Acuerdo Mercosur-Unión Europea

"Podías seguir discutiendo 10 años más, el tema es que vos lo cerraste"

Es el análisis que hizo un economista especializado sobre el arreglo que cerraron entre las partes. El impacto desfavorable en la economía regional en los próximos 10 años.   

  • 03/07/2019 • 13:20

En diálogo con Tiempo FM, el economista Ernesto Mattos se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. "Esto es un preacuerdo y hay que entenderlo en un marco de 25 años de discusiones, idas y vueltas y planteamientos". "Podías seguir discutiendo 10 años más, el tema es que vos lo cerraste", explicó el economista, poniendo en relieve que dijeron "esto es lo que yo tengo y el otro te dijo esto es lo que yo quiero".

Mattos señaló que "el gobierno terminó aceptando todo lo que le propusieron, tenía la chance de pedir más tiempo y patearlo, pero acá directamente cerraron y ahora comienza el proceso de aplicación". En este sentido, ejemplificó que en el sector automotriz se bajan los aranceles y afecta a los autopartistas con la baja del 60% de acá a 10 años.

Por otro lado, el economista indicó que el comercio exterior tendrá baja de aranceles en los derechos de exportación pero que "hay que ver que exportas: harina de soja para los chanchos, aceite, vinos y no muchos más que eso". "Siempre en la gama de lo primario", advirtió Mattos.

Más tarde, dio cuenta que se pueden exportar manzanas pero "van a tener que exportar ´x´ cantidad de manzanas para importar un producto industrial".

Sobre la apertura a empresas europeas de líneas aéreas, Mattos expuso que "van a correr al proveedor local en alguno de los segmentos que requiere Aerolíneas Argentinas" y manifestó que intentan la "privatización de los cielos". Y con ello, el economista advirtió el proyecto de reforma laboral contra el sector trabajador.