Política

“Tendrían que haber ido a la sesión a exponer ahí y no hacerlo desde una oficina de un Centro Comunitario”

En clara alusión a los legisladores que hoy no dieron quórum a la sesión extraordinaria solicitada por el Poder Ejecutivo para hoy, para el tratamiento de pedido de crédito por 250 millones de pesos y la aprobación del paquete de fortalecimiento fiscal.

  • 06/12/2012 • 00:00
Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta.
Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta.

El Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta luego de la fallida sesión extraordinaria ante la falta de quórum por parte de los legisladores y que a través de un comunicado 15 legisladores reunidos en el Centro Comunitario “Del Carmen” adujeron que ellos van a gestionar para que la Provincia en tiempo y en forma pueda abonar el sueldo anual complementario, dijo hacer de esto “algunas lecturas” en donde «en primer lugar, si estos legisladores logran lo que nosotros no logramos, hace más de un mes que dejamos la nota en el Ministerio de Economía y en la Secretaría del Sr. Pezoa solicitando los 250 millones (de pesos) para evitar el endeudamiento, lo que hoy se iba a tratar, al no contestarnos ustedes saben cómo fueron desarrollándose los acontecimientos. Nosotros optamos por esta solicitud de extraordinaria con el fin de poder garantizarle a nuestra gente, a los trabajadores públicos, tanto provinciales como municipales la percepción de los aguinaldos antes de fin de año y también el cronograma de salarios» y a lo mejor «estos quince señores les dan la solución que no nos dieron a nosotros».
«Espero que aparezcan lo más rápido posible los 250 millones (de pesos)  para que alguien nos llame y podamos determinar las fechas del cobro de los aguinaldos de activos, pasivos y también el cronograma de salarios, eso por un lado. En segundo lugar es lamentable, triste y hasta patético si uno lo mira detenidamente, este avasallamiento que se vuelve a hacer desde el Gobierno Nacional» porque «esta gente, hasta el comunicado le deben haber escrito, no tengan dudas, funcionan así de esta manera, de avasallar nuevamente a las instituciones de la Provincia, es ridículo, quizá los calificativos que yo pueda poner no alcancen a calificar una actitud como la que se tuvo hoy, porque de ultima tendrían que haber ido a la sesión a exponer ahí y no hacerlo desde una oficina de un Centro Comunitario, que dicho sea de paso esta para cumplir otra función no para recibir a 15 señores que tendrían que estar a unas cuadras más de ahí, en la legislatura poniendo la cara, con argumentos que están escritos en otro lado» sostuvo Peralta.
El mandatario provincial aseguró que «esta gente insiste en intervenir en la política de Santa Cruz y en intervenir las instituciones, hacer estos per saltum que nos tienen acostumbrados, con el fin de desvirtuar y poner en riesgo la gobernabilidad y la paz social, por lo tanto, me parece que es una nueva demostración que a esta Provincia se la quiere intervenir de cualquier manera, sea vía legisladores, juicio político o algunas cuestiones que andan por allí en la justicia. Acá la cosa es que no estamos de acuerdo con quien gobierna Santa Cruz y hay que hacérselo sentir cada vez que podemos, en una actitud obviamente que está dejando en claro el desprecio a la voluntad popular, y además que ha roto todos los códigos de ética política desde el mismo momento que se los manda, porque esta es la palabra, se los manda, a hacer cosas como estas» enfatizó.
Más adelante indicó que «se ha ido viendo a lo largo de estos días como públicamente se han expresado, (Oscar) Sandoval, (Servando) Páez y otros legisladores más que están firmando este comunicado, diciendo que estaban de acuerdo con el empréstito y con el paquete de fortalecimiento fiscal, lo cual no es menor, y ahí tenemos la intromisión lisa y llana que evita tocar intereses, especialmente los mineros, entonces acá hay muchas lecturas para hacer en el correr de los días, pero por sobre todas las cosas, lo que me preocupa y espero que esta gente que asumió la responsabilidad de que la Presidenta disponga de este dinero para la Provincia tengan suerte y se muevan rápido», expuso.
