Convenio

Alicia bregó por una Patagonia articulada e hizo un fuerte reclamo por conectividad aérea

La Gobernadora encabezó ayer la firma de un convenio entre Vialidad Provincial y el Municipio de Ushuaia para la provisión de 2 mil toneladas de sal. Allí, sostuvo: “Tenemos condiciones para no estar dependiendo, hay que tener mayor creatividad”. Y criticó que haya vuelos sólo nocturnos. “Es una barbaridad y yo me voy a poner al frente”, sentenció.

  • 13/07/2019 • 08:58
Alicia ayer junto a las autoridades de Ushuaia y la AGVP. (C.G.).
Alicia ayer junto a las autoridades de Ushuaia y la AGVP. (C.G.).

En un acto realizado ayer -pasadas las 18:00- en la sede de Vialidad Provincial, la gobernadora Alicia Kirchner firmó el convenio con la Municipalidad de Ushuaia, para la provisión de dos mil toneladas de sal de cantera del Puesto Fijo “Tito Abello” de Güer Aike, para esa localidad de Tierra del Fuego.

La actividad –en la que también estuvo el presidente de la AGVP Francisco Anglesio- contó con la presencia del intendente de Ushuaia, el recientemente reelegido Walter Vuoto. También llegó desde TDF el recientemente votado intendente de Río Grande, Martín Pérez.

Trabajo articulado- En la oportunidad, la mandataria provincial destacó el trabajo articulado de las diferentes áreas del Gobierno, como así también de una región Patagónica que una sus esfuerzos para dejar de depender de los avatares de los gobiernos nacionales de turno y sea sustentable por sí misma.

“Creemos fundamentalmente en el trabajo articulado y uno de los motivos o causas que generaron el cambio en nuestra provincia, fue trabajar de esa manera. Aquí se trabajaba en compartimentos estancos con una mirada solo en el sector y a veces digo en los egos. En nuestra administración pública teníamos excelentes empleados que todos los días hacían su labor pero no tenían el desafío de ver cuánto se puede hacer desde la institución Vialidad”, sostuvo Alicia.

Recordó que cuando se hizo cargo de la gestión y recorrieron las instalaciones de la AGVP y los depósitos estaban vacíos. “Gracias por el trabajo que hicieron Francisco (Anglesio) desde la conducción y los empleados, hoy nuestros depósitos están casi completos. Se han comprado maquinarias que hacía décadas no se tenían. Aquí tuvieron mucho que ver los fondos UNIRSE, es un programa de responsabilidad social colectiva, único en el país, en la región, que nos ha permitido tener una mirada de responsabilidad social colectiva. Es la provincia la que va fijando las prioridades en función de la calidad de vida”, agregó.

En ese aspecto, Alicia subrayó que los fondos UNIRSE ayudaron a que Santa Cruz salga adelante, al igual que ASIP. “Integramos los recursos y esto fue lo que nos permitió hacer el despegue. Éste es el primer año que tenemos un equilibrio a nivel fiscal. Cuando me hice cargo teníamos un déficit de $6700.000.000 más deuda con Nación y proveedores. Cuando uno se propone salir adelante y trabajar con una visión integral se puede salir y avanzar”, detalló.

Sacar la región adelante- Desde Vialidad Provincial –además- se presentó su nuevo parque automotor: Compuesto por 1 camión aplicador de pinturas de demarcación horizontal en frío; 11 motoniveladoras 140 K; 4 camiones; 4 semirremolques volcador tipo batea; 20 Camionetas Cabina doble Toyota Hilux SR; 2 Camionetas Cabina doble Toyota Hilux SR; Cuchillas para Motoniveladora y Máquina recicladora de asfalto.

En la oportunidad, también estuvieron presentes, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; la ministra de Salud y Ambiente, Rocío García; y el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, el diputado Matías Bezi, el concejal Martín Medvedovsky, entre otros.

“Permanentemente digo ojalá que el Gobierno nacional esté con Alberto (Fernández) y con Cristina (Fernández), pero también quiero que la región sea sustentable en sí misma, ese es el mejor aporte que le podemos dar a la región y a la Argentina. Tenemos condiciones para no estar dependiendo, hay que tener mayor creatividad, trabajo y saber cómo podemos sacar la región adelante”, dijo Alicia. 

Reclamo por conectividad- La Gobernadora agregó –en otro tramo- que se encarará un trabajo en la Ruta Provincial N°12 y en todos los aeropuertos para las derivaciones y pensar en la integración regional.

“Ustedes hoy tardaron siete horas para llegar aquí” les dijo a las autoridades fueguinas, al tiempo que manifestó que si hubiera mayor conectividad podrían haberlo hecho en mucho menos tiempo.

Incluso, recordó que el Centro de Medicina Nuclear es de interés regional y que muchos derivados de Tierra del Fuego o de Chubut tendrán precisamente el desafío de la conectividad.

“Hace dos días nos sorprendieron (desde el orden nacional) con dos vuelos nocturnos. No piensan en la región, en los patagónicos. Desde una tabla de Excel determinan los vuelos y se olvidan que nosotros somos gente de carne y hueso con todos nuestros problemas, nuestras realidades”, denunció.

“Esto (haber pasado todos los vuelos a la noche) es una barbaridad y yo me voy a poner al frente y espero que ustedes también me acompañen porque la Patagonia tiene que tener el verdadero valor que posee”, expresó finalmente.