Gremios

Elecciones en APAP: denuncia penal y presentación ante Trabajo de Nación

La Lista "Dorada" denunció ante la Junta Electoral y la Justicia la supuesta falsificación de una firma de una candidata de su espacio. La semana pasada había advertido que la Junta Electoral determinó que no voten los afiliados de APAP de los municipios.

  • 21/05/2019 • 07:54
A la izquierda de la foto, Darío Velazco, candidato a Secretario General de la Lista
A la izquierda de la foto, Darío Velazco, candidato a Secretario General de la Lista "Dorada".

La previa de las elecciones de lo que fue  en la década del ‘80 el gremio más grande la provincia suma supuestas inconsistencias.

De acuerdo a la presentación que hizo la Lista "Dorada" el pasado 18 de mayo ante la Junta Electoral, Celina Aguirre figura como candidata de la Lista "Celeste" (oficial) con una nota que contiene su firma, aunque esta persona en realidad es candidata de la Lista "Dorada" y nunca había renunciado a esto.

..."Al enterarnos de la supuesta renuncia a nuestra lista por parte de Sra. Aguirre –cuestión que nos extrañó desde el primer instante- empezamos a realizar las averiguaciones pertinentes, manifestando la compañera que ella nunca realizó ni firmó tal nota, es decir, que seguía firme su candidato en nuestra lista Dorada".

Por ello informaron a la Junta que ese mismo día realizaron una denuncia penal en la Comisaría de Caleta Olivia "por el delito de falsificacion de documentos tipificado en el Art. 256 del Código Penal Argentino".

De este modo solicitaron al Presidente del Junta Electoral "realizar las averiguaciones correspondientes, así como también poner en conocimiento de las autoridades policiales y/o judiciales ya que estamos ante la comisión de un delito de acción pública".

Pero también marcaron que ambas firmas "a simple vista no coinciden"

"En la supuesta nota –que la compañera Aguirre desconoce rotundamente- aparece su firma con el recibido, por lo que, deberá informar a esta lista de manera inmediata quién realizó dicha presentación, con nombre y apellido y si esta persona era integrante de la Lista Celeste. Más allá de eso, podrá observar personalmente usted; en caso de que así sea, deberá ponerlos en conocimiento de esta presentación y tomar las medidas del caso urgente, a los fines de que ratifiquen o no la misma", señaló la nota.

De forma "urgente" también pidieron "le haga entrega a nuestra apoderada del original para ser presentada en el expediente penal que se generará como consecuencia de esto a los fines de investigar quién fue la persona que firmó por la Sra. Aguirre, cometiendo no una “avivada” sino ya un delito penal".

Finalmente adelantaron que ante la "gravedad" del caso acudirán al Ministerio de Trabajo de la Nación "para que tomen conocimiento y dispongan las medidas administrativas pertinentes para garantizar la legalidad de este proceso electoral".

NO PUEDEN

La anterior denuncia se suma a la que la misma lista realizó la semana pasada cuando advirtió que los afiliados de APAP de los municipios no podían votar, también por resolución de la misma junta.

Indicaron que la junta se basó en un dictamen del 2014, pero que al mismo tiempo se apoya en una resolución de 1994 en la cual el gremio "no tiene ampliación de jurisdicción con los municipales".

Pero este dictamen -precisaron- no es viable, ya que el 14 de enero del año 2000, en el Artículo 5, inciso 1, figura en el Estatuto del sindicato la inclusión de los afiliados municipales y comisiones de fomento, que fue avalado por la cartera laboral de Nación y certificado por escribano.

OTRO RECLAMO

La Lista "Dorada" además advirtió que "las correcciones realizadas sobre las observaciones efectuadas por esta Junta Electoral, destacando que las mismas fueron notificadas fuera del término legal fijado en el cronograma electoral, ya que dicho plazo se había vencido el día 16 de mayo del 2019, y recién fuimos anoticiado mediante Nota N°007/JE/APAP/2019 el día de ayer (18 de mayo) cuando ya deberían estar oficializándose las listas, según lo dispuesto por la Resolución N°002/JE/APAP/2019. Por ello, solicitamos a la Junta que se atenga a dispuesto en el cronograma electoral y se abstengan de seguir realizando observaciones, las cuales no son válidas ya que, reitero, se encuentran fuera del plazo legal".

Temas