Legislatura

Piden crear una nueva Reserva Provincial de 400 hectáreas en el área del Cañadón Charcamata

El proyecto presentado por Javier Flores expone que se apunta a la preservación de estos paisajes, naturales y culturales, y es una necesidad sentar las bases legales para su custodia y administración.

  • 27/06/2019 • 10:19
Diputado Flores.
Diputado Flores.

El diputado Javier Flores (FPV/PJ) presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de Santa Cruz solicitando crear una nueva Reserva Provincial de cuatrocientas hectáreas en el área del Cañadón Charcamata.

La misma –según especificó el legislador- incluye a los Sitios Arqueológicos Alero Charcamata uno (I), dos (II) y tres (III), formaciones rocosas en la cuenca del Río Pinturas cuyas salientes de la galería es lo que denominamos alero.

El Alero Charcamata fue declarado mediante Ley Provincial Nº3553 de la Provincia de Santa Cruz “Patrimonio Histórico, Cultural, Natural y Arqueológico” y se encuentra dentro del mismo “Paisaje Cultural” que el “Parque Provincial Cueva de las Manos fue creado por la Ley Nº3613 sancionada el 13 de septiembre del año 2018 y promulgada por el Poder Ejecutivo por Decreto Nº885 de fecha  27 de septiembre de 2018 y se limita a un área de aproximadamente 600 hectáreas ubicado sobre el cauce del Río Pinturas, con el objeto de proteger y mantener en la órbita provincial un patrimonio cultural de la envergadura de la Cueva de las Manos.

En su iniciativa, indicó que este Paisaje Cultural está la opinión del arqueólogo Lic. Carlos Aschero que declara que este sitio es de suma importancia en el estudio de las migraciones regionales de estos pueblos originarios y que además tiene un estilo propio en lo referente al arte rupestre, hace más de 5000 años de antigüedad, y son posteriores a las pinturas más antiguas de las Cuevas de las Manos realizadas por las bandas de cazadores, recolectores pertenecientes a nuestros pueblos originarios, íntimamente relacionadas con la población que ocupó la Cueva de las Manos. También consignó que allí se pueden apreciar en sus rocas pocas escenas de caza individual y un impresionante reservorio de arte rupestre pre-tehuelche, aunque en realidad sobre las poblaciones autóctonas que habitaron este lugar se conoce muy poco.

Tesoro arqueológico- Entre otros datos destacados, el Alero Charcamata cuenta con un plan de gestión aprobado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz y acorde al mismo está dentro del circuito de visitas turísticas, pero debe ser supervisado y controlado por el estado a fin de prevenir posibles daños, para poder preservar de esta manera este invaluable tesoro arqueológico.

El espíritu del este proyecto es la preservación de estos paisajes, naturales y culturales, para la Provincia de Santa Cruz y su pueblo, por lo que creemos que es una necesidad sentar las bases legales para su custodia y administración.