Entrevista exclusiva con TiempoSur

Alicia: “La provincia puede despegar definitivamente”

La gobernadora Alicia Kirchner explicó por qué eligió al contador Eugenio Quiroga como su compañero de fórmula. Consideró una “bisagra” al Acuerdo Social Santacruceño para pacificar la provincia. Habló de su gestión y lo que falta. “O pensás en el mercado y el FMI o pensás en la gente”, se diferenció de la oposición.

  • 23/06/2019 • 10:33
Alicia Kirchner y Eugenio Quiroga, ayer en la residencia oficial. (J.C.C.).
Alicia Kirchner y Eugenio Quiroga, ayer en la residencia oficial. (J.C.C.).

Habían pasado pocos minutos de las 17:00 de ayer cuando se abrió la puerta de una de las salas de la residencia oficial. Sentados en un sillón estaban esperando a TiempoSur la gobernadora Alicia Kirchner y su compañero de fórmula, el contador Eugenio Quiroga. Así, se había contestado la primera pregunta, quién la acompañaría como vicegobernador en las elecciones del 11 de agosto.  

 

Gobernadora, ¿queremos saber por qué definió ir por un nuevo mandato?

-He tomado la decisión de asumir este desafío de presentarme a este nuevo mandato junto con Eugenio (Quiroga), porque realmente creo que es el momento que nuestra provincia pueda despegar definitivamente, porque saben muy bien cómo fue nuestro inicio, nuestros primeros dos años que tuvimos que hacer todo un equilibrio no sólo fiscal sino fundamentalmente con la gente, con las incertidumbres que existían. Nuestra provincia estaba quebrada y no tendría que haber sido así porque tuvo todo el apoyo de un gobierno nacional para caminar sobre otros ejes. Pero ésta es nuestra realidad, nosotros la asumimos. Hoy creo que a tres años y medio de haber sumido ha variado la situación; todavía tenemos problemas pero ya sabemos cómo se van sorteando porque hemos hecho toda una planificación estratégica que nos permitió salir de esa realidad con la que nos encontramos. La verdad que quiero seguir, si el pueblo realmente quiere que así sea, porque estamos en ese momento bisagra ante la posibilidad de consolidar ese desarrollo sustentable que tiene que tener la provincia en sí mismo, sin depender de los demás.

 

¿Por qué eligió como su compañero de fórmula a Eugenio Quiroga?

-Por muchas razones. Primero, es de una ciudad muy importante dentro de la provincia, representa de alguna manera al norte de Santa Cruz. Pero fundamentalmente porque es un hombre muy comprometido, muy trabajador, que para mí eso es fundamental. Podemos hacer un buen equipo, podemos distribuirnos el trabajo de forma equitativa. A mí no me gusta trabajar sola. Quizás una va tomando decisiones, intervenciones, pero a mí me gusta el trabajo en equipo, de hecho con todo el gabinete así lo hemos hecho. Y no solamente con el gabinete, me gusta hablar con las organizaciones sociales, las asociaciones deportivas. Todo eso permite tener una mirada diferente y Eugenio en eso es muy parecido a mí. Y la diferencia está seguramente en que él es muy innovador, cosa que me gusta, porque la provincia ahora tiene que prepararse con una plataforma totalmente diferente. Nosotros no podíamos comprar absolutamente nada porque teníamos que bregar porque la gente esté bien. Dijimos “no vamos a echar a nadie”. Todo el mundo decía que íbamos a entregar la Caja de Previsión, que íbamos a echar gente… Todo lo que hemos dicho lo hemos cumplido y quiero seguir cumpliendo pero ya con la mirada del desarrollo de Santa Cruz y dejarla en una situación que sea sustentable en sí misma, más allá de los funcionarios de turno.

 

Los primeros meses que le tocó asumir tuvo que afrontar no sólo los inconvenientes financieros sino muchos conflictos sociales. Hoy la provincia está pacificada, los trabajadores públicos cerraron en paritarias sus negociaciones colectivas. ¿Cuánto cree que influyó en eso el Acuerdo Social Santacruceño?

