Seis días para votar

Caleta Olivia “la madre de todas las batallas” en Santa Cruz

Siete candidatos, seis a Vice y uno a Gobernador son oriundos de dicha localidad. La disputa por la zona que fue bastión el oficialismo, pero que para Sergio Bucci,  candidato a diputado provincial, ahora la oposición “rescata el mayor grado de adhesión”.

  • 05/08/2019 • 08:10

Seis candidatos/as a  Vicegobernador –cuatro son mujeres- y uno a Gobernador  son de Caleta Olivia, la localidad que es la segunda con mayor cantidad de electores en Santa Cruz y que supo ser un bastión del oficialismo, que ahora busca recuperar primero por medio de votos para el Ejecutivo y diputados por el Pueblo y luego la comuna en octubre.

La votación que será dentro de tan sólo seis días es peculiar ya sea porque se desdobló por primera vez la elección, como porque además produjo una campaña más corta.

La mayoría de los candidatos  entrevistados por TiempoSur en casi todas las categorías desde el 22 de junio, cuando se confirmaron los postulantes, coincidieron en que la campaña fue corta; la confusión en un sector de la gente sobre qué se elige y cómo, al realizarse la elección general junto con las PASO; y que no fue o es muy visible el “clima electoral” en la provincia por las anteriores y demás variables. 

Este último punto es diferente en Caleta Olivia.

“Caleta es la madre de todas las batallas. Es el lugar a donde más vinieron los candidatos”, expuso Sergio Bucci, candidato que lidera la lista de diputados provinciales por el Socialismo, producto de acuerdo de boleta.

Según el referente del sector del jefe comunal, Facundo Prades, la oposición “rescata el mayor grado de adhesión” en zona norte e incluyó a Pico Truncado, que comanda Omar Fernández, su candidato a gobernador del Socialismo.

Argumentó que en las PASO de 2017 el oficialismo obtuvo solo 5.300 votos, pero la oposición lo triplicó con 15.500 sufragios  aproximadamente.

Habrá que esperar hasta el domingo para saber si este caudal de votos de una elección legislativa se mantiene, pero además si se vuelca no solo en los candidatos a legisladores sino también en la gobernación.

Es que actualmente, el oficialismo confía que Alicia Kirchner será reelecta y que la batalla que debe ganar es contra Javier Belloni, candidato de “Nace una Esperanza”.

-Zona norte, pero especialmente Caleta Olivia, siempre fue fundamental para la provincia.

En zona norte hay una expresión de cansancio de la gente con Cotillo, José Córdoba y hasta con Camino. Perdieron sus ciudades las localidades por la falta de gestión cuando tenían todo para mejorar, como es la provincia y Nación de su lado. Solo debían ir a Buenos Aires y pedir obras, que no se terminaron y quedaron inconclusas y la gente los castigó en las urnas. Ahora se terminan de a poco y con pocos  recursos, pero se van haciendo como en Caleta o Pico Truncado, pero antes no aprovecharon las  oportunidades, cuando otras si lo hicieron al haber diálogo directo con el Gobierno nacional.

 

 -¿Se intenta polarizar la elección entre algunos candidatos o efectivamente está polarizada?

Las encuestas dan ganadores diferentes. Hay diferentes  formas de medir pero no tienen en cuenta los acuerdos de boleta y el arrastre del Diputado por el Pueblo. Eso no se ve reflejado. Eso también sucede en Río Gallegos que es el arrastre que pueden tener, y les puede pasar a todos, como Vidal o Belloni. Hay mucha incertidumbre para el 11 de agosto. Nunca llegamos con esta incertidumbre. Hay mucha duda en la interna de los lemas.

 

-Solo restan días y todos coinciden que hay muchos indecisos.

Cerca del 15 al 20% no decidió su voto. Es una semana muy importante en donde no se deben cometer errores y salir a trabajar con todo para convencer de un lado y del otro, y en nuestro caso que voten nuestra opción. Trabajamos con tres Intendentes (por los acuerdos de boletas) y ya estamos charlando con miras al 2023 porque se va pensando en el futuro, porque el trabajo te abre las puertas para ir traccionando juntos.

 

-En esta campaña, que muchos coinciden que fue corta, ¿qué es lo que más le llamó la atención?

Me llamó la atención que en una provincia que recortó fondos, se estén haciendo campañas millonarias de los candidatos. En nuestro caso pusimos ocho carteles que los vamos distribuyendo en varios lugares, y por ejemplo casi no tenemos publicidad en radio. Es con muy bajos recursos y bastante simple, pero te pasan por arriba con mucha plata  que están poniendo.

 

CANDIDATOS DE CALETA OLIVIA

A Vicegobernador:

Liliana Andrade (Nueva Santa Cruz - Para Salir Adelante)

Fanny Barrera (Nueva Santa Cruz - Defensores del Cambio)

Connie Naves (Frente de Todos - Nace una Esperanza)

Eugenio Quiroga (Frente de Todos - Acuerdo Santacruceño)

Laura Córdoba (Santa Cruz Somos Todos)

Carlos Gómez (Nueva Santa Cruz - Fe)

Omar Latini, único candidato  Gobernador de Caleta Olivia (Frente de Izquierda)

 

 

Temas