Elecciones

Los custodios de los votos

Gabriela Piedrabuena, de la mesa nacional de la Red Ser Fiscal, advirtió que aumentó considerablemente la cantidad de gente que se ofrece para ser fiscal de mesa el próximo 27 de octubre. Hoy la organización presentará el libro “Ser Fiscal 10 años” en el Concejo Deliberante de Río Gallegos.

  • 04/10/2019 • 12:07
“La idea que no ocurra fraude y sea cierto el resultado y no que estemos dudando si habrá sido verdad o no”
“La idea que no ocurra fraude y sea cierto el resultado y no que estemos dudando si habrá sido verdad o no”

Hoy a las 18:00, la Red Ser Fiscal  presentará en el HCD de Río Gallegos el libro “Ser Fiscal 10 años”, el cual integra el accionar de esta organización que promueve la participación ciudadana en el control de las elecciones.

Mañana, sábado, realizarán una capacitación libre y gratuita sobre el rol de los fiscales.

“El libro cuenta con personalidades que van desde Abal Medina, hasta por ejemplo Nelson Castro, y referentes que tienen un interés partidario y colaboran”, dijo a TiempoSur, Gabriela Piedrabuena, de la mesa nacional de la Red Ser Fiscal

“Custodiamos la voluntad del pueblo y en ese sentido capacitamos a personas que quieren ser fiscales y puedan saber qué deben hacer. El libro resume todo eso”, agregó.

 

-TS: ¿Hubo un aumento o disminución en la participación de la gente para ser fiscales en elecciones?

GP: Frente a estos 10 años, se está produciendo un fenómeno que no lo viví nunca: La gente pide por favor participar en esta elección del 27 de octubre. Desbordan los lugares donde vamos a capacitar, aunque para las Primarias (11 de agosto) no fue lo mismo.

 

-¿A qué lo adjudica?

Lo que dice la gente es que quieren saber cómo accionar ante cualquier dificultad que tengan y entienden que es muy importante defender la voluntad del pueblo.

 

-¿Temen que exista posibilidad de fraude?

Sí, es posible. La idea que no ocurra fraude y sea cierto el resultado y no que estemos dudando si habrá sido verdad o no. La gente tiene interés en que la voluntad del pueblo se cumpla, que se respeten esas decisiones y no que sea dudoso. Para mí es un fenómeno enorme, no me pasó nunca.

El interés es mucho en el conurbano bonaerense y algunas provincias, porque aumentó en el país la cantidad de participantes en las capacitaciones.

Lo bueno es que tenemos una trayectoria de transparencia y trabajamos con todos los partidos políticos, y eso es bueno porque no tenemos ninguna orientación hacia nadie. Cuidamos los votos de todos no de alguien particular.

 

-Al estar vigente la Ley de Lemas en Santa Cruz, ¿se puntualiza la capacitación de algún modo?

Es igual para todos, en el momento de conteo rige la particularidad que tenga cada provincia, más allá de lo que opinemos de eso. La particularidad de la provincia nos excede.

 

Qué es ser fiscal

“Ser fiscal es un honor porque uno trabaja por el país. No había ese interés y ahora lo hay y para mí es un honor porque ese día de la elección es una fiesta, y el conocimiento es una herramienta de defensa para los derechos y por eso considero que es ser muy importante”, sostuvo Piedrabuena.

Remarcó que “sin entrar en distinciones” su labor cumple “con lo que dice la ley” y no “con lo que le parece a cada persona”.

Como lo explicó el sitio Chequeado.com, los fiscales de mesa son designados por los partidos políticos para controlar la elección y cuidar los votos de su partido, asegurándose de que haya boletas en el cuarto oscuro y viendo el conteo de los votos.

Pueden recurrir votos de otros partidos que no consideren válidos (por ejemplo, si están tachados) o defender los votos de su partido para que no sean anulados (por ejemplo, si un votante pone una boleta no oficial que el presidente de mesa considera nulo, el fiscal lo puede recurrir y será la Justicia quien defina).

Los fiscales también tienen que revisar que el cuarto oscuro esté bien preparado y cuente siempre con boletas de su partido, el armado y el desarmado de la urna, y que cada votante certifique correctamente su identidad.

Las autoridades de mesa son designadas 

por la Justicia Nacional Electoral y pueden ser elegidos al azar por la Cámara Nacional Electoral, mientras otros pueden presentarse de manera voluntaria a través del Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa, si cumplen con los requisitos necesarios.