Monitor FINNOVA

4.000 Nuevos desempleados en Tierra del Fuego

Según el último monitor FINNOVA Tierra del Fuego enfrenta un aumento dramático en el desempleo, con 4.000 nuevos casos en el último trimestre de 2023 que elevan la tasa por encima del promedio del país.

  • 16/02/2024 • 07:58

La Fundación FINNOVA revela en su primer relevamiento del año un incremento significativo del desempleo en Tierra del Fuego durante el último trimestre de 2023. Este aumento se atribuye a una conjunción de factores estacionales y a la incertidumbre generada por posibles nuevas medidas que podrían impactar adversamente en la producción local.

“Se pasó del 3,4% de desocupación a un 7,9%, lo cual implica que unas 4.000 personas más pasaron a estar desocupadas entre el segundo y el tercer trimestre de 2023. Esto tiene consecuencias sociales profundas para una provincia cuya población tiene un alto componente de trabajadores migrantes”, señalaron desde FINNOVA.

 

La preocupación se centra particularmente en el sector de la industria electrónica, donde los despidos y terminaciones de contratos se han intensificado en los últimos meses. Este fenómeno no solo afecta a los directamente involucrados, sino que también podría tener repercusiones en otros sectores económicos, como el comercio.

Además del aumento en la tasa de desempleo, el informe de FINNOVA arroja luz sobre otros aspectos críticos que están impactando la economía y sociedad de Tierra del Fuego. Entre ellos, se destaca el marcado incremento de la inflación, que en diciembre alcanzó un 24,3% en la Patagonia, culminando el año con un aumento total del 207%. Esta escalada de precios impactó especialmente en sectores vitales como alimentos, salud y transporte, exacerbando las dificultades para las familias fueguinas.

 

FINNOVA subraya la importancia de monitorear cómo evolucionará esta situación en los próximos meses, especialmente en términos de impacto a largo plazo en la estructura laboral y social de Tierra del Fuego. La fundación continúa su trabajo de análisis y propuesta de políticas para mitigar los efectos del desempleo y fomentar un desarrollo sostenible en la región.