Rosario

Compromiso Federal por las obras, producción y el fomento de las economías regionales

El precandidato a Presidente por el Frente de TODOS, Alberto Fernández, en el día de ayer labró un acta con representantes del peronismo y partidos aliados de 19 provincias. Representando a Santa Cruz asistió el vicegobernador y precandidato a Diputado Nacional Pablo González.

  • 08/08/2019 • 07:58
"La Argentina que se viene va a ser gobernada con 24 Gobernadores y un Presidente", expresó Fernández.

En la jornada de ayer el precandidato a Presidente por el Frente de TODOS, Alberto Fernández, labró un acuerdo con gobernadores, gobernadores electos y candidatos a gobernadores "de cara a la gente sobre lo que vamos a hacer en cada lugar del país". En este marco, agradeció la respuesta de los gobernadores para dar "un paso importante" porque "una de las cosas que la política necesita es que el ciudadano entienda que podemos comprometernos a cumplir, mirarlos a los ojos, asumir un compromiso y no mentirles".

Enfatizó: "Acá estamos haciendo la Argentina que nos merecemos: Integrada, donde todos puedan nacer, crecer y desarrollarse en el lugar donde han nacido. Una Argentina que deje de concentrar todo su esfuerzo en torno al puerto de Buenos Aires".

Luego, en la Facultad de Derecho de la ciudad de Rosario, en la previa del acto del cierre de campaña en el Monumento a la Bandera donde también estuvieron Cristina Fernández y Sergio Massa, se procedió a la firma del documento.

El propósito del mismo es la creación de una Mesa Provincias en Red, que consiste en la institucionalización de una mesa de trabajo de reunión periódica entre el gabinete nacional y funcionarios provinciales. El objetivo principal es generar confianza y comprometerse con los gobernadores con políticas federales y que apunten al desarrollo de las economías regionales. Además, destaca como eje de gestión el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

Para Santa Cruz el acta tiene cuatro ejes; valorizar la energía nacional con la terminación de la obra de la Mega Usina Térmica de Río Turbio y puesta en valor del yacimiento carbonífero de la localidad homónima permitiendo incorporar el carbón mineral a la matriz energética nacional. Impulsar obras de infraestructura estratégica, con la finalización de la obra del acueducto de vinculación Lago Musters-Caleta Olivia e incorporación en segunda etapa de la obra de construcción del acueducto multipropósito Lago Buenos Aires; culminación de la obra del gasoducto troncal Perito Moreno-Los Antiguos y la construcción de línea de interconexión energética desde Comandante Luis Piedra Buena a Puerto San Julián y Gobernador Gregores en 132 MW completando así el total de la Provincia. Otro de los ejes es el de evaluar las nuevas herramientas de estímulos fiscales con la evaluación de la Restitución de los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos y puesta en marcha de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia; en tanto que el último eje es la Reactivación de obras paralizadas a través de la terminación de las obras de infraestructura paralizadas por el actual Gobierno nacional como la doble vía sobre la Ruta Nacional Nº3 que une Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia y la Ruta Nacional Nº40.

Aliados

Estas actas fueron firmadas por los gobernadores y/o vicegobernadores de las provincias gobernadas por el peronismo aliado a Alberto Fernández, mandatarios electos como Omar Perotti y el fueguino Gustavo Melella, y candidatos como Axel Kicillof, Matías Lammens y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).

Entre los gobernadores que estuvieron en Rosario se anotan Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis). La lista se completa con el gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto; el candidato del Frente de Todos en Salta, Sergio Leavy; y los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González, y Chaco, Daniel Capitanich.

Además, hubo representantes de tres partidos provinciales que competirán con boleta corta en las primarias. Los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut), y el diputado misionero Ricardo Wellbach, del Frente Renovador de la Concordia.

 

Temas