Reclamo judicial

Santa Cruz dice que la Corte tiene para resolver el fallo hace 20 días

Las Provincias pidieron hace 2 meses una medida cautelar de prohibición de innovar -hasta sentencia definitiva- y que se suspenda la vigencia, efectos y aplicación de los decretos de Macri sobre combustibles e IVA. Desde el 5 de septiembre la CSJN podría haber fallado. El análisis de los jueces ya habría comenzado.

  • 29/09/2019 • 11:32
Alicia Kirchner, una de las gobernadoras que acudió a la Corte. (Archivo).
Alicia Kirchner, una de las gobernadoras que acudió a la Corte. (Archivo).

Las provincias -entre ellas Santa Cruz- que fueron a la Corte Suprema por los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencias) del presidente Mauricio Macri, aguardan que en las próximas semanas el máximo órgano judicial falle sobre el planteo realizado.

“Sabemos que lo tienen para resolver desde el 5 de septiembre”, indicó una fuente del Gobierno provincial consultada esta semana por TiempoSur, luego que en los principales medios nacionales se hicieran eco de un rumor sobre un posible fallo antes de las elecciones del 27 de octubre.

 

"Violatorias del régimen federal”- La CSJN les había dado un plazo de 90 días a la Nación y a las 15 provincias para negociar. Santa Cruz fue convocada por el gobierno de Macri, pero no hubo ninguna propuesta concreta.

Lo que le reclaman al Gobierno nacional es que haya financiado las medidas de congelar los precios de los combustibles y de sacar el IVA a 13 productos de la canasta básica, con fondos que les corresponden por ley a sus distritos.

Sostienen que las medidas oficialistas para "paliar" la situación económica de la clase media son inconstitucionales e implican quitas de entre 600 y 1900 millones de pesos a cada una de ellas.

Tildaron de "violatorias del régimen federal de coparticipación de recursos fiscales", las medidas del Presidente y que "desconocen el principio de legalidad en materia tributaria".

También se advirtió que "constituyen un exceso en la actividad delegada que corresponde al Poder Ejecutivo Nacional, desconociendo los límites fijados en la Carta Magna". Y especificaron que "mediante su dictado, el Estado nacional deshonró el acuerdo 'Consenso Fiscal', del 13 de septiembre de 2018, suscripto por la demandada, los gobernadores -excepto el de la Provincia de San Luis- y el jefe de gobierno de la CABA".

 

Qué piden con urgencia- Así las cosas, las provincias solicitaron que se dicte "una medida cautelar de prohibición de innovar -hasta tanto recaiga sentencia definitiva- por la cual se suspenda la vigencia, efectos y aplicación de los Decretos 561/19 y 567/19, de las resoluciones generales (AFIP) 4546/19 y 4547/19, así como también de todo otro reglamento o acto administrativo que se dicte en su consecuencia".

Le requirieron a la Corte –además- que le ordene al Poder Ejecutivo Nacional la restitución de las sumas que no hubieren ingresado a la masa coparticipable, que regula el art. 2° de la Ley 23.548, o que dejen de ingresar en el futuro, en la proporción que le corresponde a cada Provincia. Nación propuso una serie de compensaciones, pero en el caso de Santa Cruz, no aceptó las mismas.

Según se adelantó esta semana, el debate dentro del máximo tribunal ya habría comenzado e incluso algunos hasta hablaron de una mayoritaria opinión a favor del planteo de las provincias.