Política

Buscan alternativas para hacer viable el transporte marítimo de mercaderías

Comenzó a hablarse desde el 2012 pero aún no se estableció. La idea original era abaratar los costos del flete y su incidencia en el precio final de los productos. Intentan acoplarlo a otros beneficios para tentar a las empresas marítimas.

  • 25/03/2014 • 00:00
La gente opina que se reducirían los costos con un flete marítimo. (Archivo).
La gente opina que se reducirían los costos con un flete marítimo. (Archivo).

La provincia mantiene las gestiones para que los productos alimenticios lleguen a Santa Cruz vía marítima, con el objeto de bajar el valor del flete que, se estima, aumenta el costo en góndola de los artículos.
La iniciativa –que viene desde mediados del 2012- comenzó a analizarse cuando se puso en discusión el costo de la mercadería y la influencia, según en su momento argumentaron los comerciantes, del flete en el precio final.

Le buscan alternativas- “La provincia sigue gestionando el tema pero se le está buscando otra funcionalidad”, le respondieron ayer a TiempoSur autoridades del Poder Ejecutivo al consultársele sobre el tema que ya dan por hecho en la provincia vecina de Chubut para ese distrito (Ver recuadro).   
En su momento hasta se había hablado de la empresa que iba a realizar los fletes, la marítima “Maruba”, pero al parecer el proyecto quedó inconcluso (15-08-2012). La Federación Económica (FESC) también opinó al sostener que debía hacerse un estudio serio sobre el tema antes de tomar una decisión.
“No hemos tenido el proyecto en las manos para hacer un análisis serio de esta propuesta. No sé cómo lo quieren implementar porque no es cuestión de largar un barco con productos y ver a dónde llega, porque tienen que estar los puertos en condiciones con centros de distribución y principalmente un análisis si sirve o no esta iniciativa”, había dicho el presidente de la FESC, Guillermo Polke (17-12-2012).
Hasta los lectores habían sacado sus propias conclusiones. En una encuesta de TiempoSur Digital (16-8-2012), el 61% de los votantes manifestó que se reducirían los costos a través de un flete por mar. En tanto, un 34% dijo que no se disminuirían.  
Ahora -según lo que pudo saber este medio- se intenta acoplar este proyecto con otros, como por ejemplo algo que no se descarta, es incluirlo dentro de las iniciativas de las zonas francas, que también necesitarán del transporte marítimo.