-Creo que fue una bisagra. Muchos me miraban con desconfianza, hasta gente misma del gabinete que pensaba que no lo íbamos a lograr. Sí lo íbamos a lograr porque el escuchar te va transformando, porque te sigue renovando permanentemente. Vamos a seguir trabajando obviamente con esa metodología pero seguramente lo tenemos que cualificar mucho más. En cuanto a la deuda nosotros teníamos por intereses y demás, ya pagamos 8 mil millones de pesos. Nos quedan otros tantos. La Provincia está pagando todos los meses entre 300 y 350 millones de deuda. Imagínense cuando terminemos de pagar eso, va directamente a obras, a mejorarle la calidad de vida a la gente. Hoy está trabado y lo que hemos hecho, lo hicimos porque somos duros; con el plan UNIRSE, con el recupero que hicimos en el IDUV… Pudimos hacer muchas obras que eran imposibles. Lo que no pude es darle toda la nueva tecnología e innovación que necesita el Estado; cuando estaba en el Ministerio de Desarrollo (de Nación), la tenía. Acá no podíamos gastar en todos estos avances porque elegía que la gente tuviera sus ingresos, que pudiera comer, que pudiera tener básicamente lo imprescindible.

 

Los dos primeros años la gente hizo un esfuerzo muy grande. ¿Cree que comprendieron que valió la pena en este último tramo del mandato?

-Espero que sí. Quizás lo saben mejor ustedes que son periodistas. Lo he explicado de muchas maneras, viajo por todos lados, hablo. Siento ese apoyo intangible que existe cuando estamos hablando; algunos otros no la entendieron, pero creo que eso pasa más por un tema ideológico que por la realidad. De cualquier manera voy a tratar de trabajar con todos porque lo he demostrado. No hice ninguna discriminación de tipo partidario ni mucho menos. A mí lo que me interesa es Santa Cruz, la gente de mi provincia.

 

Prácticamente todos los intendentes del oficialismo lo que más le destacan es su vocación de diálogo, inclusive aquellos que no son de su mismo color político. Pero, ¿qué apreciación tiene usted de los intendentes? ¿Cree que han estado a la altura de las circunstancias y han tenido responsabilidad en estos años tan difíciles para la provincia?  

-En general todos han estado a la altura de las circunstancias. Algunos quizás entendieron un poco menos las cosas, pero creo que con el tiempo lo fuimos solucionando. De cualquier manera, y esto lo puedo asegurar, no hubo ningún tipo de discriminación. En tal caso, el que no quiso se autodiscriminó.

 

A su gobierno le cuestionaron permanentemente la falta de trasparencia en los números, sobre todo los primeros dos años. No le creían o no le querían creer los ingresos que tenía la provincia y para cuánto alcanzaba. ¿Cómo evaluó usted todo ese proceso?

-Tuve que aguantármelas, qué queres que te diga (risas). Me cansé de mostrar los números. Hoy podés ingresar a la ASIP en cualquier momento, podés ingresar al Ministerio de Economía y tenés los números exactos. Ahora, cuando no querés que las cosas vayan bien, podés decir cualquier cosa. Eso sí lo critico pero no de una manera que me quite el sueño. Cuando llamé al Acuerdo vino muchísima gente de la oposición, adversarios políticos y hubo algunos que no tuvieron la valentía de sentarse conmigo, de decirme las cosas que pensaban y poder trabajar juntos. Eso es algo que yo institucionalmente lo valoro como muy negativo porque yo creo en la institucionalidad política; de hecho, ustedes saben que recibí al Presidente (Mauricio Macri) y no hay nada más distante y diferente que el Presidente y yo, pero es la institucionalidad. Uno debe permitirse el poder del reencuentro, quizás en algunas partes te encontrás y en otras no. Acá en Santa Cruz hubo cierta parte de la oposición que creo que no entendió el mensaje o no lo supe yo trasmitir, no lo sé.

 

Desde el principio de su gestión repitió y mantuvo la frase “todos adentro”, que no quedaron empleados de la faz pública en la calle, cosa que lo ha cumplido. ¿Le queda como desafío la faz privada donde sí ha habido muchos trabajadores despedidos?

