo actuado por el Honorable Concejo Deliberante, son violatorios, no sólo del Punto 13 de los Considerandos del resolutorio judicial, sino también del artículo 9 de la Ordenanza Nº08/HCDCh/2016 (creación del Juzgado Municipal de Faltas de El Chaltén), y del artículo 138 de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz”.

Al reclamo se sumó la Federación Argentina de la Justicia Municipal de Faltas, que marcó su “profunda preocupación y malestar ante el cúmulo de ilegitimidades que han llevado a cabo los órganos ejecutivo y legislativo de la Municipalidad de El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, en relación a las actuaciones llevadas a cabo en perjuicio del Dr. Raúl Omar Cardozo”.

Expuso su apoyo a lo advertido por la Asociación de Jueces de Faltas y Secretarios de la Justicia Municipal de Faltas de la Provincia de Santa Cruz, en la cual marcaron que la remoción del Juez fue “ilegal” y que los procedimientos que llevó adelante el Ejecutivo municipal y Deliberante están “viciados de nulidad”.