Política

Fernández: “Costa maneja el partido provincial como una Sociedad Anónima”

El presidente del Comité Radical de El Calafate y candidato a concejal dentro de la estructura del FPV, Daniel Fernández hizo referencia a los motivos de su alejamiento, al igual que contó cuál fue el momento de ruptura, e indicó que Costa “con las cosas que ha hecho, parece que no quiere ser gobernador”.

  • 10/09/2015 • 21:08

Daniel Fernández, presidente del Comité Radical de El Calafate y candidato a concejal dentro de la estructura del FPV, explicó los motivos de su alejamiento: “Veíamos muchas incongruencias a nivel nacional y provincial, nuestro candidato a presidente no puede ser Mauricio Macri” y con respecto a Costa, afirmó: “Si no te allanas al patrón de estancia, se termina todo.

Eso fue demostrado permanentemente” y confirmó que espera la expulsión del partido: “Después de 30 años de hacer política en la UCR no quisieron ni hablar conmigo, están esperando la oficialización de las listas para tramitar mi expulsión y ya plantearon la intervención del Comité local, que perdieron en una elección”.

En vivo en los estudios de Todas las Voces Entrevistas, Daniel Fernández, hasta la fecha presidente del Comité local de la UCR, explicó con detalle a Nacional Calafate las razones de su alejamiento y la decisión de participar en esta elección local como candidato a concejal dentro del esquema del FPV, llevando incluso como intendente a Javier Belloni.

En este sentido, Fernández señaló: “Son días muy movidos, de definiciones. La política tiene que ser el espacio de gente decidida y que se defina claramente. Nosotros veníamos con muchas incongruencias con lo que estaba haciendo nuestro partido a nivel nacional. Realmente no podíamos creer que lleváramos a una persona como Mauricio Macri a presidente, compartiendo boleta”.

Y recordó cómo comenzó el alejamiento: “Yo estuve en el acto en el Luna Park cuando se decide la candidatura y la representación de Sanz para la campaña nacional. Tan sólo 3 días después de ese acto multitudinario, salió él mismo a decir que quería cerrar con Macri para llevarlo a Macri como candidato presidencial” y agregó a Nacional Calafate: “Nos encontramos de golpe que nuestro candidato iba ser Mauricio Macri. Y ahí me pregunté, ¿qué tengo que ver yo con el ala más conservadora de la política nacional? Era imposible plantear una elección desde la UCR cuando el propio candidato se autodebilitó, se presentó a una elección tratando de entregar la estructura del partido al PRO”.

En este sentido, Fernández confirmó que esa maniobra fue la primera señal grande de ruptura: “Ahí me salió el lado de calafateño, porque ¿qué le puede deparar a El Calafate si Mauricio Macri alcanza la presidencia de la Nación? Qué nos espera por ejemplo con los vuelos, con Aerolíneas Argentinas cuando Macri la administre, sabiendo que nuestro destino depende plenamente de la conectividad aérea. Esto ya escapa a lo ideológico, porque yo no puedo estar de acuerdo con una persona que busca destruir mi destino”.

 

“Costa maneja el partido a nivel provincial como si fuera una Sociedad Anónima”

Muy duro con la conducción provincial del partido, Daniel Fernández afirmó: “Nosotros ya veníamos planteando un esquema completamente diferente al que viene planteando el candidato a gobernador, Eduardo Costa.

Lo planteamos internamente, en forma orgánica, como corresponde. Le ganamos una elección con este planteo acá en la localidad, diciendo que no estábamos de acuerdo a la forma que se manejaba, de forma individualista” y agregó: “Maneja el partido a nivel provincial como si fuera una Sociedad Anónima. Esto es un partido político, no es una empresa.

Nosotros marcamos esa diferencia, lo pudimos hacer y por eso ganamos la elección local, porque marcamos otra forma de hacer política y creo que hemos nos acercamos mucho a la comunidad, volviendo a lo que era verdaderamente la UCR en sus comienzos.

No un partido de derecha o conservador, como nos quieren vender hoy, sino un partido comprometido e inserto en la comunidad, conociendo de verdad las necesidades y reclamos de los vecinos”.

En este sentido, Fernández manifestó: “Los errores, Costa los va a pagar en las urnas, no creo que llegue a la gobernación, no lo veo como gobernador” y agregó: “Me parece que es el eterno candidato que no quiere ser, porque con las cosas que ha hecho, parece que no quiere ser gobernador. Yo pegué todos los gritos que pude para cambiar el rumbo y la verdad es que estaba gritando en una cámara de vacío, nadie me escuchó”.

