Santa Cruz

50% menos en la boleta del agua, pero sin respuestas ante la falta de médicos especialistas

El concejal Matías Belli confirmó que SPSE descontará el 50% en la boleta del servicio de agua a los usuarios de Río Turbio. Sostuvo que Jorge Arabel es “un funcionario que intenta resolver, y no es una máquina de impedir”. Todos los ediles se reunieron, además, con el Ministro de Salud en base a la emergencia por agua, salud y educación aprobada por el Deliberante.

“Si el acueducto no se hacía, hoy estaríamos sin agua directamente”.
“Si el acueducto no se hacía, hoy estaríamos sin agua directamente”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Salvo Carlos Godoy, todo el cuerpo de  ediles de Río Turbio (incluido el radical Samir Zeidán) se reunió el martes en Río Gallegos con el presidente de SPSE, Jorge Arabel y con el ministro de Salud, Dr. Claudio García.

Fue consecuencia de la Emergencia por Agua, Salud y Educación aprobada por el Concejo Deliberante de la Cuenca que incluyó, en uno de sus proyectos, que los funcionarios inherentes a estos problemas visiten la Cuenca Carbonífera.

El encuentro fue gestionado la semana pasada por el mismo intendente Darío Menna en medio de un reclamo nunca antes visto en el seno del FdT, que abarcó otra emergencia, esta vez educativa, por la situación edilicia en Gobernador Gregores.

Ambas comunas tienen jefes comunales del FdT y en cada una hay un solo edil de la oposición.

Otra particularidad es el reclamo público de concejales de ambas localidades hacia ministros.

“Arabel reconoció que hay dificultades con el agua, y eso es un punto de partida, porque es diferente un funcionario que intenta resolver, y no es una máquina de impedir”, destacó Matías Belli.

Arabel -contó- les entregó un listado de inversiones que realiza SPSE en Río Turbio desde que asumió, que alcanzan los 80 millones de pesos, en cuanto a equipamiento, alumbrado y el acueducto. “Si el acueducto no se hacía, hoy estaríamos sin agua directamente”, advirtió el edil.

El problema del agua comenzó a inicios del 2022 y provocó no sólo falta del servicio, sino agua con barro en las canillas.

La consulta de los concejales apuntó hacia la planta de captación y la nueva Planta Potabilizadora, una obra de 1.500 millones de pesos que se conecta al acueducto de 28 de Noviembre “que resolvería el problema por 25 años”. La cuenca se nutre de pozos de captación por arriba y debajo del dique, pero el nivel bajó un 10%. “Se están secando las napas”, marcó Belli.

La obra está pre adjudicada y de acuerdo a Arabel, “calculó que a mediados o fines de septiembre se podría iniciar”.

Por los diversos reclamos, el Consejo de Cooperadoras de Escuelas había solicitado que el agua no se cobre. “Arabel dijo que no tenía problemas, que había evaluado esto y estaba la posibilidad de otorgar un 50% de descuento en el agua en la boleta para el mes de agosto y septiembre. Esto es un hecho, y si bien esto no hará que el agua de la canilla deje de salir negra, es importante porque es simbólico y reconoce parte del problema”, analizó Belli.

 

SALUD

La reunión con el Ministro de Salud no tuvo los mismos resultados, según Belli.

Los concejales habían señalado particularmente la falta de especialistas en el nosocomio y la necesidad de que se intervenga el hospital para que se nombre un nuevo director, ya que el Dr. Marcelo Blanco se encuentra con licencia por motivos de salud.

“García dijo que esta problemática (falta de profesionales) sucede en Río Turbio pero también a nivel provincial, y que intentaron desde el Ministerio incorporar médicos recién recibidos para que realicen residencias, pero que no han tenido inscriptos”, contó.

Este problema se agudizó durante los tramos más duros de la pandemia y para sanearlo el Ministerio contrató médicos itinerantes. Pero estos profesionales estaban durante semanas y luego volvían a su punto de origen, y a diferencia de los médicos de los hospitales, percibieron un salario mucho mayor.

“Los itinerantes facturan, no arancelan, y plantee esa diferencia entre un médico que llega y uno radicado acá” expuso, y advirtió que las falencias con los especialistas implica que, por ejemplo, sólo haya un ginecólogo, un cardiólogo y un pediatra para Río Turbio. “Planteamos una cuestión básica de atención primaria, porque no pedimos un Centro de Medicina Nuclear. No tuvimos respuesta concreta”,  aclaró.

En cuanto a nombrar un nuevo director del hospital, Belli dijo que “evalúan la posibilidad de trabajar con el otro médico, pero no hubo nada más”.

“Hay que decir que ha mejorado, porque antes no había mamógrafo, se hicieron remodelaciones, se normalizó el arancelamiento y se cobra a las obras sociales, lo que repercute en el salario de los trabajadores de salud”, valoró.

 

PASO FRONTERIZO

Por otra parte, los concejales se reunieron en Río Gallegos con el Cónsul de Chile para pedir una ampliación en el horario de funcionamiento del paso fronterizo. “La frontera funciona de 8 a 16:00 y corta al mediodía por desinfección. Esto provoca que muchos turistas y visitantes -porque hay un gran flujo- del Centro Invernal Valdelén se vayan a las 15:30, cuando podrían quedarse más tiempo. Pedimos que como mínimo se extienda hasta las 20:00, lo que el Cónsul analizaría con autoridades de Chile y Migraciones”, precisó.

COMENTÁ