Política

“Federación puso muchos palos en la rueda y terminó agarrando el acuerdo que logramos con los gremios”

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, se refirió a las paritarias y la obtención de del 30% en dos partes para los trabajadores petroleros,  manifestando que fue una negociación bastante difícil por la resistencia que puso el sector empresarial.

  • 30/04/2014 • 00:00

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, se refirió a las paritarias y la obtención de del 30% en dos partes para los trabajadores petroleros,  manifestando que fue una negociación bastante difícil por la resistencia que puso el sector empresarial al reclamo del gremio, “necesitábamos discutir una paritaria salarial que sea  razonable y que beneficie a los compañeros de forma correcta, más que nada teniendo en cuenta  todo ese malestar generado durante el tiempo de la intervención que tuvo un aumento del 25%  escalonado y que duro casi dos años y que afecto directamente al bolsillo y a la economía de las  familias petroleras”.
Y agregó, “hoy nosotros nos veíamos en la obligación de tratar de recuperar salario y de sacar  esa necesidad que argumentaban los trabajadores, de tener un mayor poder adquisitivo y  sacarlos adelante, gracias a dios se dio así todo esto, estoy agradecido al sector de los mismos  trabajadores, al cuerpo de delegados, a la familia petrolera que nos viene acompañando en cada  gestión, en cada movimiento que damos a su favor y agradecer también al sindicato de petroleros  de base de Chubut y jerárquico que integramos un bloque muy importante el cual sentimos que  hoy empieza a dar sus frutos y que comienza a generar beneficios”.
En este sentido el referente de los petroleros indicó que se encuentran en el ministerio de trabajo  gestionando otros beneficios para el sector para así una vez más demostrar que hay ganas de  trabajar y que está la posibilidad de que el beneficio económico sea muy superior. “Estamos muy  concentrados en nuestro trabajo dando pelea a lo que corresponde que es lo que debemos hacer,  creo que lo que hicimos en diciembre de haber llegado a una suma fija de 12 mil pesos en tres  meses en tres cuotas consecutivas también fue un gesto de lucha, un gesto de reivindicación al  salario de los trabajadores”.
Vidal también destacó la labor en conjunto realizada con los gremialistas José Lugdar y Jorge  Ávila manifestando que los tres representantes de los gremios petroleros, estuvieron trabajando  en bloque, “mantuvimos siempre la misma postura y la misma idea, exponiendo la necesidad  del trabajador y escuchando las ofertas del sector empresarial que al parecer muchas veces  desconoce cuál es la realidad de los trabajadores petroleros, e ignoran ese grado de inflación que  a nivel país en Santa Cruz o en Chubut repercute un poco más”.
El gremialista señaló además que no querían llegar a la situación de tener que tomar medidas extremas para obtener el aumento. “Hacíamos hincapié en que en que el sector empresarial  pudiera llegar a comprender esto y que tampoco sea una cuestión de solucionar esto mediante un conflicto que en fin termina afectando a la productividad que tiene cada provincia y la  verdad que perjudica a la misma sociedad”. Al tiempo que agregó, “no queríamos llegar a esto,  hay que recalcar que en casos extremos no queda otra que convocar al cuerpo de delegados,  notificar a los compañeros y solicitar la ayuda, yo siempre digo lo mismo, acá Claudio Vidal o la  comisión directiva no podrán conseguir cosas positivas para los trabajadores si no es teniendo el  acompañamiento del cuerpo de delegados y del mismo trabajador”.
El secretario general se refirió también a los dichos por parte del sector de federación sobre la gestión que superaba el porcentaje del 30%. “Hay situaciones que a veces te dan gracia, el sector que representa a federación, la verdad que es lamentable, primero porque entregaron un gremio totalmente saqueado, se llevaron todos los fondos de los trabajadores y a nosotros hoy nos toca remarla pero orgullosos de tener esta posibilidad y a gradecido a los trabajadores, pero en vez de sumar, o en vez de por lo menos no molestar y dejar trabajar tranquilos salen a confundir al trabajador petrolero o a la familia diciendo que estaban peleando un aumento muy superior a lo que nosotros logramos, que estaban peleando una retroactividad, cosas sin fundamentos, dijeron también que yo no tenía la posibilidad de firmar un acuerdo pero soy un secretario general de un sindicato de primer grado, claro que tengo toda la posibilidad y el derecho de representar a mis compañeros, a mis trabajadores, esa es la idea. Pusieron muchos palos en la rueda y la verdad que ellos terminaron agarrando el mismo acuerdo que logramos nosotros con los otros dos gremios. Salen a entorpecer una negociación salarial sabiendo que de esta forma solo perjudican al sector del trabajador”, aseveró.
Finalmente Claudio Vidal manifestó que se encuentran en un proceso muy importante y valioso que es tratar de levantar el gremio y beneficiar al trabajador petrolero. “En cada evento y fecha importante estamos presentes, en los reclamos gremiales de los trabajadores estamos representando, estoy agradecido porque tenemos un muy buen acompañamiento por parte del cuerpo de delegados, el trabajo que venimos haciendo es bastante positivo, estoy contento, siempre pido a dios que me de fuerzas porque de verdad quiero hacer las cosas bien”.
“Tenemos la oportunidad histórica de cambiar, de poder tener un gremio como la gente, un gremio que represente al trabajador como debe ser, con honestidad, con transparencia, con sacrificio, siempre demostrando que queremos dar lo mejor para ellos y más que nada representar y ayudar a la familia petrolera que creo que es lo fundamental pero también necesitamos tiempo y le pido a los trabajadores que nos sigan acompañando, que nos unamos porque es la única forma de sacar el gremio adelante”, concluyó.