El Calafate

A 86 años de la creación del parque Los Glaciares

Fue el 11 de mayo de 1937 cuando se conoció el decreto que estableció las reservas de tierras para la creación del Parque Nacional Los Glaciares junto a otras cuatro áreas patagónicas. A 86 años, el parque Los Glaciares enfrenta el desafío de mantener la conservación y cuidar a los visitantes con pocos recursos y escasa cantidad de guardaparques.      

  • 11/05/2023 • 16:09

Son cuatro los parques nacionales que hoy, 11 de mayo, cumplen 86 años de su creación. Lanín, Los Alerces, Perito Moreno y Los Glaciares celebran su 86° aniversario, lo que conmemora la firma del decreto nacional Nº 105.433 que creo estos parques en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Si bien el decreto no lo menciona, también se entiende como el origen del parque nacional Lago Puelo, como anexo de Los Alerces.

Fue el presidente Agustín Justo quien firmó el decreto que creó las reservas naturales para que décadas más tardes se confirmaran como parques nacionales.

"Declárese reservas con destino a parques nacionales las zonas comprendidas dentro de los límites que más adelante se expresan: Reserva Nacional Lanín; en el territorio de Neuquén, de Los Alerces, en el territorio de Chubut; Perito Francisco Moreno y de Los Glaciares, en el Territorio Nacional de Santa Cruz", dice el artículo primero del decreto.  

El decreto fijó los límites de las reservas para que sean convertidas en parques, y estableció un presupuesto de 100.000 pesos moneda nacional a la Dirección Nacional de Parques Nacionales, con la finalidad de financiar los costos necesarios para la creación de esos esopacios.

Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares comenzó a tomar importancia mundial cuando en 1981 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad, poniendo en valor la protección de los glaciares, principal reserva de agua dulce del planeta.

La preservación de estos lugares se asoció con la actividad turística que hasta ese momento era incipiente, con los primeros paseos lacustres y una visita que se realizaba frente al glaciar Perito Moreno, mediante un camino de tierra y aun sin pasarelas.

Así como en la zona de El Calafate hasta principios de la década de 1980 llegaban unos pocos aventureros para conocer los glaciares, la zona de El Chaltén recibía a escaladores nacionales y extranjeros que desafiaban los cerros pero también a la zona, ya que no había centro urbano. Recién en 1985 se inauguró el pueblo de El Chaltén, para lo cual Parques Nacionales debió ceder las tierras.

Hoy, ambas zonas tienen desarrollo turístico de nivel internacional haciendo que el desafío de la Administración de Parques Nacionales sea mayor, ya que debe preservar estos lugares incluso ante la presencia de turistas que el último año fueron más de 600 mil, solo contando el sector de los glaciares que tiene un registro de ingresos.

El parque se forma con 726.927 hectáreas. Es el más grande del país y tiene un amplio y variado territorio que demanda un despliegue de recursos técnicos y humanos, que aun es insuficiente, para asegurar la preservación de los recursos naturales y brindar cuidados y buen servicio a los visitantes.

Solo 18 guardaparques están distribuidos a lo largo y ancho de las diferentes seccionales y puestos, una cantidad que es considerada como escasa por los propios trabajadores de Parques Nacionales que ven un avance de las actividades turísticas pero no así de la infraestructura necesaria para cuidar los lugares y a las mismas personas que los visitan.

Según conoció señalcalafate.com, la falta de guardaparques tiene una de las principales causas en la escasez de viviendas que tiene el parque nacional para alojar a nuevos profesionales. Fuentes de la APN comentaron que si se contara con personal disponible para ser trasladado al parque Los Glaciares, tampoco hay donde alojarlos de manera permanente, ya que no hay viviendas ni planes de construcciones para que los guardaparques tengan asiento en diferentes puntos del parque.

(Señal Calafate)