Rumbo a agosto

Cambiemos sigue sumando candidatos a gobernador usando la Ley de Lemas

En las últimas horas quien anticipó que será de la partida fue el intendente de Pico Truncado, Omar Fernández. Hasta el momento son tres los candidatos de ese espacio político si se suma a Eduardo Costa y Gabriela Mestelán. Hay expectativa por Pablo Fadul y José María Carambia.

  • 15/05/2019 • 12:18
Omar Fernández,  Gabriela Mestelán y Eduardo Costa.
Omar Fernández, Gabriela Mestelán y Eduardo Costa.

Lejos de los discursos que suele dar en la Cámara de Diputados o incluso en las declaraciones a la prensa, desde Cambiemos en Santa Cruz se buscará sumar votos con un sistema que han criticado un sinfín de veces: La Ley de Lemas.

Ya desde hace al menos dos elecciones generales, pero fundamentalmente en la del 2015, el arco político opositor fue el que más candidatos presentó ante el electorado, utilizando este mecanismo que han criticado por “no representar el voto” de la ciudadanía y ser un “fraude” electoral.

Ante cualquier atisbo de reproche a esta actitud, el espacio que encabeza a nivel provincial el senador Eduardo Costa responde que las reglas de juego las impone el Frente Para la Victoria y que a la oposición no le queda otra que aggiornarse a la misma.   

 

Los que quieren ser- Las elecciones de este 2019 no serán la excepción. Con la determinación de desdoblar los comicios, siendo en agosto los de gobernador y vice, además de los diputados por distrito y por pueblo, desde Cambiemos ya cranean la manera de arrebatarle por primera vez la provincia al oficialismo.   

En las últimas horas, uno de los dirigentes que anunció su candidatura a gobernador fue el intendente de Pico Truncado Omar Fernández (Socialismo/Cambiemos). Es que el desdoblamiento le permitirá a más de un intendente poder presentarse en agosto para un cargo provincial y en octubre para competir por su municipio.

Fernández (Ver más en recuadro de nota) imitará de esta manera lo que hará el oficialista Javier Belloni de El Calafate (FPV/PJ), dirigente que se lanzó a la gobernación el pasado día sábado en la localidad de Caleta Olivia, en simultáneo con el petrolero Claudio Vidal.

Pero Fernández y Belloni no son los únicos intendentes que piensan hacer la “doble”. Otro es el jefe comunal de Las Heras, José María Carambia (Cambiemos). El abogado analiza por estas horas comunicar su decisión ante la posibilidad que se abre por el desdoblamiento electoral.

No sólo los que ya son intendentes podrán participar dos veces en cuestión de tres meses de diferente. Se sabe que Pablo el “Pato” Fadul está pensando en candidatearse a gobernador. Fadul, que también analiza ir por la intendencia de Río Gallegos, pareciera que por el momento quiere saber qué va a pasar cuando se asiente el polvo que dejó el torbellino electoral desde el jueves pasado hasta ahora.

Otro es Pablo Grasso, actual presidente del Instituto Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente del Partido Justicialista de la capital provincial. Grasso, que abrió un comando de campaña el viernes de la semana pasada, aún no decidió su futuro electoral.

En Cambiemos también competirán el senador Eduardo Costa y la profesora y actual diputada provincial Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano). Definitivamente la dirigencia política debió adelantar todos los plazos mirando primero agosto, pero con una particularidad propia de esta elección que es octubre. Ya muchos descuentan que se repetirán varias caras en un comicio y en el otro.