Peralta advirtió asimismo que «esta no es la primera que hacen, porque esto de mandar dinero a los municipios en forma directa, sin que nosotros tengamos idea a quien le mandan y cuanto le mandan ya lo vienen haciendo hace un tiempo. Cada vez que abren un diario y se fijan que intendente se despierta con ganas de descalificar al Gobernador, es el que más palta recibe, es así lisa y llana la cosa» por lo que el tema «deja mucha tela para cortar» lamentando «esta actitud de los legisladores» a la vez que «valoro y celebro la actitud de los que están en la legislatura, porque en definitiva seguramente van a ser puestos bajo el rigor de la descalificación también, y los intendentes quizá a los que ellos representan tengan problemas en obras y demás cosas, porque lo estamos viviendo en este estado, acá el que no se disciplina es lisa y llanamente un traidor» aseveró.
«Nosotros vamos a trabajar, no vamos a entrar en ninguna provocación más allá de que se nos busque y se nos quiera arrinconar, y haremos lo que hacemos todos los meses. Ya explicamos cómo viene el dinero a la Provincia, los sueldos, si no se les ocurre ninguna cosa extraordinaria a alguien para trabarnos alguna cosa como se intentó hacer días atrás con el anticipo de YPF, que después felizmente se revirtió esa posición. Vamos a estar como este mes, vamos a estar bien con los sueldos, vamos a tener problemas con los aguinaldos» pero que «tomada esta actitud, como yo no puedo confiarme en lo que esta gente dice, porque entiendo que el País entero, muchos gobernadores van a estar solicitando ayuda para este medio aguinaldo de fin de año, y si acá hay una decisión tomada del Gobierno Nacional de venir en ayuda de Santa Cruz, bienvenido sea, y si es para que no nos endeudemos mejor también, pero yo tengo algunas dudas y quiero ver cómo se desarrolla esto» observando «día por día cuáles son las brillantes gestiones que hacen estos chicos y que ojala les dé resultados para que nosotros podamos comunicárselo a la gente, o serán ellos o la propia Presidenta, a lo mejor, quien lo comunique. Así vamos a ir, día por día, y vamos a hacer algunas cosas también, de las que podemos, en búsqueda de recursos. Tengo algunas dudas de cómo se va a desarrollar esto de acá hacia delante» ejemplificó el Gobernador de Santa Cruz.
    Consultado sobre si el pedido efectuado al Ministerio de Economía de la Nación era monto similar al que se debería aprobar hoy, Peralta afirmó «Sí, 250 millones de pesos. Es exactamente el monto que es lo que exactamente necesitamos, que es lo que fue a explicar el Ministro de Economía a la Cámara. Se dan cuenta porque cuando el periodismo me pregunta y me preguntaban en la conferencia el otro porqué no se dialogaba con los legisladores? Se dan cuenta que Ariel Ivovich estuvo 3 horas ayer en la Cámara, sin ningún sentido», evaluó.
    Remarcó «es lamentable porque en definitiva, no se quiere escuchar, se hace como que se escucha pero no se quiere escuchar porque en realidad la decisión política es otra, es de obstruir, es de trabar y de hacer esta especie de gobierno legislativo, que si la gente los hubiera votado para eso está bien, uno lo acepto. Me parece acá que la elección fue en otro sentido».
Preguntado si en algún momento 13 legisladores habían dado su palabra, comprometiéndose a dar quórum a esta sesión extraordinaria, el mandatario santacruceño confirmó que «    Sí lo tuvimos, por eso adelantamos la sesión porque lo dije y lo expliqué en Río Turbio de que las cosas habían cambiado, y es más explíquenme porqué Sandoval que dijo que iba a votar los dos proyectos que envié, sale hoy firmando ese comunicado» y dio como ejemplo que el diputado por Pueblo de Pico Truncado había dado su palabra de asistir «está Martín Sotomayor que está sentado en la Cámara cumplió con su palabra» en cambio respecto del diputado por pueblo de 28 de Noviembre dijo «Lo de Paez es lamentable, porque en realidad una persona que tiene que andar escondida en 28 de Noviembre y supongo que ahora se esconderá más todavía o será a La Rioja a veranear, es lamentable» y agregó «Ya lo que sale en los medios hoy, de que si de su mano dependiera sería otra cosa. Uno cuando tiene la convicción y tiene en claro qué es lo que debe votar, no depende del resto de la decisión que tome el Bloque que por otro lado está claro que acciona y opera este Bloqueen función de lo que les mandan hacer.     Esto es una cuestión que tendrán que vérselas ellos en sus propios pueblos cómo se lo explican a sus comunidades. Yo voy a explicar lo mío, por ejemplo en Perito Moreno, mañana en su aniversario, le vamos a hablar a la gente y le vamos a decir cual es la actitud del diputado por pueblo, el diputado dirá lo suyo».
    Peralta aseguró «Nosotros gracias a Dios tenemos la posibilidad de andar localidad por localidad y poder hablar con todo el mundo, y nosotros poder explicar esta situación por la que estamos pasando».

