Elecciones

El candidato más joven

Se trata de Juan Martín Saavedra (21), vocal del Centro de Estudiantes de la UNPA que es segundo en la lista de concejales del Frente de Izquierda. Brinda clases  particulares para ayudar en la economía familiar. Su visión de la política, la falta de trabajo para los jóvenes, el medioambiente y el transporte público, como ejes de su campaña. 

  • 05/09/2019 • 12:02

Juan Martín Saavedra es vocal del Centro de Estudiantes de la UNPA-UARG, cargo al que llegó por la Juventud Socialista (con una coalición que incluyó La Caldera y al Partido Obrero), la agrupación del MST en la casa de altos estudios.

Afuera de la universidad, con 21 años es segundo en la lista de candidatos a concejales del Frente de Izquierda, que llevará a Juan Manuel Valentín como candidato a Intendente.

TS:¿Por qué ser candidato a Concejal a los 21 años?

JMS: Es muy importante darle espacio a la juventud. Siempre hay una tendencia a que están enquistadas las mismas personas, en donde hay una supuesta tradición de recambio pero los que están no terminan de atender las necesidades que tenemos como adolescentes y jóvenes. En mi caso, en la Universidad y que tengo contacto con chicos del Secundario, hay muchas cosas que nos preocupan y que hay cambiar, pero siempre el argumento es que somos muy chicos. Los mismos concejales no muestran interés en lo que nos importa. Como las cuestiones ambientales que repercuten mucho en la juventud, o el basural, que con la innovación y tecnología que hay, y una propia universidad, el Municipio desatiende el tratamiento de la basura que todavía se quema.

 

-Candidatos y referentes de diversos ámbitos señalan a la falta de trabajo en los jóvenes como el mayor problema para atender.

Es cierto que nos atraviesa la desocupación. Por ejemplo, si encontrás un trabajo es en negro, o con un salario que no te ayuda ni facilita mantener los estudios. El Municipio, en este caso, debería garantizar el empleo en blanco, como sucede con el caso del reclamo de los  chicos del SIPEM a los que no los quieren pasar a planta. El Municipio avala el trabajo precario. Mi madre trabaja en la provincia y tiene un salario que no supera los 22 mil pesos y eso no te alcanza y a mi edad podría trabajar. Como estudio Profesorado en Matemática doy clases particulares, pero me gustaría trabajar en otra cosa para también estudiar, pero no es una realidad que se pueda dar, por eso termina haciendo más presión lo salarial.

-La Izquierda no tuvo un buen desempeño en las elecciones del 11 de agosto.

En la provincia existió un discurso muy fuerte de polarizar la situación y de que habían solo dos opciones. A nivel nacional era claro, que si bien eran las PASO, habían solo dos opciones y eso se comió el voto del sector más progresista, porque gente que le quería dar el voto al Izquierda, y elegía entre Macri y la dupla Fernández, priorizó los Fernández porque entendían que su voto era más útil y Macri obviamente no tenía nada para dar. En la provincia no se dio lo mismo (exactamente) pero lo interesante fue la Ley de Lemas, porque jugó un rol importante. En la campaña de Belloni, Vidal y Alicia, se atacaron entre ellos y el mensaje era de que había que buscar algo nuevo. Es decir, se criticaron levemente pero beneficiaron al actual gobierno que ganó con el 22%, que no es mucho en términos generales, porque no es fácil estar en el poder con esa particularidad. También repercute, nos guste o no, que Santa Cruz es una provincia que vive la crisis, pero que en comparación con otras realidades, como Chubut, es una provincia ordenada. Se vendió ese discurso, con superávit, que se puede pagar la deuda porque está en pesos y no en dólares, y eso convenció de que el kirchnerismo no es tan malo.

- ¿También hicieron una autocrítica de que el mensaje de la Izquierda no llegó (y no convenció)?

La juventud en general tiene esa reacción a las figuras del pasado, por eso intentamos dar la discusión de que hay que darle un papel a la juventud, y por eso mi candidatura. La juventud dice "los votaría pero son los mismos de siempre", y en algún punto es cierto, y esto influye pero no es determinante. Por eso se actualizan los programas y las figuras. Sacamos esa conclusión para las elecciones generales, por eso fue candidato Claudio Wasquin y Tania Gracia, que representaron a la juventud.

 

-¿También creés como muchos partidos que  la elección municipal será diferente que la provincial debido a la coyuntura propia de cada comuna?

He visto que se tienden a seguir las mismas líneas en el modo en el que oficialismo y oposición se posicionan.

En el tratamiento del contrato con Maxia,

el kirchnerismo se mostraba como que quería garantizar un buen contrato y vendieron ese discurso hacia la asamblea de vecinos. Nosotros queríamos un servicio estatal, y en ese sentido el kirchnerismo intentó evadir ese tema hasta que dijo que el Intendente iba a vetar el contrato y que no se podía hacer más.

-¿Advertís un problema grave que se pueda revertir desde el Concejo Deliberante?

El transporte público con un boleto a 25  pesos es absurdo. En las discusiones del Concejo se planteó que Maxia iba a tener muchas ganancias con el boleto 25 pesos, que se podía bajar, pero el Intendente dijo que era una decisión política y por eso firmaba el contrato.