Historia

9 de Julio: por qué perdió popularidad frente al 25 de Mayo

El día de la Independencia responde a un contexto complejo y a un proceso histórico un poco más complicado de entender, en comparación a la revolución de Mayo. La palabra de un historiador.    

  • 08/07/2022 • 20:25

El 9 de julio de 1816, en San Miguel de Tucumán, 29 representantes de nuestro pueblo concluyeron con el proceso emancipador que había iniciado en mayo de 1810. Aquel día, el Congreso de las Provincias Unidas, afirmó la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”. Pero ¿por qué es más fácil aprender y asociar el 25 de mayo que el 9 de julio? El historiador Daniel Balmaceda fue entrevistado por el programa Cambalache, que se emite en Tiempo FM 97.5, donde indicó que “entendemos que lo que ocurre es que cuando estudiamos estas fechas en la época escolar, siempre nos resultó más fácil entender el 25 de mayo que se concentró en una semana que al 9 de julio porque demandó varios meses”.

 

“Un hecho concreto el 24 de mayo, porque al día siguiente había un nuevo gobierno, mientras que la declaración de la independencia es algo abstracto y es más difícil de entender”, remarcó el historiador, admitiendo que “capaz se complicó más entender la significancia del 9 de julio”.

En 1816 ocurrieron dos hechos sumamente importantes para nuestra historia: la firma del Acta de la independencia de las Provincias Unidas en Sud-América y la organización del plan continental del General José de San Martín, que consistía en buscar la libertad de Argentina, Chile y Perú.

La declaración de la independencia, junto con la Revolución de Mayo, son los hitos fundantes de nuestra patria.