-Santa Cruz tiene todas las oportunidades para desarrollarse, pero falta en minería; si bien somos la primera exportadora, tenemos muchas posibilidades de desarrollo. Con el tema de petróleo y gas hemos hablado con todas las empresas. Con algunas tuvimos muy buenos logros y con otras no, quedamos en algo y después te dan vuelta lo que se ha acordado. Lo que sí estamos reforzando muy fuerte son los controles, las inspecciones; no persigo a nadie, quiero que cumplan con lo que corresponde. La zona norte se ha visto con muchos problemas de desocupación a nivel petrolero, eso no es que no lo hemos tocado, de manera permanente he estado con todas las empresas. Pero distinto va a ser cuando tengamos un gobierno nacional que sea de un mismo signo político que nosotros, porque nos va a dar el apoyo. Yo hoy (por ayer) le contaba a gente de Río Turbio con la que estuvimos reunidos, cuando fuimos a ver al Ministro de la Producción (Nacional); firmamos un acuerdo de todo lo que se iba a hacer por el tema de Río Turbio, salimos chochos de la vida y después no cumplieron nada. Si vos tenés un respaldo de tipo político, pero político que piense en la gente, va a ser diferente. O pensás en el mercado y es el mercado el dueño de todo, o el Fondo Monetario Internacional o distintas organizaciones financieras que pululan por ahí, o elegís a la gente.  

 

Gobernadora, ¿va a continuar el debate por la reforma de la coparticipación o se va a esperar que termine la contienda electoral?

-Totalmente. Lo seguimos trabajando y cuando esté en condiciones y nos den la aprobación va a estar. También se está por presentar la Ley de la Caja de Servicios Sociales, que es el único problema de peso que tenemos hoy concreto. Por distintas razones (los intendentes), ya sea porque no pueden, otros sí pueden y no lo hacen, no se pagan los aportes a la Caja de Servicios Sociales. Entonces es la provincia la que debe afrontar todo y ya nos habían dejado una deuda importante. Tenemos que solucionarlo. Vamos a presentar la ley de la Caja de Servicios Sociales que le va a dar independencia y un giro diferente.

 

Mencionó al pasar el plan UNIRSE. ¿Va a continuar después de diciembre si usted es gobernadora? ¿Se tiene que sentar con las mineras a negociar nuevamente?

-Totalmente. Me estoy sentando con todos y defendiendo los intereses de nuestra provincia que es lo que hay que hacer.

 

Santa Cruz fue considerada la segunda provincia menos desigual del país. Usted dijo recientemente que quiere que sea la menos desigual. ¿Cómo se logra?

-Se hicieron muchas obras, se extendieron redes de gas en toda la provincia, alumbrado eléctrico, servicios… Lo primero es el trabajo porque es el que da dignidad; eso hay que seguir profundizándolo. Tenemos que seguir desarrollando el turismo, que ya dimos los primeros pasos en la zona oeste que tiene mucha potencialidad con la Ruta 41. Y para las situaciones de vulnerabilidad, obviamente el Estado va a estar siempre presente como está ahora; a través del SerSol llegamos a 11 mil familias. Con los intendentes, caso Perito Moreno o Gregores, donde las familias tienen gas envazado carísimo, nosotros les reforzamos las partidas para que no haya problema con ninguna familia que realmente no puede pagarlo.

     

En materia educativa, ¿cómo cree que va finalizando su mandato en la relación con el sector docente?

-Falta mucho todavía, pero la realidad es que hemos dado pasos muy grandes. Creo que se está terminando de entender que lo importante son los niños y que la educación debe ser popular e inclusiva.

 

¿Nos podría profundizar esa concepción de la educación popular e inclusiva?

-Que podamos llegar a absolutamente todos los niños y niñas como se debe, no solamente el Estado sino también los docentes. Hemos abierto muy fuerte la capacitación para los docentes, no tienen obligación de concurrir a las mismas pero lo están haciendo, y eso va a ayudar a entender que todas las potencialidades tienen que estar en la primera infancia. El esfuerzo del docente y el esfuerzo del Gobierno. Gracias a Dios, hay una enorme mayoría que así lo ha entendido. Yo estuve el otro día en Los Antiguos en la Jura a la Bandera, la verdad es que los docentes me pedían que nos saquemos fotos y después nos pusimos a hablar; entiendo que cada vez hay más docentes que realmente están jugados por la educación pública en Santa Cruz.  

