Elecciones

Prades dijo que será candidato a Gobernador si Costa "lo acompaña" y va como Vice

El Intendente de Caleta Olivia contó que le manifestó a "dos hombres" del Senador, que "la única forma de ganar las elecciones en Santa Cruz", es que Costa "dé un paso al costado". Negó que vaya a integrar una fórmula con el FPV-PJ. Argumentó que espera adelantar las elecciones a septiembre por una cuestión  "organizativa" hacia quien le toque asumir la comuna el 10 de diciembre.

  • 06/06/2019 • 10:47

En una entrevista con TiempoSur, el jefe comunal de Caleta Olivia, Facundo Prades, aclaró que no conformará ninguna lista  con el FPV-PJ.

Recordó -entre otras cosas- que Costa apoyó en 2011 al kirchnerismo "cuando dijo que voten a Cristina".

-¿Plantean ir con boleta corta, no llevar a Costa en la boleta como candidato o existe un acercamiento con el Frente Para la Victoria desde su sector?

No. No hay ningún acercamiento. El acto fue institucional e histórico para Caleta Olivia. Lo que hay que reconocer es que el Gobierno provincial llevó la solución que Eduardo Costa no pudo conseguir en 10 años de legislador.

-¿Y por qué se estima que se especula que usted apoyaría a Alicia Kirchner o iría con un candidato del FPV-PJ incluso con la Gobernadora en una lista?

No tengo idea... Habría que buscar... ¿Costa no apoyó en el 2011 al kirchnerismo cuando dijo que voten a Cristina? Seguramente debe ser él o capaz que ahora pide que voten a la fórmula Fernández de vuelta. Él es un hombre del kirchnerismo, favorecido con los fondos de Santa Cruz. Nosotros fuimos bien claros con el intendente Giubetich y con Guatti, que son  hombres de él, porque nosotros creemos que la única forma de ganar las elecciones en Santa Cruz a quienes han gobernado durante mucho tiempo, es que Eduardo Costa dé un paso al costado.

Yo les manifesté (a Giubetich y Guatti) que Eduardo Costa es un hombre grande, que está atravesando dificultades en su grupo económico, que no está bien políticamente porque está peleado con todos. Entonces él podría acompañar, a él que le gusta apoyar al kirchnerismo, tener relaciones con el kirchnerismo, podría hacer lo mismo: Bajarse, ser Vicegobernador y acompañarme a mí de Gobernador.

-Entonces será candidato a gobernador.

No. Si él tiene ese acto yo evaluaría la posibilidad de ser candidato.

-Por lo pronto si eso no sucede, ¿irán con boleta corta?

Desconozco. Tenemos un partido provincial que puede jugar tranquilamente solo, con o sin candidato a gobernador o no podemos aliar con otro candidato a gobernador.

  -En el kirchnerismo dicen que el límite  es Costa, en su caso, ¿el límite es el kirchnerismo?

No tenemos límites. El límite nuestro es la búsqueda de soluciones para Caleta Olivia. En la mesa de Caleta Olivia estaban la Nación, Provincia y Municipio. No lo vi nunca en los tres años de gobierno, ni del kirchnerismo ni del macrismo, que un Intendente pueda juntar a todos.

-El diputado Lozano dijo que no llamó tanto la atención el acto, ya que fue institucional, sino que sea justamente en época electoral, y que Alicia visitó una sola vez Caleta Olivia.

Está grande Lozano, tal vez está empezando a perder la memoria. No es la primera vez que viene Alicia, a Caleta es la cuarta vez. Yo prefiero que vayan poco pero  cumplan. Estamos esperando una circunvalación, los 6500 puestos de trabajo para los jóvenes, el proyecto ACUA para Caleta Olivia. Si me preguntás prefiero que vayan pocos pero cumplan, no que vayan muchos pero mientan.

 -Cuando dijo "no tenemos límites"...

No, nuestro límite es la búsqueda de soluciones para Caleta Olivia. No se trata de ahora sí, o ahora no. Hay gente que estuvo con Costa y hoy está con el Frente Para la Victoria, o hay gente que estuvo con el Frente Para la Victoria y hoy está con Costa.

-Para dejarlo claro: No implicaría que usted vaya en la fórmula con alguien del kirchnerismo.

No. Yo no voy a integrar ninguna fórmula de candidato a gobernador ni nada eso. Si el radicalismo entiende que en un acto de madurez Eduardo Costa da un paso al costado y decide acompañarme, evaluaría la posibilidad de ser candidato. Costa es un tipo grande que se ha quedado en el tiempo, que ha buscado todas las maneras, incluso repartir su boleta e ir pegado con Cristina, y la gente le ha dicho que no.

-Planteó ante la Justicia adelantar las elecciones para septiembre, pero se estima que por no tener Carta Orgánica (que da autonomía para definir fecha de votaciones) podrían rechazárselo.

Yo me ajusté a la modificación de la Ley 55, el Artículo 22. Si vale para gobernador, vale también para Intendente ¿no es cierto? No sé quién dio esa respuesta, pero la Carta Orgánica implica otra cosa, es la autonomía general, administrativa, económica y política.

Nosotros ya presentamos y cumplimentamos  toda la documentación y seguramente se va a expedir el Tribunal.

-Si se lo rechazan, ¿qué hará?

Veremos, yo creo que no va a pasar eso. Después todos los otros que han estado criticando, que han estado diciendo un montón de cosas, por ejemplo contra Terraz (que voto a favor la modificación del Artículo 22 que habilitó desdoblar la elección), después terminaron haciendo lo que decíamos nosotros. Adelantar las elecciones o desdoblarlas es una consecuencia de una ley provincial que se modificó en la Cámara de Diputados.

-¿Por qué quieren adelantar las elecciones a septiembre? ¿Es una estrategia electoral?

En realidad nosotros lo hacemos por una cuestión operativa. A mí me tocó asumir 30 días antes de ser Intendente de Caleta. Los equipos técnicos, políticos, los propios funcionarios para mí necesitan mucho más tiempo. La fecha que hemos puesto nosotros da casi 70 días, entonces al que le toque ser Intendente, seguramente va a poder en un futuro, tener más tiempo, poder organizarse, ver sus equipos, que el traspaso institucional sea ordenado, que pueda tener acceso y contacto con las cuentas del Municipio, con las proyecciones de los ingresos. El que asume, por ejemplo, a los 10 días debe pagar los aguinaldos. O coordinar la llegada de 35 bañeros para cubrir las costas para el verano. Es una cuestión  que es necesaria, organizativa y que hace  salva la institucionalidad de los municipios.