A los ediles

Giubetich elevó un Presupuesto Municipal de más de $4 mil millones

La Secretaria de Hacienda lo presentó ayer ante el Concejo Deliberante. El cálculo de recursos previstos para este año asciende a la suma de 4.481.480.475. Se encuentra “equilibrado mediante distintas fuentes de recursos”, sostiene. En cuanto a las obras públicas, gran parte de las presupuestadas son las gestionadas con Nación.

  • 25/07/2019 • 07:56
El Intendente remitió en las últimas horas el Presupuesto Municipal.
El Intendente remitió en las últimas horas el Presupuesto Municipal.

El intendente Roberto Giubetich elevó al Concejo Deliberante de Río Gallegos el cálculo presupuestario para este 2019, cuyos ingresos estimados ascienden a la suma de $4.481.480.475.

Según se aclara en el escrito –al que tuvo acceso TiempoSur- toma en consideración expectativas recaudatorias acorde a la realidad actual, manteniendo el nivel de erogaciones corrientes, ajustadas por el índice inflacionario.

A su vez, contempla las mejoras en materia salarial durante el ejercicio 2019, así como la deuda flotante reclamada hasta el momento por parte de los proveedores correspondientes a ejercicios anteriores que no fue tramitada oportunamente.

 

Qué se tuvo en cuenta- En lo que respecta a los recursos corrientes, desde el Departamento Ejecutivo sostienen que los mismos se vieron incrementados a partir del aumento del módulo. De $0,290 a $0,364. Asimismo “se proyecta un plan de política recaudatoria dirigido al recupero de deuda tales como notificaciones a contribuyentes morosos, planes de regularización, controles, etc.”.

En lo que hace a recursos corrientes de otras jurisdicciones, se evalúa un incremento en sus cuentas tomando como base de cálculo “las estimaciones de crecimiento del Presupuesto Nacional y las proyecciones establecidas en el Presupuesto Provincial”.

Por su parte, aclara que hace una estimación de los ingresos que debería haber desde la Provincia como aporte a municipios para el pago de los sueldos. También que no tuvieron en cuenta ingresos por el Fondo Federal Solidario ya que fue derogado por un DNU. E incluso que otra fuente de financiación a tener en cuenta son los aportes no reintegrables de Nación.

 

Obra pública- A la hora de desarrollar uno de los puntos siempre más discutidos del Presupuesto Municipal de Río Gallegos, en el proyecto dirigido a los concejales se puede observar que en el ítem denominado “trabajos públicos”, la suma establecida es de 305.000.000 de pesos.

“Dicho monto incluye una serie de obras que se realizarán en la ciudad y que han sido gestionadas con el Gobierno nacional a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad”, sostiene el documento, al tiempo que agrega que entre las obras presupuestadas se encuentran: Proyecto Urbano Integral, obra del NIDO, cercado del Parque Pirincho Roquel, remodelación de gimnasios municipales (Rocha, Verón y San Benito), ampliación de redes cloacales, la culminación del plan de las 250 viviendas, mejoramiento de desagües pluviales, pavimentación, entre otras.

Finalmente, en el proyecto se establece que el actual esquema de coparticipación perjudica la autonomía de los municipios, al tiempo que sostiene que esto podría cambiar con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial para discutir una nueva ley de coparticipación.

Cabe recordar que el Presupuesto del 2018 alcanzó los $3374,6 millones.