Política

"El Estado no puede renunciar a fijar la política energética"

Para el ex gobernador de Santa Cruz, “Argentina no es un país que debería permitir la exportación de crudo”.  “No tenemos una mirada estratégica, ni una discusión, ni un debate saldado en materia energética”, sostuvo Acevedo.

  • 29/04/2011 • 00:00
El ex gobernador sostiene firme su postura en el tema.
El ex gobernador sostiene firme su postura en el tema.

Para Sergio Acevedo, ex gobernador de Santa Cruz, “el Estado no puede renunciar a fijar las políticas en materia energética”.  En una entrevista con Línea de Fondo, se refirió al rol del Estado en materia de hidrocarburos, y sostuvo que “acá cuando hablamos del mercado, queremos significar que el estado debe estar ausente.  Y aún cuando definiéramos que la energía es meramente un bien de mercado, el Estado no debería estar ausente, esto es una cuestión central porque está definida como un servicio público”.

Acevedo se refirió también a “la cuestión de quién se apropia de las rentas extraordinarias que dan algunas de las actividades energéticas, como el caso de los hidrocarburos”.  “Hoy el Estado toma parte de las ganancias de los hidrocarburos a través de las retenciones a las exportaciones, pero Argentina no es un país que debería permitir la exportación de crudo”, señaló el ex gobernador.

“No tenemos una mirada estratégica, ni una discusión, ni un debate saldado en materia energética”, sentenció Acevedo.  “Esto es imperioso, y es una agenda que la manejan cuatro o cinco personajes vinculados a los intereses empresarios y no al interés público, y los funcionarios son funcionales a intereses particulares”, agregó.

“Suele decirse que toda la política energética debe responder a dar señales al sector privado, porque si no hay señales de precio no hay inversión, y si no hay inversión  no hay oferta energética. Y es su lógica y está bien, pero el Estado debe tener su propia lógica, una estrategia, un plan, una política, a partir de la energía definida como un bien social y un insumo básico para el desarrollo” finalizó. (fuente: www.lineadefondo.com)