Proyecto de Ley de Fortalecimiento Fiscal

    Consultado respecto a la importancia que tenía además votar el paquete completo de la Ley de Fortalecimiento Fiscal, Peralta destacó su «importancia justamente a futuro y para encarar el año que viene en la perspectiva de que yo no voy a renegar de eso, que tenemos que trabajar para reconstruir el salario».
    Acotó que «Acá se está demonizando esa palabra, parecería que algunos la plata le sobra y uno lo puede entender en aquellos que tienen y han amasado grandes fortunas, pero no lo puedo entender en gente que tiene que ir a su pueblo y poner la cara, y explicarle a los municipales, a los empleados de la salud, a los docentes, a los judiciales, a la policía. La verdad, a mí no me entra en la cabeza» por lo que hizo hincapié en que «Yo voy a insistir con esto, yo se los dije el otro día: en la primera sesión nosotros vamos a insistir en la necesidad de contar con financiamiento para poder poner en el bolsillo de la gente y que esto vaya al consumo. Pero al negarnos la herramienta del paquete fiscal, yo insisto obviamente ahí están muy claros los intereses que se defienden y se mandan a defender, no tocar la renta minera».
Sobre este particular y consultado si es una decisión política de la Nación  sostuvo que «lisa y llanamente» y se preguntó «cuál es la perspectiva? Tres años va a estar esta gente negando realidades que son claras. A la merma de recursos que han enviado a las Provincias no sólo a Santa Cruz, a las Provincias, porque espero que alguna vez se pueda discutir una Ley de Coparticipación en este país».
    Sobre este particular, -Ley de Coparticipación- que está previsto en la Reforma de la Constitución del año 1994, Peralta dijo que «exactamente y otras cuestiones del 94 que están quedando en el olvido» y consideró como «intolerable este 15% que se nos quita a las Provincias de la coparticipación nacional para sostener el ANSES, porque la verdad es que por lo menos nosotros no estamos recibiendo nada en devolución a lo que nos están sacando de nuestros recursos. Lo que debería ser una justa distribución de los recursos de los argentinos, respetando el federalismo, pero miren que respeto al federalismo hay cuando se manda a los legisladores hacer lo que hicieron hoy. Evidentemente ninguno».
    Consultado si se siente traicionado, el Gobernador de Santa Cruz aseveró «No. No me siento traicionado porque esa palabra, generalmente, tengo mucha cautela en utilizarla porque es una palabra muy grave» y señaló «esta gente le está dando la espalda al pueblo. No se trata de mi persona, se trata de los intereses de los santacruceños. Me da la impresión que han entrado en un callejón, un camino sin salida, que andan por la vida con anteojeras y que evidentemente, los están obligando a hacer esto. Yo los conozco a todos y se que muchos se amparan en esta seudo, no se como llamarla, esta seudo cobertura que te da decir el Bloque para hacer lo que una o dos personas están queriendo en esta Provincia».
    Precisó que «para volver de esto donde están, les va a costar mucho pero bueno, será la gente la que salde esta discusión, sinceramente no me importa lo que piensen de mí y lo que traten de hacer conmigo en lo particular, lo que sucede es que yo soy el Gobernador de la Provincia, entonces este manoseo de las instituciones, esto de salir a decir que se puede gestionar 250 millones de pesos... la verdad, cuando todo esto se nos viene negando hace más de un mes y nosotros venimos advirtiendo de esta situación, no vamos a empezar a hablar desde la aprobación del Presupuesto con los 1.200 millones que se nos negó hasta el día de hoy»
    Consultado finalmente sobre de qué manera considera que se devolverá este pedido que estarían realizando los legisladores al Gobierno Nacional, manifestó que «no sé, supongo que después nos lo querrán descontarlo de una sola vez o querrán apretarnos de alguna otra manera. Supongo que esta gente tendrá suficiente capacidad de negociación para ver de qué manera se negocia o es un aporte como los que se está haciendo a los Municipios gratis porque no se va a descontar nunca, a Caleta, Las Heras, Turbio, a Piedra Buena, a toda esta gente que trabaja en ese sentido. Supongo que tendrán la suficiente capacidad o habrá suficiente desprendimiento por parte del Gobierno Nacional de no descontarlo después, de que sea un aporte para déficit estructural como el que se nos quitó a partir del mes de junio», concluyó.