¿Cómo surge el acercamiento al intendente Javier Belloni? Con respecto a esta inquietud, Daniel Fernández afirmó: “Más allá de las cuestiones ideológicas y de fondo, hay que reconocer lo que se ha hecho bien por más que uno sea de la oposición. Este año en vez de criticar por criticar, empezamos a hacer proyectos legislativos que les fuimos entregando al Concejo Deliberante durante este último año, para proponer ideas y aportar en vez de criticar” y ejemplificó: “Presentamos proyectos de bici sendas, redes de gas de los vecinos de las 900, la casa de la juventud, definir con una convocatoria pública el tema del uso de Península de Magallanes, entre otros”.

En este sentido, agregó: “Además de eso ampliamos y mejoramos la sede local de la UCR, que estaba muy abandonada. Había alambre de púas, era como todo un símbolo de acá no entres. Quisimos cambiar eso también. Fomentamos el ingreso de jóvenes al partido, y lo logramos con dos grupos de jóvenes, uno la tradicional juventud radical y otro que se denomina Los Irrompibles, que es más cercano a las bases populares y tal vez más cerca del FPV, pero siempre desde el lugar de la construcción, de lo positivo”.

Y explicó que “nos encontramos de golpe que todo este tipo de cosas molestaban. Si no te allanás al patrón de estancia, que es el candidato a gobernador (Eduardo Costa), se termina todo. Eso fue demostrado permanentemente” y agregó: “En las PASO no nos dieron ni siquiera lo más elemental para la labor política, que es un padrón electoral. Lo pedimos reiteradas veces, negado por las autoridades provinciales. El mismo llegó una vez que terminaron las PASO y era provisorio, como una verdadera tomada de pelo. Luego de idas y venidas, llegó un padrón que llegó sin la A y la B y finalmente se lo pedimos al FPV local y nos lo dieron en el acto”.

Por otra parte confirmó: “La decisión de participar dentro del FPV fue consultada en la mesa de conducción local. El ofrecimiento de integrar esto viene desde hace mucho tiempo y sin mezclar las cosas, siempre tuvimos buen diálogo con el intendente” y agregó: “Yo voy a seguir trabajando como lo vengo haciendo en mi actividad privada, vamos a conformar el movimiento nacional alfonsinista y eso lo vamos a hacer en El Calafate y en la provincia de Santa Cruz, desde ahí vamos a presentar batalla como un radicalismo popular, distinto al que nos quieren vender hoy”.

 

Fernández también criticó a Susana Toledo: “Atacó a su propia comunidad”

El candidato a concejal, Daniel Fernández, afirmó a Nacional Calafate: “Yo me siento orgulloso de tener el hospital que tenemos en El Calafate, no entendemos cómo les puede molestar esto. El hospital está muy lejos de ser un elefante blanco. Me parece una obra maravillosa que además nos merecemos los calafateños y que es una obra que excede cualquier análisis político personalista y electoralista” y agregó: “Estas diferencias de mirada se trasladó a muchas otras cuestiones y a nosotros no nos parece mal, así como el Anfiteatro del Bosque. Yo tal vez tendría otras prioridades, pero de ahí decir que las obras están mal, para nada. Los espacios recreativos, los clubes, los espacios culturales, no puedo ver eso como algo malo”.

Fernández afirmó: “La política de la denuncia permanente no va, es poco constructiva y no le sirve a la gente. Con las denuncias que hizo Toledo logró notoriedad, nadie lo duda, pero lo hizo contra su propia comunidad y no es la primera vez que sucede algo así” y aclaró: “Haber tratado a todo un municipio de vendedores de droga fue una locura y algo muy grave, fue dañino contra su propia comunidad, porque todos nos conocemos y somos una comunidad pequeña y nos cruzamos todos en la calle, en el Súper”.

En este sentido, Fernández aseguró: “Toledo como Diputada Nacional a nosotros nunca nos aportó en nada ni nos ayudó con nada. Nosotros reactivamos el Comité local, hicimos reformas que son para todos, para la comunidad, para que se hagan múltiples actividades. Costó 200 mil pesos y tuvimos muchos aportes de correligionarios de toda la provincia; y de esos aportes la legisladora puso cero pesos y no es para nosotros el Comité, es del partido, no es mío. Se invirtió 200 mil pesos, que no es poco”.

Por último Fernández afirmó: “Tengo 30 años de pertenecer al partido radical en Santa Cruz y si una persona con esa antigüedad dice que no va más, habría que tratar de escuchar sus razones en vez de salir a atacar así” y confirmó: “Ya hay un pedido de intervención del Comité y me van a pedir la expulsión del partido. Están esperando la oficialización de la lista, porque afirmaron que no tienen nada que hablar conmigo y que las declaraciones públicas que hice son más que suficientes. Eso da muestra un poco el grado de tolerancia y diálogo que hay hoy en el partido y cómo se manejan y cómo escuchan a los dirigentes y a los propios afiliados… Es lamentable” y finalizó: “Esto le va a hacer mella a Eduardo Costa, porque se han reído de la militancia local y ha atropellado al Comité de El Calafate”.

(Fuente Radio Nacional Calafate)