 

Los padres también se preguntan cuándo se va a empezar a discutir calidad educativa. ¿Qué les puede decir?

-Estamos trabajando muy fuerte con las cooperadoras que están integradas por los padres, y en esas cooperadoras se está discutiendo la calidad educativa y los principios estratégicos de cada unidad. Las cooperadoras no estaban reconocidas, eso pasó a partir de nuestra gestión.  

 

Regresando al tema político; ha logrado el respaldo de la mayoría de los intendentes, excepto Javier Belloni que también es candidato. Cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados de su partido. Pero, ¿por qué cree que no logró que el PJ lleve un solo candidato y haya otros dirigentes que pugnen por su cargo?

-A mí me gusta la diversidad, me gusta la discusión. Todos estos días hemos trabajado muy fuerte con distintos grupos. Yo creo que la unidad tiene que ser en la concepción, no en la unidad de las personas, sino hacia dónde vamos. Y todo lo que representa el Acuerdo Santacruceño, el Frente de Todos, tiene ese sentido de la unidad, que estamos todos trabajando para lo mismo; eso es lo más importante más allá de los candidatos.  

 

¿Por qué no se pudo integrar a Daniel Peralta en este espacio?

-No lo sé, tendrías que preguntárselo a él. Yo por Daniel tengo un enorme aprecio, la verdad que hemos trabajado juntos muchísimas veces. Puede estar enojado porque dije que la provincia estaba quebrada, pero lo estaba y es la verdad. Tampoco digo que la culpa sea suya, él sabrá qué ha pasado, no lo estoy culpando. Pero la verdad que me hubiera gustado que Daniel hubiera estado con nosotros porque es un hombre de mucha valía, que vino del gremialismo, que la luchó junto a nosotros; pero bueno, creo que mejor pregúntenselo a él.

 

¿Emparenta al frente opositor de Santa Cruz con el Gobierno nacional? ¿Cree que tiene la misma política que Cambiemos a nivel nacional?

-El frente opositor puede decir muchas cosas. Ustedes hagan un seguimiento de todas las cosas que han dicho y todas las cosas que han prometido y la verdad que no han cumplido con nada.

 

¿Qué le quiere decir a la gente?

Prometo seguir trabajando con mucha fuerza, amo a Santa Cruz, quiero lo mejor para mi provincia. Trabajar con todos los actores, con todos los aportes que nos puedan dar para mejorar lo hecho hasta ahora. Soy una disconforme permanente, pero queremos junto con Eugenio (Quiroga) lo mejor para Santa Cruz.

 

Quiroga: “Si te invitan a este proceso de transformación, ¿cómo no te vas a sumar?” 

Eugenio Quiroga es contador, tiene 47 años y se desempeña en el sector privado. Además, fue diputado provincial del Frente Para la Victoria en el período 2007 al 2011. Ahora integrará la fórmula con Alicia Kirchner.

¿Le sorprendió la propuesta de la Gobernadora y qué puso en la balanza a la hora de tomar la decisión?

-Nosotros veníamos hablando. A mí me gustó mucho y fundamentalmente lo que más me convenció, fue ser parte de una propuesta de transformación. Coincidimos en la mirada de la provincia. Yo digo que estamos en un proceso de transformación, están las bases para el crecimiento de Santa Cruz. Hoy está consolidada, no está endeudada, hay un cierto equilibrio y están dadas las condiciones como para que pegue un salto cualitativo. Como una persona de la zona norte en mí caso particular la idea siempre fue la integración. Poder estar más cerca porque muchas veces hay una cuestión de lejanía. Y eso nosotros a pesar de las distancias en kilómetros la podemos acortar. ¿Cómo? Con un Estado más ágil, moderno. Hoy que la tecnología te lo puede permitir hacer, el Estado debe estar al lado de cada una de las localidades aunque sea la más chiquita. Esto me convenció, más allá de que uno esté en la actividad privada, es como un bien superior. Si te invitan a este proceso de transformación, ¿cómo no te vas a sumar? Yo soy caletense y santacruceño y como todo aquel que quiere a su provincia, que lo inviten a un proceso como éste, es muy importante.